Las lavanderías se adaptan a la ley para dar tique a sus clientes

10 noviembre, 2021

Casi la mitad de las lavanderías no expenden tique, aunque en 2020 solo el 8% daba recibo

Las lavanderías automáticas de Euskadi suspenden en la protección a los derechos del consumidor. Aún así estos servicios han mejorado respecto a 2020, según las inspecciones realizadas por Kontsumobide.

En junio de 2020 Kontsumobide apercibió a numerosas lavanderías por diversos incumplimientos. Un año después varias de estas lavanderías aún no han resuelto dichos incumplimientos.

Kontsumobide ha detectado un 68 % de incumplimientos totales en junio de 2021. Eso sí, la propia organización valora "el esfuerzo de mejora realizado por los operadores del mercado". Los incumplimientos que aún se detectan son:

  • En el 28 % de los casos no consta la identidad del empresario: razón social, nombre comercial, su dirección completa y número de teléfono, pero esta circunstancia se daba en el 96 % de las inspecciones realizadas en 2020.
  • El 44% de las lavanderías no expenden tique, frente al 92% de 2020.

Kontsumobide ha propuesto sanciones a 17 establecimientos. Kontsumobide "valora positivamente la evolución y anima los servicios de lavandería automática a reforzar su compromiso con la protección de los derechos de las personas consumidoras".