Las zonas con más paro y menos paro de Álava

| 1 julio, 2018

Los municipios pequeños tienen menos paro que los más grandes

Kripán (5,2%) y Samaniego (5,5%) son los municipios alaveses con menos paro, en relación con su población. Así lo refleja la Estadística del Eustat. Kripan no llega a 200 habitantes y Samaniego 323 habitantes. Por el contrario Oyón (24,2%) y Zambrana (21,1%) son los municipios con más paro. En Zambrana hay industria, mientras que Oyón (más de 3.300 habitantes) es un municipio ubicado a apenas unos kilómetros de Logroño, que ha atraído población en los últimos años: de hecho, en Oyón 1 de cada 4 habitantes tienen menos de 19 años y un 11% de la población es inmigrante.

En general, las tasas de paro más reducidas se localizan en los municipios de menor tamaño. Por comarcas, en territorio alavés se ubican la que tienen la tasa de paro más baja de Euskadi: Estribaciones del Gorbea (9,8%) y Montaña Alavesa (10,8%).

En cuanto al aumento del paro en los últimos años, lo más significativo es en Añana, con un aumento de 11,8 puntos en un lustro. El 16,1% de los ocupados en este municipio se dedica a la construcción. En la vecina Ribera Baja descendió en 5,2 puntos, casi lo mismo que en Leza.

En cuanto a la especialización, el 21,4% de los trabajadores alaveses se dedican a la agricultura: en Navaridas y en Baños de Ebro sólo 2 de cada 10 personas ocupadas trabajaban en el sector servicios. En Yécora, Baños de Ebro y Navaridas la mitad de la población ocupada trabajaba en la agricultura.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. OPE dice:

    Siempre queda opositar …meterse a politico , profesor , ertzaina…igual que en Andalucia.

  2. Jesús Izquierdo dice:

    En Vitoria no hay ni moral de progreso ni progreso de la moral. Claro que en Andalucía es todavía peor. España inundada de relativismo moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.