Lea Artibai: visitas guiadas y catas gratuitas este finde en la Costa Vasca

22 septiembre, 2021

Ondarroa, Lekeitio y Markina-Xemein despiden septiembre con visitas guiadas y catas gratuitas para los alaveses

Lea Artibai tiene plan para ti este fin de semana. Una excursión a la Costa Vasca, por los pueblos pesqueros de Ondarroa y Lekeitio, el valle del Lea o la villa medieval de Markina Xemein. Planes a apenas una hora de Vitoria-Gasteiz para aprovechar el último finde de septiembre.

Lea Artibai Fest te propone visitas guiadas gratuitas para este sábado 25 y domingo 26 de septiembre, con catas incluidas de producto local: desde talos y productos de la huerta hasta pescados recién desembarcados.  ¿A cuál te apuntas? Inscríbete en leaartibaiturismo.com

lea artibai fest programa visitas guiadas

Elige tu visita a Lea Artibai

  • Rally Fotográfico en Markina-Xemein y degustación

La villa medieval de Markina-Xemein sorprende a todo el que visita Lea Artibai. Prepara tu móvil y tus hashtags en este rally fotográfico: una yincana para descubrir palacios medievales, torres e incluso la 'Universidad de la Pelota', el frontón desde el que han salido numerosas figuras de la cesta punta.

También tiene una ermita sorprendente: San Miguel de Arretxinaga. En el interior contiene tres grandes piedras, con muchas leyendas en torno a ellas. Una de ellas cuenta que, si pasamos debajo de las piedras tres veces sin tocarlas, encontraremos pareja en menos de un año.

Tras la yincana, daremos un paseo de unos dos kilómetros por el sendero del río Urko. La visita concluirá con una degustación de producto local en el Hotel Restaurante Antsotegi de Etxebarria.

Inscribirme al Rally

  • Visita al Molino de Mareas y Taller de Talo

El Molino de Mareas Marierrota está en el estuario del río Lea, y fue construido en el siglo XVI. Actualmente es un Centro de Interpretación de la actividad que allí se hacía, pero también permite conocer la biodiversidad del estuario. Muy cerca está la cueva de Lumentza, donde se han encontrado recientemente pinturas prehistóricas.

La visita guiada incluye un taller de talo, para poder cocinar tu propia torta de maíz. ¿Cuánto hace que nos disfrutas de un talo? Este puede ser el momento para recuperar estos sabores de romería.

Visitar el molino

  • Visita guiada a Ondarroa y degustación de Pescado

Ondarroa es un pueblo pesquero donde toda su vida gira en torno al mar. Ondarruko Neskatilak te guiarán por su casco histórico y su  puerto. La visita concluirá, cómo no, con una degustación de pescado.

Ondarruko Neskatilak son las mujeres que organizaban desde los muelles la actividad de los barcos pesqueros. Una actividad familiar y femenina, como las rederas o las vendedoras de pescado.

Inscribirme a la visita y cata

puerto de ondarroa visita

Puerto de Ondarroa

  • Visita a la Basílica de Lekeitio y degustación

Lekeitio es otra villa marinera, donde sobresale la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Cuenta con el tercer retablo más grande de la península, tras los de Sevilla y Toledo. Cuenta además con un importante patrimonio religioso procedente de Ultramar.

La visita incluye una cata de producto local con vistas a la bahía, junto a la zona portuaria en la que ver y conocer los oficios ligados al mar: marineros, vendedoras de pescado o rederas.

Visita a la basílica y cata

lea-artibai-fest-visita-lekeitio

Puerto de Lekeitio, con la Basílica al fondo

  • Markina Xemein: visita a Gabixola Baserria

Markina Xemein es un municipio de interior en Lea Artibai. Y Gabixola Baserria es el sueño hecho realidad de Paulino Valle. Un productor de Ondarroa que apuesta por los vegetales, frutas y plantas aromáticas de temporada. Productos de máxima calidad km0 que podrás degustar y catar recién sacados de la huerta.

Lea Artibai apuesta por el sello 'Hemen Bertokoa', una garantía de producto local tanto en la hostelería como en el comercio local.

Visita y cata en Gabixola

La visita a Gabixola Baserria será por el campo, así que prepara el calzado y la vestimenta adecuada para caminar entre la tierra y las huertas.