Lazcoz se une al grupo de personalidades que piden un frente anti-Maroto

11 junio, 2015

El ex alcalde socialista Patxi Lazcoz se ha unido al grupo de personalidades que piden un pacto para que Javier Maroto no sea elegido alcalde el próximo sábado. Las reuniones entre PP y PNV se mantienen y en estos momentos la clave está, según el PNV, en la falta de un compromiso por parte de […]

El ex alcalde socialista Patxi Lazcoz se ha unido al grupo de personalidades que piden un pacto para que Javier Maroto no sea elegido alcalde el próximo sábado. Las reuniones entre PP y PNV se mantienen y en estos momentos la clave está, según el PNV, en la falta de un compromiso por parte de EH Bildu para negociar conjuntamente Diputación y Ayuntamiento, según varios medios.

El próximo alcalde se conocerá el sábado a las 14:00 horas y podría ser un pleno con tensión hasta el último momento. PNV sigue negociando con EH Bildu y Partido Popular. Por ahora parece que Javier Maroto tiene más facilidades de seguir siendo alcalde. Y es que PNV y EH Bildu no acaban de encajar el puzzle. Los jeltzales quieren un pacto doble, tanto en Diputación como en el Ayuntamiento. Y es que una unión entre Podemos y EH Bildu en Juntas Generales podría dejar al PNV, pese al apoyo del PSE, fuera de la Diputación, un riesgo que no están dispuestos a asumir los jeltzales. Desde EH Bildu se quiere separar el debate del Ayuntamiento y la Diputación.

Por otro lado siguen las presiones al PNV para que apoye el frente contra Maroto. Un frente liderado entre otros por José Ángel Cuerda o Gora Gasteiz, y al que se le ha sumado ahora el ex alcalde socialista Patxi Lazcoz. Ayer volvieron a publicar todos ellos un documento en el que aseguran no creerse el manifiesto ético del alcalde.

Los firmantes aseguran que Maroto “no dispone de ninguna credibilidad” porque se realiza tras las elecciones y califica esta decisión de “oportunismo político”. Además, aseguran en el comunicado que tampoco tiene credibilidad “cuando afirma que él no es para nada racista ni xenófobo, después de haberse pasado la campaña utilizando argumentos en esa línea que ahora rechaza”.

Además aseguran que el compromiso ético “entra en contradicción -flagrante y explícita- con la reforma legal de la RGI promovida por el colectivo Ayudas Más Justas que, de prosperar, dificultaría gravemente la inclusión social de personas venidas de otras geografías”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad