Advertisement
Advertisement

Álava quiere recuperar el Parque Megalítico de Legaire

25 abril, 2018

En la zona se encuentran menhires, dólmenes, túmulos y un círculo de piedra

La Diputación Foral de Álava y la Fundación Gondra Barandiaran colaborarán en la recuperación del Parque Megalítico de Legaire, situado en el extremo noreste de Álava. El Raso de Legaire es un valle cerrado kárstico de aproximadamente 6 km2 situado a unos mil metros de altura, una zona en la que están catalogados unos setenta túmulos, catorce menhires, dos dólmenes de montaña, una cista y un círculo de piedras.

Muchos de ellos fueron identificados e investigados ya a comienzos del siglo XX y desde entonces se ha ido ampliando su nómina y su conocimiento, aunque su estado de conservación ha ido empeorando hasta encontrarse en una situación crítica.Las previsiones se centran en una actuación de carácter más intensivo, orientada a conocer y poner en valor algunos de los elementos más significativos de la Estación Megalítica de Legaire. Por un lado se pretende levantar y recolocar en su posible posición original al menos tres de los menhires conservados en la zona (Menhir de Arrizacen, de Atau, y de Surbe), además de realizar diversos sondeos y excavaciones arqueológicas de pequeñas dimensiones en varios elementos.

En los menhires de Arrizacen, Atau y Surbe se localizarán los fosos de instalación. Además, se controlará todo el proceso del levantamiento y reinstalación. "También se excavará la Cista de Arrizacen (poco más de 1 m2), dos túmulos y, en función del desarrollo del proyecto, se plantearía la excavación arqueológica de uno de los dos dólmenes conocidos en la zona, Legaire Sur, sobre el que se asienta una borda de pastores, que podría ser conservada como testimonio de la evolución histórica, del aprovechamiento de recursos y de la pluriestratificación provocada por diferentes usos antrópicos sobre un mismo espacio a lo largo del tiempo", han asegurado los promotores.