Adiós multitudinario al Lehendakari Ardanza en Vitoria

10 abril, 2024

Numerosos políticos y ciudadanos anónimos han pasado por la capilla ardiente, instalada en Ajuria Enea

Adiós multitudinario al Lehendakari Ardanza en Vitoria-Gasteiz. La capilla ardiente, instalada en el palacio de Ajuria Enea, ha sido testigo este miércoles por la mañana de la despedida al que fuera su residente más longevo: José Antonio Ardanza vivió en él entre 1985 y 1999.

Y hasta allí se han acercado numerosas personas para despedirse. A lo largo de cuatro horas, la familia de Ardanza ha estado arropada por su otra familia política, la jeltzale, con el actual Lehendakari, Íñigo Urkullu, a la cabeza. También los consejeros del Gobierno Vasco han aguardado la llegada del féretro, que portaban ertzainas con el uniforme de gala.

Lehendakari_Ardanza capilla ardiente Vitoria

Con las banderas a media asta, la residencia oficial del Lehendakari ha sido testigo de la llegada de alcaldes, diputados generales y políticos de diverso signo político, que han hecho un alto en la campaña electoral vasca para rendir homenaje a Ardanza y ensalzar su recuerdo.

Lehendakari_Ardanza capilla ardiente Vitoria

Tampoco han faltado personalidades del mundo empresarial, social y cultural, así como muchos ciudadanos anónimos que han querido presentar sus respetos.

Una vez cerrada al público la capilla ardiente, la comitiva fúnebre ha puesto rumbo a Elorrio. La localidad natal de Ardanza acogerá esta tarde, a las 19:00, una misa funeral en su honor.

Será en la Basílica de la Purísima Concepción y la oficiarán el Vicario General de la Diócesis de Vitoria, Carlos García Llata, junto a los obispos de Bilbao, San Sebastián y Burgos.