Las viviendas en la esquina Dato-General Álava darán 1 millón de euros al Ayuntamiento

| 15 septiembre, 2017

Esta manzana tendrá viviendas y superficie comercial tras la aprobación de diversos trámites

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy de forma definitiva el convenio entre el Ayuntamiento y Kutxabank para poder dar uso al edificio que la entidad financiera tiene en la confluencia de las calles Dato y General Álava.

El convenio recoge la modificación de la calificación del solar urbano, clasificado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz como suelo urbano y calificado pormenorizadamente como equipamiento administrativo. El solar está construido y el edificio se encuentra sin uso desde que se trasladaran las oficinas municipales del Departamento de Hacienda a las nuevas oficinas municipales de San Martín en el verano del 2015.

Según reza la memoria, con esa calificación de equipamiento administrativo, el edificio está sentenciado a permanecer sin uso y podría existir viabilidad para una promoción de viviendas en ese lugar, por lo que el convenio estipula las actividades necesarias para realizar en la misma un desarrollo de carácter residencial acorde al entorno edificatorio existente, previa la oportuna modificación puntual de su actual calificación pormenorizada.

La modificación urbanística que derive de este convenio supondrá un impacto económico positivo en forma de ingresos en las arcas municipales del 15% en concepto de recuperación para la comunidad de las plusvalías originadas por el incremento de aprovechamiento urbanístico, cuantificado según informe técnico municipal en 976.964,56 euros.

“Nuestro objetivo es mantener el protagonismo del centro urbano de la ciudad como un espacio para ser disfrutado por toda la ciudadanía, patrimonio tanto de las personas residentes como visitantes de todos los rincones de la ciudad. En ese sentido, debe procederse a la evaluación de cualquier propuesta que se realice, en términos de ciudad, urbanísticamente hablando, al objeto de rehabilitar los edificios vacantes existentes, dotando de homogeneidad y continuidad a la estructura urbana y a las construcciones”, destaca el alcalde, Gorka Urtaran. De hecho, la recuperación de este edificio en desuso recalificándolo a residencial es una de las acciones previstas en el Masterplan Centro que promueve el Gobierno Urtaran para rehabilitar edificios en desuso, regenerar espacios urbanos y reactivar el comercio y hostelería del centro de Vitoria-Gasteiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.