Las viviendas que Ensanche 21 anunció que sorteará han sido ocupadas recientemente

| 1 mayo, 2017

Durante seis años las viviendas permanecieron vacías ante la inacción del Ayuntamiento y el desinterés por atraer inquilinos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunció el pasado jueves que pondrá en alquiler unas viviendas en Txikita y Cuchillería, y a la venta otras en Pintorería.

Sin embargo estas viviendas llevan unas semanas ocupadas, y Policía Local ha visitado estos inmuebles en la última semana, la última vez este domingo. Lo hicieron para iniciar el procedimiento de desalojo, que tiene que comenzar con la identificación y la confirmación de que las viviendas están ocupadas. Ensanche 21 ya ha iniciado el proceso de desalojo.

Las viviendas están destinadas a la venta y al alquiler juvenil subvencionado, pero durante más de seis años han permanecido vacías. “Casualmente han decidido reactivar este tema que han mantenido bloqueado durante 6 años al poco de ocuparse estos tres bloques, obviando la existencia de esta ocupación tanto en los espacios institucionales como en los comunicativos, aseguran los ocupas en un comunicado.

Las personas que han ocupado estas viviendas critican que durante seis años estas viviendas han estado vacías sin ningún uso: “Desde el principio lo vendieron muy bien, hablaban de alquiler social para 400 jóvenes. Sin embargo, desde entonces han permanecido vacías, no se han esmerado para darles uso y en los pocos intentos de hacerlo que ha habido solo han puesto trabas, exigiendo unas condiciones muy concretas”.

Este grupo incluye estas viviendas dentro del proceso de Gentrificación del Casco Viejo, y critican “la dejadez, desvergüenza, corrupción e irresponsabilidad respecto a la juventud de los grupos municipales”.

  • Alquiler de las viviendas

Quienes quieran acceder a estos pisos de alquiler en el Casco Viejo deben cumplir una serie de requisitos. Para ello pueden acudir a informarse a la oficina de Ensanche 21 en Parque del Prado. Aún así quienes han acudido este lunes para informarse se han encontrado con el desconocimiento de quienes les han atendido.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El apolítico dice:

    Parece ser que existen ciudadanos que son felices de su esclavitud mental y económica, a parte de hablar de ” legalidad ” y recurrir a leyes que desde luego no se cumplen.
    Veamos qué dice la Constitución en algunos de sus artículos relacionados con este tema:
    Artículo 47
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
    —————————————
    Si existen ciudadanos ” españoles “, independientemente de que se sientan identificados con el término o no, que no gozan de una vivienda digna, cosa más que probada a estas alturas de partido, ¿de qué razonamiento y legalidad hablan cuando las leyes NO se cumplen?.
    ————————————-
    Podemos citar algunos artículos de La Carta Fundamental de Derechos Humanos, derechos que son violados por quienes dicen representarlos.
    De la misma manera que la ley es violada por quienes dicen ” defenderla “.
    ————————–
    A estas alturas de partido, con el conocimiento de las miles de viviendas vacías y en buenas condiciones que son propiedad de bancos usureros y especuladores, con los convenios laborales quebrantados por los mismos que dicen ” defenderlos “, con las leyes ” incumplidas ” por quienes dicen cumplirlas, echarle la culpa a ” los okupas ” de que ” no cumplen la ley ” es cuanto menos sinónimo de risotada multiple, escandalosa y sin fin.
    Aldous Huxley lo diría con las siguientes palabras:
    ” Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre. ”
    ——————–
    Y ahora el que quiera que aplauda a un sistema que lo esclaviza. Un sistema denominado ” capitalismo ” donde los humanos somos cifras.
    Y el que quiera hacer algo productivo con tu triste vida que se entere un poco de como funcionan las cosas en el Estado español estudiando algo básico sobre capitalismo y economía política.
    En ninguna de las dos opciones se concibe ” echarle la culpa a los okupas de saltarse las leyes “. Recuerde querido lector que tal acto conlleva risas multiples y sin fin.
    Los que se saltan las leyes son otros que precisamente usan trajes de 20.000€ y conducen coches ” del valor ” de 6 viviendas, viviendas vacías y en propiedad de quien se salta las leyes descaradamente.
    Lo siguiente que será ¿echarle la culpa a los okupas de vender armas a dictaduras como la de Arabia Saudí con las que exterminan a poblaciones civiles en Yemen?
    ¿Y lo siguiente? ¿Será echarle la culpa a los okupas de regalarle 55 mil millones de euros de dinero público para ” rescatar bancos “?

  2. Johnatan dice:

    Dudo mucho que nadie se entereso por los pisos. Llevo años esperando a que me toque algun piso y nunca me llamaran para oferecerme alguna opción de viviendas pir mas que ya llevo años apuntado… siempre lo mismo pasar a renovar la peticion en el Gobierno Vasco y nunca nos toca.
    La cuestión es espera a qye nuestros jovenes se maduros para que cando nos toque puedan decir:
    __ Ya no eres joven para adiquiri nuestros piso ?

