Las víctimas del 3 de marzo denuncian la "memoria excluyente" en el Banco de España

27 febrero, 2018

La Asociación Martxoak 3 Elkartea ha presentado hoy los actos para recordar a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda. El próximo sábado por la tarde tendrá lugar la tradicional manifestación, y el jueves se proyectará el documental Volver a Vitoria, rodado en 1977. En esta comparecencia han criticado […]

La Asociación Martxoak 3 Elkartea ha presentado hoy los actos para recordar a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda. El próximo sábado por la tarde tendrá lugar la tradicional manifestación, y el jueves se proyectará el documental Volver a Vitoria, rodado en 1977.

En esta comparecencia han criticado además el "modelo de memoria excluyente basado en la impunidad y el olvido de los crímenes de Estado que pretende imponer el Gobierno Español con su proyecto denominado Centro Memorial Víctimas del Terrorismo”.

La asociación ha lamentado que en los últimos años "no sólo no se ha producido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de los aparatos del Estado sino que cada vez son más indignantes las respuestas y menosprecios que recibimos". La asociación estudiará acudir a la ONU para denunciar los asesinatos de 1976.

Martxoak 3 denuncia que "todas las víctimas del franquismo y del Terrorismo de Estado siguen absolutamente desamparadas en sus derechos a Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

La asociación insiste en rechazar el Memorial de Víctimas porque ofrece "un relato que parece redactado por el mismísimo Fraga Iribarne. Exigimos unas políticas públicas de Memoria que reconozca sin excepciones a todas las víctimas de todas las vulneraciones de Derechos Humanos".

El Memorial de Víctimas incluye tan sólo a las víctimas del Terrorismo. Ahí se incluyen las víctimas del GAL, pero no las víctimas de violencia policial.