Urkide competirá con robots en la liga internacional en Marruecos

14 mayo, 2023

Legokide es el primer equipo vitoriano en conseguir un pase a la final de la First Lego League, pero no logra 'patrocinadores'

Urkide quiere asaltar Marruecos en la competición de First Lego League International, un torneo que incluye robótica, valores y ciencia. Por primera vez un equipo vitoriano competirá en la fase internacional del First Lego League. Y en la final el equipo vitoriano Legokide 1 viajará hasta el país africano para medirse contra otros países del mundo.

Pero Félix Sáenz de Ugarte, entrenador de los estudiantes, denuncia que el vuelo y la estancia lo tiene que pagar el propio colegio y el equipo no ha recibido ninguna financiación para pagar los costes: "Sale muy caro". Esta es la cara B de la competición.

LEGOKIDE1 First Lego Euskadi

Aún así viajarán y representarán a Vitoria en el norte de África formando parte de los 48 equipos de 42 países: Canadá, Estados Unidos, Malasia y Sudáfrica, entre otros. El certamen será del 18 al 21 de mayo.

¿Cómo es la competición?

Un vez aterrizados en Marruecos este equipo competirá en dos modalidades: en robótica y en el proyecto científico. Por un lado, presentarán su proyecto "Eguzkide" ante un jurado. Pero lo tienen que enseñar en inglés: "En eso estamos enmarcados ahora", comenta Félix.

Los vitorianos enseñarán al tribunal su idea: consiste en colocar paneles solares flotantes en balsas de riego para evitar problemas de suciedad, rocío, sobrecalentamiento y plegado de las placas habituales en instalaciones fotovoltaicas. También cada participante tiene que representar a su país y Urkide enseñará un baile vasco a los espectadores.

legokide first lego league

Foto de la competición estatal el pasado marzo

Por otro lado, presentarán un robot de piezas de Lego que tendrá que pasar varias pruebas de movimiento y de agilidad. El robot hace tres tiradas y se cuenta solo la mejor. Pero quizás lo más interesante de este campeonato es que se premia también los valores como el trabajo en equipo. Aquí no sólo es relevante competir, sino también transmitir ciertos 'méritos' no competitivos.

Todo esto lo llevan preparando desde el inicio de curso fuera del horario escolar. Primero ganaron en Euskadi y después de conseguir el pase nacional representarán a Vitoria y Álava en el norte de África. ¡Así que les deseamos mucha suerte desde Vitoria!

"No hay financiación": la cara B de la competición

Félix Sáenz de Ugarte denuncia que no hay financiación para pagar el vuelo y la estancia. Gastos que tienen que pagarlo tanto el colegio como las familias. En total irán 13 personas: 10 alumnos y 3 entrenadores. Las personas involucradas han intentado buscar ayudas pero sin éxito: no han conseguido ni por parte de empresas ni de las instituciones.

A Félix le llama la atención que sean el único equipo vasco que acude al torneo este año y que esto no haya llamado la atención de los 'patrocinadores'. Sin financiación externa el equipo ha organizado varias iniciativas en el colegio para la recaudación de dinero, aunque insuficiente.

"Es una experiencia muy bonita para los chavales y es mucho dinero para un colegio", asegura Félix. El hotel, por ejemplo, lo elige la organización pero lo tienen que pagar los equipos. Es un hotel de 4 estrellas que todos los participantes tienen que pagar la misma tarifa.