Legutio protagoniza un corto sobre las heridas que deja el terrorismo

8 enero, 2023

'Mendikotxe Kalea' es el cortometraje que estudiantes de cine grabarán en Legutio en abril

Legutio será protagonista de 'Mendikotxe Kalea'. Un cortometraje que reflejará el conflicto post terrorista presente en Euskadi. Y lo hará a través de la relación de padre e hijo.

Beñat y su padre Anton viven en Legutio. En el antiguo baserri familiar. Lo quieren vender, pero hay que reparar la grieta que luce en su fachada. Una herida de piedra de hace 15 años que aún sigue abierta. Y que simboliza las que también están vivas entre ellos.

Para ello, recurren al atentado de ETA contra la casa cuartel de Legutio, en la calle Mendikotxe, en 2008. En él, ETA mató a un guardia civil e hirió de gravedad a otros cuatro.

Proyecto estudiantil

Cortometraje Legutio

"La historia del padre trasciende el marco de lo privado, de lo personal, y pasa a cuestionar el silencio impuesto sobre el que se ha construido la historia reciente de Euskadi: el pacto del olvido, las historias familiares erigidas sobre lo que no se puede hablar. La herida abierta del presente del pueblo vasco, aún por cerrar", señalan sus artífices.

"El proyecto pretende cuestionar el presente del pueblo vasco como espacio aproblemático, abriendo una grieta en la homogeneidad de la historia" añaden.

Bajo esta premisa se muestra 'Mendikotxe Kalea' (nombre provisional). El Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Carlota Galilea, una vitoriana apasionada del cine.  Estudia en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). Tenía esta historia en mente desde hace años y, cuando tuvo que presentar su TFG, no lo dudó.

Con la ayuda de otros estudiantes de la ESCAC (actuales y antiguos alumnos) lo puso en marcha y desarrolló. Tras su presentación, la ESCAC lo eligió como uno de sus proyectos destacados anuales.

Crowfunding

Cortometraje Legutio Mendikotxe Kalea

Y es ahora cuando pasará del papel a la pantalla. De momento, son 15 las personas que, con edades entre los 20 y los 25 años, componen el equipo técnico. Todas están inmersas en el desarrollo de los distintos departamentos. Una labor que cada mes supervisan los tutores de la ESCAC para guiarles y aconsejarles "durante el proceso creativo", explica Lidia López, directora de producción.

También ultiman la puesta a punto del guion, el casting y la preparación logística propia de todo rodaje. Será en abril cuando el proyecto dé un paso de gigante. Entonces se trasladarán desde Barcelona a la localidad alavesa para rodar 'in situ'.

Un desplazamiento de equipos técnicos y materiales nada sencillo. Para poder hacer realidad "este sueño" han lanzado una campaña de crowfunding con la que recabar el apoyo económico necesario. Sus cálculos estiman que necesitarán, mínimo, 5.000 euros para una semana de grabación. "Si no lo conseguimos, el rodaje creo que lo haremos, pero no sé en qué condiciones", confiesa Lidia.

Cortometraje Legutio Álava

Tras la grabación, llegará la etapa de edición, montaje y post producción. En octubre presentarán el resultado de nuevo en la ESCAC. Si lo eligen entre los tres mejores, "tendrá un mayor recorrido por los festivales", pronostica Lidia.

Aunque tanto ella como Carlota ya tienen en mente presentarlo en las citas cinéfilas por excelencia, como puede ser el Festival de San Sebastián. "Tenemos que informarnos bien, pero queremos darlo a conocer, por supuesto", sueña Lidia.

El argumento

Legutio, Álava. Año 2023. Beñat (55) y su padre Anton (85) conviven en el baserri familiar, a punto de venderlo. Está situado junto a las ruinas de lo que fue una comisaría de la Guarida Civil que ETA destruyó con una furgoneta-bomba. Si quieren venderlo, deben cerrar la amplia grieta de la fachada que creó la explosión.

Pero Anton se opone, aunque acalla su desacuerdo. Es víctima del silencio que padre e hijo se han impuesto, conscientes de que las heridas del pasado siguen abiertas. Tan solo su cuidadora Mariana (40) entiende esta aflicción. Es la única que, al estar libre de herida, puede verbalizarla.

La venta sigue adelante. Anton observa con impotencia un proceso que no puede detener. Explosiona. El silencio y el dolor marcarán una distancia irreversible entre padre e hijo.