'Lasa y Zabala' o la candidata al Goya 'Loreak' participarán en la Semana del Cine Vasco

20 febrero, 2015

Durante toda la semana se proyectarán diversas películas en la Sala Vital

La Semana del Cine Vasco arranca el próximo 23 de febrero en Vitoria, con algunos de los mejores trabajos cinematográficos dirigidos o producidos por profesionales vascos durante 2014. Entre las proyecciones más dfestacadas están Loreak, el film dirigido por José Mari Goenaga y Jon Garaño nominado a mejor película en los últimos Goya o ‘Lasa y Zabala’.

Las sesiones se celebrarán durante toda la semana desde las 8 de la tarde. El programa prevé la proyección de trece trabajos dirigidos a todos los públicos realizados, dirigidos o producidos en Euskadi. Tras su visionado, el público presente en la sala tendrá la posibilidad de emitir su voto para elegir al mejor largometraje y cortometraje. Estos premios se darán a conocer durante la gala de clausura que tendrá lugar el sábado. Durante esta sesión, asimismo, la organización reconocerá con el premio ‘Uno de los nuestros’, a un destacado profesional alavés del séptimo arte.

‘Don Miguel’, el cortometraje del director Kote Camacho, inaugurará esta edición de la Semana del Cine Vasco. A continuación, el director Pablo Malo y el actor Cristian Merchán acercarán al público el filme ‘Lasa y Zabala’, la historia de dos vascos desparecidos en Bayona en 1983, cuyos cadáveres fueron identificados tras doce años enterrados y cuyo caso dio lugar a un largo sumario de amplia repercusión mediática. Al día siguiente el protagonismo recaerá en ‘Soroa’, de Asier Altuna, y el film de la cineasta navarra Ana Murugarren ‘Tres mentiras’. Murugarren en persona expondrá su visión sobre los intentos de Violeta por descubrir lo que ocurre en un piso de Bilbao donde se recluye a jóvenes embarazadas con el fin de arrebatarles sus hijos recién nacidos con los que hacer negocio.

Para el miércoles 25 están programadas las proyecciones del corto ‘Malas vibraciones’, obra de Flavia Santos y David Pérez Sañudo, participarán en la sesión el productor Luis Espinosa y el actor Aitor Mazo; y la película ‘Umezurtzak’, presentada en la sala por su director Ernesto del Río y protagonizada por Itxiar Atienza, Patxo Tellería y Carmen San Esteban. El plato fuerte de la semana tendrá lugar el jueves. ‘Zarautzen erosi zuen’, el corto de Aitor Arregi protagonizado por Nagore Aranburu dará paso a una de las películas nominadas al galardón de mejor película en los recientes premios nacionales del cine. ‘Loreak’, obra de José Mari Goenaga y Jon Garaño, con guión de Aitor Arregui, quien la representará en la Semana del Cine Vasco, se convirtió el pasado mes de enero en la primera cinta en euskera en optar a este codiciado reconocimiento.

El viernes llegará el turno de Aitor Gutiérrez, quien presentará su cortometraje ‘Anómalo’. Tras él, Luis Marías hará lo propio junto a la actriz Leyre Berrocal con ‘Fuego’, el trabajo liderado por José Coronado. Relata la sed de venganza de un policía de Bilbao que, tras sufrir un atentado en el que muere su mujer y su hija de diez años queda sin piernas, planea hacer lo mismo con la familia del etarra causante de su desgracia.

El sábado 28 de febrero, última jornada de actividad, tendrá lugar a las 16:30 horas una sesión especial dirigida al público infantil en la que se proyectará ‘Dixie y la rebelión zombie’, dirigida por Ricardo Ramón y Beñat Beitia y en la que la malvada Nigreda quiere conquistar el mundo mediante una rebelión de los zombies contra los mortales. Dixie, junto a sus amigos Isis y Gonner, es la única que podrá detenerla. La recaudación obtenida en esta sesión se destinará íntegramente a ayudar a las familias de las personas enfermas por el síndrome de Sanfilippo.

La cita concluirá con los pases del cortometraje de Paul Urkijo ‘El bosque negro’, al que acompañarán los actores Txema Blasco y Ortzi Acosta, y el largo ‘Algo más que morir’, rodado en Kuartango y en el que sus directores, Oier Mz de Santos y José Luis Murga, presentes en el Aula Fundación Caja Vital, han contado con los vecinos y vecinas del municipio como actores amateurs.

Las entradas para presenciar cualquiera de las sesiones se podrán adquirir desde una hora antes en el propio aula (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) a un precio de 3 euros, dos si el pago se realiza mediante cualquiera de las tarjetas de Kutxabank. Asimismo, como novedad, será posible también la compra anticipada de las entradas para la sesión de cada día a ese mismo precio. Ésta tendrá lugar en la Casa del Cordón (sede de la Obra Social de Caja Vital) de lunes a jueves de 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas. El viernes 27 de 8:30 a 14 horas se podrán adquirir entradas para las sesiones de ese día y del sábado 28. Toda la información aquí.