Las tumbas vuelven a flotar en el Cementerio de El Salvador

29 octubre, 2020

No existe presupuesto para realizar una reforma que costaría más de un millón de euros

El agua sigue inundando las tumbas del Cementerio El Salvador. El cementerio se construyó en 1973 en una zona inundable por el acuífero cuaternario. 47 años después sigue arrastrando este problema. En época de crecida del acuífero cuaternario, el agua llega a las sepulturas.

No es un problema de filtración. El problema surge al subir el nivel freático del acuífero cuaternario. La solución definitiva para solventar este problema sería el traslado del cementerio. Pero como esto parece inviable el Ayuntamiento y Amvisa analizan desde 2018 otra alternativa: el drenaje del agua de lluvias.

El proyecto pasa por reparar la red de aguas pluviales del cementerio de El Salvador. Con ello se espera reducir los problemas de inundaciones que sufre como consecuencia de su ubicación. Hace más de dos años que se planteó la posible solución, pero no hay de momento una actuación prevista.

El Partido Popular ha pedido este jueves “abordar ya” las obras para acabar con los problemas de inundabilidad del Cementerio de El Salvador. El PP ha pedido al Gobierno en el Consejo de Amvisa celebrado esta mañana “abordar ya” las obras para la reparación de la red de saneamiento, muy deteriorada. Según ha informado el PP, el Ayuntamiento ha ultimado la redacción del proyecto para renovar la red con un presupuesto de en torno a 1 millón de euros.

Sin embargo, el proyecto sigue sobre la mesa a falta de “la decisión política” y de la  necesaria “financiación” para poder llevarlo a cabo, ya que los Presupuestos municipales no contemplan partida para acometerlo. Por todo ello, desde el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz han planteado hoy como “solución” a este problema histórico “recurrir a fondos económicos de Amvisa de modo extraordinario” para poder financiar la obra.

“Año tras año se repiten las inundaciones en el Cementerio de El Salvador. Y las recientes lluvias nos vuelven a recordar este problema enquistado que sigue sin resolverse. El proyecto para su reparación está ultimado pero sigue sobre la mesa a la espera de una decisión política. Desde el Partido Popular proponemos utilizar fondos económicos de Amvisa de modo extraordinario para poder abordar ya las obras con las que poder dar, por fin, solución a este problema histórico”, ha señalado la portavoz adjunta del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. bartolazo dice:

    Que lo añadan al presupuesto del BEI. Ya que es un pozo sin fondo, un milloncejo de más no se notará mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad