Las zonas con más paro y menos paro de Álava

1 julio, 2018

Los municipios pequeños tienen menos paro que los más grandes

Kripán (5,2%) y Samaniego (5,5%) son los municipios alaveses con menos paro, en relación con su población. Así lo refleja la Estadística del Eustat. Kripan no llega a 200 habitantes y Samaniego 323 habitantes. Por el contrario Oyón (24,2%) y Zambrana (21,1%) son los municipios con más paro. En Zambrana hay industria, mientras que Oyón (más de 3.300 habitantes) es un municipio ubicado a apenas unos kilómetros de Logroño, que ha atraído población en los últimos años: de hecho, en Oyón 1 de cada 4 habitantes tienen menos de 19 años y un 11% de la población es inmigrante.

En general, las tasas de paro más reducidas se localizan en los municipios de menor tamaño. Por comarcas, en territorio alavés se ubican la que tienen la tasa de paro más baja de Euskadi: Estribaciones del Gorbea (9,8%) y Montaña Alavesa (10,8%).

En cuanto al aumento del paro en los últimos años, lo más significativo es en Añana, con un aumento de 11,8 puntos en un lustro. El 16,1% de los ocupados en este municipio se dedica a la construcción. En la vecina Ribera Baja descendió en 5,2 puntos, casi lo mismo que en Leza.

En cuanto a la especialización, el 21,4% de los trabajadores alaveses se dedican a la agricultura: en Navaridas y en Baños de Ebro sólo 2 de cada 10 personas ocupadas trabajaban en el sector servicios. En Yécora, Baños de Ebro y Navaridas la mitad de la población ocupada trabajaba en la agricultura.