Las ventas de automóviles se reactivan en 2013

| 12 febrero, 2014

La compra de vehículos empieza a repuntar en el mercado alavés. Durante 2013 las matriculaciones de automóviles marcaron un ligero repunte del 6% respecto a 2012, poniendo fin a una caída alarmante desde el máximo de 2007, cuando se matricularon en un sólo año 15.000 vehículos. En 2013 se matricularon 6.647 vehículos en nuestra provincia. […]

cochesLa compra de vehículos empieza a repuntar en el mercado alavés. Durante 2013 las matriculaciones de automóviles marcaron un ligero repunte del 6% respecto a 2012, poniendo fin a una caída alarmante desde el máximo de 2007, cuando se matricularon en un sólo año 15.000 vehículos. En 2013 se matricularon 6.647 vehículos en nuestra provincia.

El mercado de primera mano o de vehículo nuevo ha sido el más afectado por la crisis económica. El Gobierno ha puesto en marcha diversas campañas para financiar la compra de vehículos nuevos. Desde el Plan 2000E hasta el Plan PIVE 5, ahora en vigor, el ejecutivo central ha buscado fomentar la adquisición de vehículos nuevos, consciente de que el sector automovilístico es vital para la economía nacional.

Sin embargo, la crisis ha obligado a muchos a dirigirse hacia otro mercado: el de los vehículos usados, con la esperanza y el objetivo de encontrar coches de segunda mano baratos. Un mercado que sigue creciendo con la crisis. Durante el 2013 la venta de vehículos de segunda mano se incrementó un 7,5% en Euskadi, según datos de Ganvam. En la actualidad este mercado supone ya un tercio del total de ventas de vehículos.

Eso sí, los usuarios particulares optan cada vez más por vender ellos directamente sus vehículos. El 61% de las transaciones de vehículos de segunda mano se realizan ajenas a los concesionarios. Al igual que ocurre con otros productos como los alquileres de vivienda o incluso las vacaciones, internet ha facilitado este tipo de transacciones, al proponer a los usuarios un nuevo y rápido canal de comunicación y de mediación.

Entre las ventas de estos vehículos destaca el mercado de los vehículos de ocasión o de kilómetro cero. Vehículos con poco kilometraje y que suponen la mejor alternativa a un coche nuevo. En este mercado las versiones berlina o todoterreno de cada marca suelen ser las más vendidas. Opel Astra, Ford Mondeo o VW Passat o Peugeot 807 son los más vendidos de su categoría, aunque en los últimos años han cobrado especial fuerza los llamados utilitarios, como el modelo de esta página web, que combina las características de un todo terreno con un turismo.

Vitoria ciudad del automóvil

La vinculación del mercado de automóviles con Vitoria no se puede en ningún momento obviar, pese al fracaso del proyecto Arakamendi o de la quiebra de Epsilon Euskadi. La verdadera fuerza industrial de Álava está en el empleo y en el PIB alavés.

Miles de alaveses trabajan en Mercedes Benz y Michelín, dos empresas que a día de hoy sustentan la economía local, dando trabajo a miles de vitorianos. La multinacional alemana destacaba hace unas semanas su inversión de 190 millones de euros en la planta alavesa, para producir cerca de 75.000 vehículos anuales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.