Una buena higiene de manos previene el contagio de la Covid-19 o la gripe
Lavarse las manos se ha convertido en rutina los últimos meses. Lo hacemos en casa, en el trabajo o en clase. Por su parte, bares, restaurantes y tiendas han instalado geles hidroalcohólicos en sus locales, ¿pero es esa la mejor manera?
Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha muy significativa en este año 2020. Desde que UNICEF la crease en el año 2008, nunca había tenido tanta relevancia. Por eso, las autoridades sanitarias han aprovechado para recalcar cual es la mejor manera de lavarse las manos.
Osakidetza recuerda a la ciudadanía que hay que priorizar el jabón ya que “el agua por sí sola, no es suficiente para lavarse las manos y librarse de los gérmenes”. En caso de no tener jabón, también se pueden utilizar soluciones hidroalcohólicas, pero siempre como segunda opción.
Lavarse las manos es fundamental para prevenir enfermedades. La llegada del invierno hace que este gesto sea aún más importante: además de la Covid-19, una buena higiene de manos también previene gripes y resfriados.
Es algo que hacemos a diario, pero, ¿sabemos cómo hacerlo bien?
Para lavarse bien las manos, hay que frotarlas entre 40 y 60 segundos
Con la llegada del Coronavirus hay que extremar aún más las medidas de protección. Por ello, el Departamento de Salud ha aprovechado para recordar cuándo hay que lavarse las manos, especialmente durante la pandemia:
Cambiar algunos hábitos también es importante. Pequeños gestos como no compartir un bolígrafo son vitales para evitar contagios. Al compartir cualquier material, hay que desinfectarlo antes y después de utilizarlo.
Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:
Muy bien, pero no olvidemos que el coronavirus es un bicho que se contagia por gotas que expulsamos y respiramos (en duda todavía para algunos los aerosoles que lo harían permanecer y viajar a través de corrientes de aire incluso durante horas).
De poco te vale llevar una FFP2 por debajo de la nariz aunque luego te laves muy bien las manos cada vez que tocas algo.
La nariz dentro, todo el tiempo, por favor, no hagais el memo.