Vitoria-Gasteiz no ha detectado ningún foco de legionella pese a los cinco casos

Todas las pruebas de los posibles focos han dado negativo

Actualizado 11/2 a las 20:00

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha detectado ningún posible foco de legionellosis en la ciudad, pese al aviso emitido el pasado sábado por el Gobierno Vasco. En enero Osakidetza ha detectado cinco casos de legionella en Vitoria-Gasteiz, de los cuales cuatro están relacionados temporalmente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las instituciones han activado el protocolo habitual y el Ayuntamiento ha analizado fuentes de ventilación en edificios públicos y privados por donde han pasado estos enfermos. Sin embargo por ahora las pruebas han sido negativas, pese al comunicado hecho por parte de Osakidetza.

Las instituciones han activado el protocolo nada más detectarse los casos, y mantiene el seguimiento y vigilancia de la evolución de este episodio. Osakidetza aseguró que los domicilios de tres de los casos están relativamente próximos. Fuentes municipales no han querido concretar más, ya que por ahora los análisis realizados a posibles focos del entorno han dado negativo.

Según Osakidetza el inicio de los síntomas de todos ellos se sitúa en el mes de enero, entre los días 7 y 29. Se trata de dos mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 30 y 84 años. Los cinco han precisado de ingreso, aunque a día de hoy solo tres de los casos permanecen hospitalizados y evolucionan de forma favorable. Todos los casos, salvo uno, presentan factores de riesgo: son personas fumadoras, de edad avanzada, tienen alguna enfermedad pulmonar crónica o presenta obesidad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El consistorio ha analizado los sistemas de refrigeración de algunos edificios y establecimientos, así como fuentes ornamentales localizadas en la zona donde se sospecha que pueda estar el origen de esta infección. Por el momento, todos los resultados obtenidos han dado negativo, pero a la espera de que la investigación concluya, se mantendrá activado el protocolo de actuación durante los próximos días.

  • 18 casos en 2018

La legionelosis está causada por la bacteria llamada Legionella, que se encuentra en el medio natural, en la mayoría de las ocasiones en el agua de los ríos y lagos. Es capaz de sobrevivir a un amplio rango de condiciones físico-químicas hasta llegar a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, y se multiplica en función de la temperatura de la misma.

Por ello los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de enframientos de los sistemas de aire acondicionado, son lugares propicios más que se desarrolle esta bacteria, que no se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.

En 2018 se registraron en Álava 18 casos de legionelosis. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Por si acaso dice:

    Pueden decir que zona de vitoria y que edificios se estan investigando???
    Cuando saltonla alarma de otra bacteria en el bakh sin saber aun 100% fijo se dijo y se creo la alarma. Esta vez me gustaría se dijera tambien sitios para poder evitarlos. Imaginaros que soy un obeso fumador con problemas respuratorios y con 75 años.

  2. Niii dice:

    Fuera legionarios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.