El Ayuntamiento confirma la existencia de legionela en el Bakh

| 4 julio, 2018

Las sospechas aparecidas la semana pasada por los cuatro afectados se confirman con los análisis municipales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dictado sentencia: el brote de legionela descubierto la semana pasada proviene del Bakh. Los resultados de los análisis que ha realizado el laboratorio municipal confirman la existencia de esta bacteria en la instalación deportiva, que ya tuvo que cerrar su spa por las sospechas. El Bakh deberá seguir con las medidas de limpieza que ya adoptó por precaución. La semana que viene el Ayuntamiento volverá a examinar la instalación para ver si surten efecto y eliminan la bacteria. legionela bakh

Las alarmas saltaron cuando la Cadena Ser desveló que cuatro personas habían sido ingresadas con legionelosis a mediados de junio. Los cuatro afectados eran usuarios de la ciudad deportiva, por lo que el Ayuntamiento instó al Bakh a tomar medidas como precaución y cogió muestras del agua caliente y del spa. Ahora se han conocido los resultados de dichas muestras, que han confirmado la presencia de la bacteria.

La instalación del Baskonia cerró, vació y desinfectó la zona del spa, de donde se sospechaba que podía llegar el brote. También tomó varias medidas, como la desinfección y tratamiento de la red de agua, elevar la temperatura del agua caliente hasta los 50 grados y retirar las alcachofas de todas las duchas del complejo.

De los cuatro enfermos, dos ya habían recibido el alta la semana pasada, mientras que los otros dos continuaban ingresados, aunque fuera de peligro. La legionela es una bacteria que se cría generalmente en aguas estancadas, y que puede provocar síntomas y efectos similares a la neumonía.

  • Comunicado del Bakh

Poco después de conocerse el origen de la muestra, el Bakh ha emitido un comunicado explicando la situación. El complejo deportivo asume las causas de lo ocurrido y lamenta las consecuencias del suceso. También asegura que iniciará una investigación para descubrir el origen del brote, y que tomará “las medidas oportunas en consecuencia”.

Así mismo, insiste en que la instalación a día de hoy es “totalmente segura” para sus usuarios. “Las medidas correctoras adoptadas garantizan al 100% que las condiciones higiénico-sanitarias son las óptimas. La ciudad deportiva tomará las medidas necesarias para garantizar que un problema de este tipo no va a volver a suceder”, añaden.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Obelix dice:

    Tranquilos me a kerejeta se le permite todo y no pasa nada.

  2. Txabi dice:

    Gestion privada=mierda para el usuario, negocio para el capitalista. Me supongo que el coste del ingreso de los usuarios afectados ira por cuenta del bakh por su negligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.