El yacimiento megalítico de Legaire celebra 100 años

| 12 noviembre, 2019

En 1919 arrancaron los trabajos de investigación en este entorno de Entzia

Tres actividades, dos conferencias y una visita guiada al Parque Megalítico de Legaire servirán para homenajear los 100 años de investigación arqueológica en Legaire.

Parque megalítico Legaire

Fue en 1919 cuando se iniciaron los trabajos de investigación arqueológica en la sierra de Entzia y en Legaire de la mano de los investigadores y pioneros de la arqueología vasca: el alavés Enrique Eguren y los guipuzcoanos Telesforo Aranzadi y Jose Miguel de Barandiarán.
Este hito histórico, junto con los trabajos de mejora realizados en los dos últimos años, ha servido a la Diputación Foral, Ayuntamiento de Agurain, Fundación Gondra Barandiarán y la Parzonería General de Entzia e Iturrieta, con la colaboración de la UPV-EHU, como excusa para organizar tres actividades entorno al centenario.

Las actividades serán las siguientes:

Miércoles 13 de noviembre, 19:00 horas, Museo Bibat: Conferencia “Cien
años de exploraciones arqueológicas en Entzia” Ignacio Barandiarán,
Catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU.

Sábado 16 de noviembre, 09:00 horas: Visita Guiada al Parque Megalítico
de Legaire realizado por Luis M. Martínez-Torres, profesor de geodinámica de la UPV-EHU.

Martes 19 de noviembre, 19:00 horas, Ayuntamiento de Agurain: Conferencia “Los tiempos prehistóricos en el entorno de la sierra de Entzia”, Alfonso Alday, profesor de Prehistoria de la UPV-EHU.


El Departamento de Cultura y Deporte estableció una colaboración con la Fundación Gondra-Barandiarán para los años 2018 y 2019 con una inversión total de 140.000 euros (35.000 euros anuales aportados por cada institución), en la que colabora la UPV-EHU con asesoría científica tanto geológica (profesor Luis Miguel Martínez Torrres) como arqueológica (profesor Alfonso Alday Ruiz) y la Parzonería de Entzia, propietaria de los montes donde se desarrolla el proyecto.

A grandes rasgos, la actuación ha consistido en la excavación de diversos monumentos megalíticos (menhires y dólmenes) que después han sido consolidados o recolocados en su posición original. Además, se han colocado señales diversas y se han elaborado diferentes materiales didácticos (folletos, video de la actuación, etc.).

“Las campas de Legaire forman uno de los paisajes más singulares de nuestro territorio, un paisaje cultural de primer orden, con unas características excepcionales que combinan los valores naturales, geológicos y biológicos, con derivados de siglos de presencia e interacción con los seres humanos que debemos proteger, conservar y difundir” ha señalado la Diputada Ana del Val.

No en vano, en apenas 5 km2 de superficie que posee Legaire, acoge la mayor concentración de megalitos en Álava y probablemente una de las más importantes de la Península Ibérica.

“Para 2020 la Diputación continuará con los trabajos de excavado del dolmen de Legaire sur que no se ha podido concluir en 2019” ha finalizado del Val.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.