Lauaxeta: el renovador de la poesía en Euskera

Estepan Urkiaga Basaraz “Lauaxeta”. Poeta. Laukiz 3 de agosto de 1905 – Vitoria-Gasteiz 25 de junio de 1937. Fue un renovador de la poesía en euskera. Periodista. Traductor. Estudioso del euskera. Especialmente implicado en la educación de los jóvenes y las mujeres.

lauaxetaEl sol apenas empezaba a emerger lentamente, cuando los poemas no escritos se derramaron enrojeciendo la tierra. La tapia del cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz gimió sordamente, de dolor o de vergüenza, al sentir de nuevo el impacto de las balas sobre sus ancianas piedras. Azken oyua, su último lamento redactado antes de su fusilamiento, quedaría flotando en el limbo del olvido-obligado durante muchos años:

Goiz eder onetan erail bear nave

txindor baten txintak gozotan naukela?

El naiten leyora begiok intz gabe…

*Me van a asesinar en esta hermosa mañana, mientras oigo el canto del petirrojo, que llegue a la ventana sin que lloren mis ojos…

La tierra, siendo madre, bebió su sangre y quizás, amorosa, la guardó junto a la que había recogido un año antes también de madrugada, cuando se cometen los crímenes que avergüenzan a la luz. Esteban y Federico. Dos poetas que se habían conocido en Bilbao, Lauaxeta había traducido a Lorca al euskera, habían simpatizado, habían compartido poemas… ahora compartían verdugos.

Y el destino, amante de las bromas macabras y de las crueles coincidencias, hacía testigo de su asesinato a un amigo. El padre Moreno, quien ejercía como confesor de los condenados a muerte y que él había conocido en el seminario de Oña diez años antes. ¡Qué lejos aquellos días! ¡Qué lejos las promesas de un futuro brillante! ¡Qué lejos aquel muchacho sensible descubriendo la vida!…

Aquel joven cuya familia se trasladó a Munguía en busca de mayores expectativas para el negocio, que acudió al colegio de jesuitas de Durango para después ingresar en el noviciado de Loyola donde se integró en un grupo de renovadores y estudiosos del euskera, que en 1930 ganaba el premio Euskal Olerti Eguna con el poema “Maitale Kutuna” ya abandonada la carrera eclesiástica, que despuntaba como un gran poeta… aquel joven yacía allí, roto: “Toda la masa encefálica fuera! Le quito las medallas, recojo el Cristo y el rosario con los que ha muerto. . . . ”. Escribió el Padre Moreno en su diario.

Se dice que su alias, Lauaxeta, proviene de su lugar de residencia en Munguía, una zona conocida como Lau Haizetara, a los cuatro vientos…

¿Querido poeta, qué vientos desdichados te trajeron a morir frente a estos muros?

¿Por qué estas paredes que se alzaron en pos de la modernidad y la razón sufrieron el insulto de la sangre inocente?

¿Dónde quedaron tus brillantes publicaciones de cuentos, artículos y libros de poemas como Bide barrijak y Arrats beran? Barridos por vientos oscuros, sepultados durante años en un injusto olvido…

¿Dónde están los poemas y cuentos que aun dormían en tu alma? Los mismos grises nubarrones los sepultaron antes de nacer.

Esos vientos, que le empujaron a comprometerse con la política y a enrolarse en el ejército republicano tras la sublevación y ser nombrado Comandante de Intendencia en el cuartel de gudaris del Colegio de Escolapios de Bilbao y director de la revista Gudari, órgano de Euzko Gudarostea, soplaron hasta llevarle al pie del árbol de Gernika donde comenzó su propio vía crucis.

Los sublevados contaron con el apoyo de la maquinaria de guerra fascista italiana y sobre todo con la devastadora fuerza nazi deseosa de ensayar su poder destructivo. Gernika fue asolada un día de mercado. Quiero creer que incluso los que lo provocaron quedaron horrorizados por la masacre y por ello intentaron culpar al otro de su crimen. Pero era necesario que el mundo conociera la verdad, una advertencia de lo que se ocultaba tras el brazo alzado y el paso marcial y ordenado. Estepan, por su dominio del francés, fue el encargado de mostrar el amargo escenario del horror a Geroge Berniar del periódico La Petite Gironde. Fueron apresados y conducidos al convento de los Carmelitas convertido en prisión.

El sumario del juicio durmió oculto en un archivo militar hasta 2005. Desenterrarlo y hacerlo público fue pagar una deuda con la historia y la memoria.

El juicio se despachó en unas pocas horas, la deliberación fue tan breve que el fallo se hizo público el mismo día. El juez instructor, José María Sarachaga, demostró una inquina especial contra Urkiaga, el ponente de la acusación fue Rafael Milans del Bosch y el abogado defensor asignado fue Antonio Sáenz de Santa María, falangista que más adelante organizaría las últimas ejecuciones del franquismo y vinculado a la trama GAL.

Geroge Berniar también fue condenado a muerte por ofensas al ejército nacional, aunque su pena fue conmutada a cambio de una disculpa pública en su periódico. De nada sirvieron los intentos del Gobierno Vasco por interceder por Urkiaga y canjearlo por otro preso.

Un mes más tarde, el poeta fue sacado de la cárcel y entregado a un piquete de la guardia civil. Antes se le permitió escribir un breve testamento…“Me voy al cielo, allí os espero”… “muero por nacionalista vasco, porque amo con pasión a este desgraciado pueblo”

Los primeros trinos que acostumbran a saludar el amanecer se interrumpieron con el fragor de los disparos, el tiro de gracia sonó como un desolador punto final. Fue enterrado en la fosa común, sección 21, del cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz. Ahí yació durante años junto con otros que habían sufrido y sufrirían su misma suerte. Al fin reposa en el cementerio de Berteiz de Mungia.

Huellas en piedra, placas y esculturas, hoy le recuerdan… pero cada vez que sus poemas son recitados o leídos, la tierra que acogió su cuerpo sabe que su alma es libre y su memoria imperecedera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.