  3. Derecho a vi(vien)da digna dice:

    Es increíble. Somos muchas quienes sufrimos dificultades para tener acceso a viviendas que se ajusten a nuestros recursos y necesidades. Algunas llevamos ya años buscando opciones, reclamándolas y pensando alternativas. Pero desde luego, lo que está pasando con estos 3 edificios del Casco Viejo es vergonzoso. Sólo hace falta ver su historia… Desde los años en que el ayuntamiento prometía vivienda para 400 jóvenes allá por el 2008, a lo que tardaron en empezar a hacer obras en cada una de las 3 viviendas que decían iban a ser destinadas a alquiler social para la juventud, ahora encima resulta que uno de los 3 edificios lo quieren vender! Y tampoco vamos a olvidar que desde que acabaron las obras han estado 6 años vacías, a excepción de 2 de los pisos! Decían que no había jóvenes que los quisieran, lo dudo! Lo que pasa es que con los requisitos que exigen buena parte de la juventud o no podemos optar a ellos o preferimos alquilar una habitación por precio similar en un piso compartido o no nos emancipamos por mido a no poder asumir los costes mañana…
    Casualidad me parece que hayan vuelto a salir los pisos una vez estaban ocupados por jóvenes que viendo que no se hacía nada por ellos se dignaron a hacer suyo el derecho a vivienda en estos pisos que estaban destinados a la juventud.
    Ya está bien, ya va siendo hora de contar con la juventud para los planes dirigidos a esta, ya va siendo hora de darnos cuenta que el sistema capitalista no funciona y nos está ahogando con precariedad, inseguridad y muchos otros problemas que no solo atañen a la juventud, pero que a nosotras nos afecta bloqueándonos a la espera de un trabajo del que no nos vayan a echar mañana…
    Yo desde luego aplaudo la iniciativa de las jóvenes que han dado el salto, ya que si el sistema no se ajusta a nosotras, tendremos que empezar a hacerlo a la inversa…

    • Gasteiztarra dice:

      Eso es, sino te dan un piso lo mejor es saltarse la ley y okuparlos,muy bueno tu razonamiento

      • Derecho a vi(vien)da digna dice:

        Eso es, lo mejor es seguir aplaudiendo a un sistema que no funciona y resignarse a lo que te toca, minetras otrs se llenan los bolsillos a tu cuenta, muy bueno tu razonamiento

        • Uno de los ocupas de estas casas dice:

          Apa gasteiztarra! zer moduz?

          Por se acaso te escribo en castellano ya que no se si entiendes mi idioma, el euskera, y te advierto que como no me defiendo muy bien en este idioma abra algunas frases un poco patinosas, pero ya me entenderás no? ;)

          vamos a ello entonces:
          Yo, como un “okupa” de estos pisos te digo que estas ocupaciones no han sido solo porque no me daban un piso y listo! Aparte de eso, es decir de solucionar el problema que tenia: no tener un techo donde dormir, estas ocupaciones la hemos dado como acto político. nosotr@s creemos (y estamos concienciado al respecto) que la vivienda, un derecho primordial de toda persona, se esta usando como una mercancía, es decir, se aprovechan de que la vivienda, siendo una necesidad primordial, para usar como objeto para especular (para hacer negocio, o sacar dinero). Por ello con este acto aparte de que denunciamos esta política de vivienda (que no viene de un partido político si no del propio sistema y del querido (para la burguesía) y valiosa forma como es “la propiedad privada”) reivindicamos la ocupación como única forma para darle la solución a este problema. Ya que sabemos que est@s corrupt@s como son l@s polític@s, nunca actuaran a favor del interés del pueblo, hablando mas concretamente de la clase trabajadora, es decir de nosotr@s.
          Te podría hablar del entremado que tenían intención de hacer con estas casas, de la política de la gentrificación que últimamente están aplicando est@s corrupt@s (Donostia, Barcelona, bilbo, vitoria,…), de los “sobres” que hay detrás de cada obra social, de casas vacias que hay en todo Euskal Herria en vitoria en el casco viejo y de la cantidad de personas que estamos en la calle o en la casa de los padres queriendo emancipar pero no pudiendo por todo el entramado que te he explicado arriba. como decimos los ocupas: Casas sin gentes y gente sin casas.
          Tenemos que abrir lo ojos! y ver toda esta barbarie, de ver todas estas contradicciones que tiene este sistema hecho para una gente concreta, la burguesía, por eso te invito a unirte con nosotr@s a revindicar otro modelo de sociedad donde las relaciones sean de persona a persona y no de mercancía a mercancía.

          Eman egurre gasteiztarra!
          Okupazioa delitua bada gora gora delinkuentzia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.