Álava quiere recuperar el Parque Megalítico de Legaire

| 25 abril, 2018

En la zona se encuentran menhires, dólmenes, túmulos y un círculo de piedra

La Diputación Foral de Álava y la Fundación Gondra Barandiaran colaborarán en la recuperación del Parque Megalítico de Legaire, situado en el extremo noreste de Álava. El Raso de Legaire es un valle cerrado kárstico de aproximadamente 6 km2 situado a unos mil metros de altura, una zona en la que están catalogados unos setenta túmulos, catorce menhires, dos dólmenes de montaña, una cista y un círculo de piedras.

Cómo llegar

Muchos de ellos fueron identificados e investigados ya a comienzos del siglo XX y desde entonces se ha ido ampliando su nómina y su conocimiento, aunque su estado de conservación ha ido empeorando hasta encontrarse en una situación crítica.Las previsiones se centran en una actuación de carácter más intensivo, orientada a conocer y poner en valor algunos de los elementos más significativos de la Estación Megalítica de Legaire. Por un lado se pretende levantar y recolocar en su posible posición original al menos tres de los menhires conservados en la zona (Menhir de Arrizacen, de Atau, y de Surbe), además de realizar diversos sondeos y excavaciones arqueológicas de pequeñas dimensiones en varios elementos.

En los menhires de Arrizacen, Atau y Surbe se localizarán los fosos de instalación. Además, se controlará todo el proceso del levantamiento y reinstalación. “También se excavará la Cista de Arrizacen (poco más de 1 m2), dos túmulos y, en función del desarrollo del proyecto, se plantearía la excavación arqueológica de uno de los dos dólmenes conocidos en la zona, Legaire Sur, sobre el que se asienta una borda de pastores, que podría ser conservada como testimonio de la evolución histórica, del aprovechamiento de recursos y de la pluriestratificación provocada por diferentes usos antrópicos sobre un mismo espacio a lo largo del tiempo”, han asegurado los promotores.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joxinaxio dice:

    Completamente de acuerdo con CIM. El turismo masivo, el cual se ha publicitado, destruye y ensucia. Claros ejemplos: nacedero del Urederra en Urbasa (que por fin está regulado) u Orbaneja del Castillo, el salto del Nervión y otros tantos. No se trata de que no vaya nadie, se trata de respeto, sentido común.

  2. CIM dice:

    Por favoooor…no masificar un lugar tan fantástico !! puede ir el que quiera, pero si ahora se le publicita, va a llenarse de urbanitas que van más por el follón que organizan entre ellos que por la naturaleza. Buf.

    • Jaki dice:

      No se supone que es un bien común?
      Imagino que las actuaciones que se hagan correrás tú también con los gastos .
      Basta de egoísmo, debe de ser un orgullo de todos los alaveses, y lo que se no se de más a conocer me ha dejado sin palabras, madre mía!!

      • Carmen dice:

        Pues yo también estoy de acuerdo con CIM. Todo lo que publicita , para a estar peor cuidado debido en cierta parte a los urbanitas.

        • Jaki dice:

          No sabía que había carnets de civismo dependiendo de si eres de pueblo o de ciudad.
          Perdón pero que es eso de los urbanistas y demás sandeces, o una persona de Apodaka cuida más de los bienes naturales y paisajisticos que una de Vitoria? Venga ya!!
          No lo publicites para que no se masifique, para así poderlo ver y disfrutar yo tranquilamente, y a los demás que les den, pero a la hora de arreglarlo, paga papá diputación, perdón pero eso se llama egoísmo, sin más.

          • CIM dice:

            Nadie ha dicho que se prohiba ir a nadie. Por supuesto. Lo que sucede es, que el que va de forma natural es una persona que va a disfrutar de la naturaleza. El que va, y a mogollón, después de la publicidad, arrasa con todo. Negarlo es absurdo.

      • Im dice:

        Totalmente de acuerdo con CIM. No hay más que ver como está el salto del Nervión. Masificado de gente y lleno de basura…..una auténtica vergüenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.