Lautada: el resurgir de una nueva propuesta metalera

9 abril, 2022

El cuarteto presentará este fin de semana su nuevo disco por partida doble

🎼Nombre:Lautada

🎧Género:Metal

🗓En la música desde:2020

📀Temas principales:'Arerio', 'La Jaula'

🎸Componentes:Aitor (voz), Erik (guitarra), Imanol (bajo), Ekaitz (batería)

Imanol Espino (bajo), Aitor Sánchez (voz), Ekaitz Martínez (batería) y Erik Torrico (guitarra) forman Lautada, cuarteto metalero que surgió en 2020 y que acaba de lanzar su primer LP.

El primer disco de la banda lo forman nueve canciones en euskera y castellano que los músicos presentarán este fin de semana por partida doble: el sábado 9 de abril estarán en Orbain Kultur Elkartea de Vitoria-Gasteiz y un día más tarde, el 10 de abril, acercarán su música a la localidad de Nanclares de la Oca, en un concierto contra la macrogranja avícola de Trespuentes.

Disolución de Railgun y nuevo proyecto

Lautada surgió en 2020 tras la disolución del grupo Railgun, combo con letras en inglés, que contaba con dos guitarras y que a lo largo de su trayectoria publicó un EP. Trabajo compuesto por tres canciones y en el que contaron con Ane como vocalista.

En 2016 y tras la baja de Ane, Aitor se incorporó como vocalista. Con ello la formación Railgun dio un giro y comenzaron a crear canciones en euskera y castellano: "Cuando Aitor entró como vocalista dijo que intentaría cantar en inglés, pero él, se encontraba más como haciéndolo en euskera y castellano, y finalmente cambiamos de idioma. Aunque durante un tiempo seguimos manteniendo el nombre de Railgun, después vimos que no tenía mucho sentido hacerlo".

El confinamiento supuso un antes y un después para este grupo de músicos. Imanol, Aitor, Ekaitz y Erik decidieron que ellos iban a ser los que iban a sacar adelante el proyecto y pensaron en poner un nombre más acorde a la nueva etapa de la banda: "Queríamos renovar el proyecto y eso implicada el cambio de nombre. Sin dejar de lado nuestro pasado musical pero sí, renovándolo y dándole una vuelta. Lautada es un nombre con el que nos sentimos más identificados".

Lautada, con el Metal como base

El grupo gasteiztarra cuenta en sus filas con músicos con influencias muy diferentes por lo que, aunque la base de sus nuevas canciones sea el Metal, estas se mueven por diversos géneros: "Si hay que poner una etiqueta más genérica esta sería la del Metal, pero en nuestras canciones hay toques de Rock, de Trash e incluso de Power Metal".

Este 2022 Lautada ha lanzado su primer trabajo, un disco con letras en las que el cuarteto apuesta por la crítica social y política. Los músicos han bautizado su álbum debut con el nombre de 'Berpizten', haciendo una clara alusión al nuevo resurgir de la banda.

Entre los meses de agosto y octubre, y en los Black Cat Studios de Vitoria-Gasteiz, se grabaron las nueve pistas que dan forma al trabajo: "Grabar con Javi Sevilla de The Black Cat Studios fue una gozada. Desde el minuto uno conectamos con él, vimos que iba a funcionar y así ha sido. Estamos muy agradecidos por su implicación y su profesionalidad".

'Berpizten', primer trabajo

Algunas de las pistas de este 'Berpizten' son 'Faltan Bota Zaitzaket', 'Arerio', en la que participa a la voz Erika de la banda barcelonesa Rusty strings and the beardy beat, 'Nostalgia', en la que han contado con la participación de Joseba, un viejo amigo de la banda que ha colaborado a la guitarra y 'Tweet-rrorista', corte que cuenta con un videoclip: "'Tweet-rrorista' es la canción que más define musicalmente nuestro proyecto, su temática no deja de estar de actualidad y también es de las primeras creaciones que hemos hecho los cuatro juntos desde cero. La tenemos cariño".

Así mismo, para la ocasión Lautada ha recuperado el tema 'La jaula', una pista creada por Railgun y a la que han sometido a diferentes modificaciones: "Hay novedades tanto en su letra como en la instrumentalización", cuentan los músicos.

Presentaciones en directo

En cuanto a las actuaciones en directo, Lautada que debutó sobre los escenarios recientemente en Elgoibar (Gipuzkoa), se subirá este sábado 9 de abril y a partir de las 19.00 horas a las tablas de Orbain Kultur Elkartea (Calle Navarro Villoslada, 8) de Vitoria-Gasteiz y un día más tarde, el domingo 10 de abril, estará junto a Koltán en Nanclares de la Oca. Allí y a partir de las 12 del mediodía, unirán fuerzas en contra de la macrogranja avícola proyectada en Trespuentes.

"Aunque no descartamos sacar algún otro videoclip, ahora mismo lo que queremos es llevar nuestras canciones al directo", apuntan desde Lautada sobre los planes más inmediatos de la banda.