Lavarse las manos: ¿mejor con jabón o con gel hidroalcohólico?

| 15 octubre, 2020

Una buena higiene de manos previene el contagio de la Covid-19 o la gripe

Lavarse las manos se ha convertido en rutina los últimos meses. Lo hacemos en casa, en el trabajo o en clase. Por su parte, bares, restaurantes y tiendas han instalado geles hidroalcohólicos en sus locales, ¿pero es esa la mejor manera?

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha muy significativa en este año 2020. Desde que UNICEF la crease en el año 2008, nunca había tenido tanta relevancia. Por eso, las autoridades sanitarias han aprovechado para recalcar cual es la mejor manera de lavarse las manos.

dia lavado manos importante

Osakidetza recuerda a la ciudadanía que hay que priorizar el jabón ya que “el agua por sí sola, no es suficiente para lavarse las manos y librarse de los gérmenes”. En caso de no tener jabón, también se pueden utilizar soluciones hidroalcohólicas, pero siempre como segunda opción.

Lavarse las manos es fundamental para prevenir enfermedades. La llegada del invierno hace que este gesto sea aún más importante: además de la Covid-19, una buena higiene de manos también previene gripes y resfriados.

Es algo que hacemos a diario, pero, ¿sabemos cómo hacerlo bien?

Cómo hay que lavarse las manos


  1. Moja las manos y aplica agua y jabón.
  2. Frota palma contra palma, y palma contra dorso.
  3. Frota ambas manos con los dedos entrelazados.
  4. Frota el dorso de los dedos contra la palma.
  5. Frota la punta de los dedos y los pulgares.
  6. Aclara las manos con agua y sécalas.
  7. Cierra el grifo sin utilizar las manos.

Para lavarse bien las manos, hay que frotarlas entre 40 y 60 segundos

Con la llegada del Coronavirus hay que extremar aún más las medidas de protección. Por ello, el Departamento de Salud ha aprovechado para recordar cuándo hay que lavarse las manos, especialmente durante la pandemia:

  • Después de estar en un lugar público y tocar superficies u objetos como monedas, barandillas, pomos, manillas…
  • Tras estar en contacto con una persona aislada o con utensilios que haya utilizado.
  • Al entrar y salir del transporte público.

Cambiar algunos hábitos también es importante. Pequeños gestos como no compartir un bolígrafo son vitales para evitar contagios. Al compartir cualquier material, hay que desinfectarlo antes y después de utilizarlo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. KO dice:

    Muy bien, pero no olvidemos que el coronavirus es un bicho que se contagia por gotas que expulsamos y respiramos (en duda todavía para algunos los aerosoles que lo harían permanecer y viajar a través de corrientes de aire incluso durante horas).

    De poco te vale llevar una FFP2 por debajo de la nariz aunque luego te laves muy bien las manos cada vez que tocas algo.

    La nariz dentro, todo el tiempo, por favor, no hagais el memo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.