Las vacaciones de los europeos y el engaño de las diputaciones colapsan las carreteras alavesas

| 30 julio, 2016

El trayecto por la AP1, la A1 y la N1 acumula más de 17 kilómetros de retenciones

El caos está presente un año más en las carreteras alavesas, provocado en parte por la estafa en la señalización de Gipuzkoa y Álava para hacer rentable la AP1. Miles y miles de europeos cruzan la península estos días y muchos lo hacen por la A1.

Este sábado se han registrado hasta 7 kilómetros de retenciones en la AP1 en el peaje de Etxabarri Ibiña y otros tantos en la A1 en el peaje de Armiñón.  

Además en la N622, en el enlace con la circunvalación, ha habido hasta 3 kilómetros de tráfico lento. También ha habido retenciones en la A-1 y en Miranda. La mayor parte del tráfico son turistas franceses y del resto de Europa, que están generando un embotellamiento tanto a la salida de Etxabarri como  posteriormente en la entrada a la autopista.

  • Engaño

Unos atascos que se producen sobre todo con los conductores franceses y del resto del Europa que se guían por las señales que les dicen que, para llegar desde San Sebastián hasta la meseta, sólo pueden hacerlo por la AP1

De esta forma el puerto de Etxegarate resulta hoy una carretera totalmente tranquila y quienes lo conocen optan por ir de Donosti a Vitoria por ahí. Pero los que están de paso sólo ven la señal a la AP1.

Un engaño o estafa que se repite desde hace años, que sólo busca recaudar y que desemboca en el embudo final junto al Centro Comercial Gorbeia. Y es que la Llanada no está preparada para absorber todo el tráfico que pasa el peaje de Etxabarri Ibiña. Pero eso a Álava y Gipuzkoa no le importa: el embudo ya está creado y los conductores ya han pasado por caja.

  • Caos en Armiñón

En Armiñón también se ha repetido hoy el caos y la Ertzaintza ha tenido que desviar parte del tráfico hacia Miranda a través de la N1, con el objetivo de que los embotellamientos no lleguasen hasta los túneles de Lapuebla. 

El peaje es incapaz de absorber tanto tráfico y por ello muchos de los conductores accedían a la AP1 y AP68 desde el peaje de Miranda de Ebro.

Pese a que hace apenas una década que se reformó este acceso a la autopista, su estructura impide absorber todo el tráfico. El acceso hasta el peaje se hace con un solo carril, para pasar a dos carriles tras el peaje.

Cámara en Ribabellosa

Etxabarri Ibiña en directo

  • Soluciones en la AP1

Una media de 150 y 180 vehículos a la hora entran y salen de la AP-1 a través del peaje de Etxabarri Ibiña. Unas cifras que hacen inviable la Eibar-Vitoria, una autopista pagada por las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y que generó enormes sobrecostes en su construcción. Estas cifras crecen en verano y llegan a alcanzar los 1.300 y 1.600 vehículos la hora, respectivamente.

En Vitoria-Gasteiz se ha cerrado el acceso a la circunvalación hacia Madrid desde Portal de Foronda y se ha aumentado el personal en los peajes.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe dice:

    La mayor parte de todo ese tráfico es de paso que no deja en nuestro territorio más que polución y ruido, por tanto no está de más que contribuyan un poco al mantenimiento de las carreteras como hacemos nosotros en otras muchas. El que no quiera pagar peajes tiene formas de hacerlo mirando un mapa o programando su gps para que no le meta por autopistas. No va a pagar peaje pero le va a costar más tiempo y tal vez dinero llegar a su destino. Si nosotros pagamos peaje para ir a Bilbao con doble carril, no veo porqué hay que darle facilidades gratuitamente al que únicamente cruza el territorio.

  2. Ana dice:

    Pues mira… Al que no le importa que le engañen..le estafen..o le marginen para que ande por donde otros quieren adelante..!! Para mi no quiero eso, asi que tampoco para los demas. Porque engañar?que decidan por donde ir si carretera de pago o no. Y luego nos llamanos gente solidaria.. JA JA JA…Esto va para las diputaciones y para los que piensan como ellos..

  3. Iker dice:

    Pues imagínate todo ese trafico por etxegarate. La que se puede montar seria fina e iba a afectar mucho mas al trafico autóctono. Que los metan por la ap1, pasen por caja y el resto nos movemos por otras carreteras alternativas, que hay opciones. Todos contentos y los guiris también porque no se enteran.

  4. Yo dice:

    Me alegra que alguien lo diga tan claramente: engaño y estafa que lleva años sucediendo. Una vergüenza. Gracias por decirlo sin rodeos ni eufemismos.

  5. Jesús dice:

    Me parece lo mejor desviar todo el tráfico por ese tipo de vías, puedes desconfiar, pero eso también te puede ocurrir en concentraciones de público. Desconfía de todo y de todos es lo mejor, a caso sería mejor que se metiesen por el centro de tu ciudad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.