Las víctimas del Franquismo tendrán una escultura frente al Banco de España

El Ayuntamiento instalará el 31 de marzo una escultura frente al Memorial de Víctimas del Terrorismo

escultura victimas franquismo

La escultura se instalará en esta esquina

Vitoria-Gasteiz ha definido una nueva propuesta sobre memoria histórica, en la que destaca la instalación de una escultura homenaje al alcalde Teodoro González de Zárate y a todas las víctimas franquistas. Esta escultura se colocará en la nueva plaza que surgirá frente al Banco de España, a la entrada del Memorial de Víctimas del Terrorismo.

La escultura se colocará el 31 de marzo de 2018. “Es un lugar muy apropiado para tener recuerdo a todas las víctimas y represaliados del franquismo” asegura Gorka Urtaran.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además se colocarán placas informativas en el muro de Santa Isabel, donde se cometieron numerosos fusilamientos. También se colocarán placas donde estaba la Cárcel de la Calle Paz (donde hoy está El Corte Inglés), el Convento de El Carmen (que fue cárcel de hombres) y el Colegio Sagrado Corazón (que fue cárcel de Mujeres).

Además se instalará una placa en la Plaza de España, para recordar el accidente el 28 de septiembre de 1936 de un avión nazi de la Legión Cóndor, en el que murieron dos vitorianos. La placa se instalará junto al Bar Deportivo Alavés. Antonio Peral Maza y Vicente López de Lacalle Erauskin son dos civiles fallecidos por el accidente de un avión Heinkel que se estrelló en la plaza Nueva en 1936. Este reconocimiento se realizará a petición de los familiares de Peral Maza, fallecido a los 29 años, para evitar que su muerte y la de López de Lacalle Erauskin, de 20 años, queden en el olvido ya que el accidente fue ocultado por el régimen franquista.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Igualmente se contextualizarán los símbolos franquistas, como el escudo franquista en la Catedral Nueva, la cruz de Olarizu o el antiguo Palacio de Justicia en Olaguibel.

Igualmente el Ayuntamiento declarará el 31 de marzo, fecha en la que el alcalde Teodoro González de Zárate fue asesinado, como día de homenaje a todas las víctimas.

El alcalde ha iniciado también los trámites para revocar algunas medallas, como la destinada a Faustino Ortiz de Zárate. También se revocará la distinción de hijo predilecto a Luis Orgaz.

  • Enfado de EH Bildu

La ubicación de la escultura a las víctimas del Franquismo no ha gustado a EH Bildu: “Hoy Urtaran se ha alineado con las tesis del gobierno español por la que se diferencia entre víctimas de primera y de segunda. Unas van a estar dentro de un museo y otras en la calle. Es un error que no ayuda a forjar un reconocimiento inclusivo de todas y cada una de las víctimas tal y como marca el derecho internacional. Un trato que desprecia la memoria de los miles de represaliados del franquismo” ha señalado Ane Aristi.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. dsaas dice:

    y las victimas de los republicanos para cuando
    ahora mismo me acuerdo de los presos mujertops a amchetaso en Basauri con la complicidad de la ertzaina, mas de 200 asesinados a machetazos enn las mismas celdas donde cumplian condena

  2. Joni dice:

    Que pesados son…. El PNV ya creó un homenaje en la trasera del palacio de la diputación, está a la vista, sigue ahí, pero ahora como en un sitio hacen X él tiene que aparecer por allí a hacer Y.

    Por el camino se olvidan de los represaliados por el IBI, por el impagable precio del metro cuadrado en la vivienda, de las víctimas de la voracidad de bancos, constructoras, concejales y propietarios de alquileres que solo piensan en llenarse los bolsillos.

    Van a seguir contándonos lo malo que era el hombre aquel que lleva muerto 40 AÑOS! Y seguro que lo fué, pero mira…. A mi abuelo con un sueldo de obrero le dio para comprar piso, pagarlo, vivir, criar a 5 hijos y tener un porrón de niet@s.

    Estos “gestos” sólo demuestran la incapacidad e inutilidad para estar a lo que de verdad hay que estar.

    • david dice:

      Se debería tener más tacto al escribir ciertos comentarios sobre victimas…pesados pueden ser muchos , desde los que llenan plazas , calles ,pabellones de nombres de asesinados hasta los que crean monolitos como los de lakua y ahora recrean un museo recordatorio . Curiosamente hay que poner monumentos fuera del museo para recordar que aun pasados 40 años siguen abuelos de muchas personas en cunetas sin poder estar enterrados junto a sus familias porque hay cierta gente que tampoco hace mucho por poner los medios a su alcance …..

      y si. poco gesto es poco entre unos y otros para que TODAS las victimas descansen en paz donde deben de estar ,solo que unos descansan con leds e hilo musical y otros en una esquina junto a una farola .
      hasta para esto no se ponen de acuerdo y salen las banderas de los politicuchos .

      • Joni dice:

        El problema es que el ayuntamiento quiere poner la escultura como respuesta a lo que hay en el edificio. Respuesta o casi coge tintes de justificacion.

        Si querian una escultura para recordar a las victimas han tenido 40 años para ponerla, y como decia ya la pusieron en la trasera de la diputacion, a dia de hoy continúa. Ir a poner ahora otra frente al memorial queda muy feo muy de mal gusto, porque suena a justificación, a guerrilla de bandos a la hora de hacer homenajes, al “y tu mas” señalando con el dedo a quien menos deberias.

        No tengo victimas mortales de la guerra en mi familia, pero si gente que pasó hambre y llegué a conocer un hombre que combatió (no se en que bando) , amputado entre otras secuelas. Y vergüenza me daría que estos politicuchos de tres al cuarto se vieran a acordar de lo que ellos quieren, cuando ellos quieren y en la forma que quieren como es el caso.

        Como unos van a estar dentro haciendo algo, nosotros vamos fuera a hacer otra cosa…. Cual contra-manifa

        Ver-gon-zo-so.

      • Joni dice:

        Y ahi tienes razón. Si tanto les preocupan las victimas que vayan a buscarlos en las cunetas y se dejen de contra-esculturas.

        • ciudadano 1 dice:

          El pasado pasado está y las estatuas, de uno y otro lado, solo sirven para que las heridas no cicatricen, y mantener el odio y la sinrazón, ese dinero mejor estaría empleado en no subir los impuestos, y que los vivos puedan seguir viviendo.
          Me parece un poco hipocrita lo de poder enterrarlos,cuando si eran republicanos quemaban iglesias, mataban curas,violaban monjas…A demás para que quieren enterrarlo en un cementerio, si los que tenemos familiares en el cementerio, vamos como mucho una vez al año, por favor no seamos hipocritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.