Las Urgencias de Txagorritxu incorporan una nueva enfermera tras las denuncias de colapso

16 enero, 2015

Las reclamaciones de las enfermeras del HUA Txagorritxu, que denunciaban la saturación y el colapso del servicio de Urgencias, han sido atendidas. Osakidetza ha incorporado una enfermera más a urgencias que trabajará de forma temporal en el turno de tarde, de 15:00 a 22:00. Para el sindicato de enfermería de Euskadi, SATSE es un pequeño […]

Las reclamaciones de las enfermeras del HUA Txagorritxu, que denunciaban la saturación y el colapso del servicio de Urgencias, han sido atendidas. Osakidetza ha incorporado una enfermera más a urgencias que trabajará de forma temporal en el turno de tarde, de 15:00 a 22:00.

Para el sindicato de enfermería de Euskadi, SATSE es un pequeño paso adelante, pero no da solución a toda la franja horaria que reclamaban, de dos de la tarde a una de la mañana.

Desde SATSE recuerdan que a las diez de la noche pasan de ser 9 enfermeras a 6, sin embargo la presión asistencial sigue siendo la misma. Además, denuncian que en los tres últimos meses del pasado año han aumentado un 10% los pacientes ingresados desde urgencias respecto al año 2013 y un 180% el número de urgencias trasladas a otro centros, a pesar de que todavía no ha empezado la epidemia de la gripe.

Según el sindicato de enfermería, diciembre ha sido un mes con mucha actividad en el servicio de urgencias, con presencia varios días y durante muchas horas de pacientes en sillas esperando a ser atendidos.