Vitoria limpia tres torres de refrigeración en las que se detectó legionella
Osakidetza ha analizado todas las torres de refrigeración y ha limpiado tres en los que se encontró la bacteri
Los casos de legionella siguen produciéndose en Vitoria-Gasteiz. En la última semana se han limpiado tres torres de refrigeración que podrían ser el foco de estos contagios.
En las últimas semanas se han detectado dos nuevos casos de legionelosis, que se suman a los siete comunicados desde enero, nueve en total. Solo una de las personas permanece ingresada en un centro hospitalario, aunque su evolución es favorable. El resto han sido dadas de alta.
Ayuntamiento y Gobierno Vasco siguen intentando localizar el foco exacto. La semana pasada tomaron nuevas muestras y desinfectaron todas las torres de refrigeración de la ciudad.
Por ahora se ha detectado en tres torres de refrigeración en el entorno de Vitoria-Gasteiz, que ya han sido limpiadas y desinfectadas. El Gobierno Vasco no ha concretado qué lugares son estos.
Se hará un seguimiento posterior para verificar que no queda rastro de la bacteria. También hay que confirmar que la bacteria detectada es la misma que la encontrada en las personas infectadas.
La bacteria de la Legionella está presente principalmente en los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de refrigeración de los sistemas de aire acondicionado o circuitos industriales. Esta infección no se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.
El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 10 días, pudiendo llegar a los 14 días. Durante todo el año 2018 se registraron 18 casos en Álava mientras que en lo que llevamos de 2019 ya ha habido 9 casos.
noticia anterior

Un ciclista atropella a una mujer de 73 años y se da a la fuga
El accidente ocurrió en la calle Pintor Teodoro Doublang
noticia siguiente

Vitoria pide a la fiscalía que investigue la oficina de Okupación
La concejala de Urbanismo compara esta oficina con las creadas en los 80 para informar sobre la insumisión