Advertisement
Advertisement

Reivindican la okupación "como alternativa para garantizar el derecho a la vivienda"

15 mayo, 2021

Denuncian que en 2021 ya ha habido 40 desahucios en Vitoria-Gasteiz

Colectivos del movimiento okupa de Vitoria-Gasteiz se han manifestado este sábado por las calles de Vitoria-Gasteiz para reivindicar la okupación "como alternativa para garantizar el derecho a la vivienda". Sumendi, Talka, Auzolana, Errekaleor, Gaztetxea y GES aseguran que su “elección es la okupación". Y es que defienden que la okupación es una “herramienta eficaz para la clase trabajadora”.

En esta protesta, han denunciado las "dificultades" que les han impuesto a los movimientos okupas desde que comenzó la pandemia "con la excusa de las restricciones sanitarias". Además, denuncian que desde que comenzó el año ha habido 40 desahucios en Vitoria-Gasteiz, mientras desde los medios se "criminaliza al movimiento okupa" que "recupera" espacios para la ciudadanía.

lehertu gasteiz

La manifestación ha finalizado con un acto en el Parque de la Florida.

A la manifestación se han unido, además, diferentes asociaciones sociales, que han llegado a la Virgen Blanca desde varias columnas. Pasadas las 18:00, la manifestación ha partido desde la céntrica plaza gasteiztarra.

Este ha sido el acto principal de esta iniciativa desde que comenzaran a andar hace algunos meses. Pero no el único. Entre los actos que se han realizado estuvo la curiosa campaña que pintó números en las calles de Vitoria-Gasteiz.

Estos números aparecieron en muchas fachadas de la ciudad, y denunciaron que en Vitoria-Gasteiz una de cada 10 casas está vacía. En este caso los datos aportados por Lehertu Gasteiz son:

  • 255.052 habitantes en Vitoria-Gasteiz.
  • 155.367 casas.
  • 9.470 casas vacías.
  • 2.200 casas a la venta.

Lehertu Gasteiz

Lehertu Gasteiz significa “explotar Vitoria-Gasteiz”, y este es el objetivo de una iniciativa impulsada por colectivos como Gaztetxe, Errekaleor, Sumendi, Talka y GES: "Gasteiz Lehertzera goaz". Todos estos colectivos apuestan por la ocupación como alternativa frente a la falta de vivienda. “El derecho a la vivienda no está garantizado en Vitoria-Gasteiz”, inciden.

Las casas vacías son un problema creciente en Vitoria-Gasteiz, que contrasta con la falta de vivienda para personas jóvenes o con escasos recursos. La ley de la Oferta y la Demanda regula actualmente el mercado mientras se analiza la posibilidad de regular el alquiler, en un debate actual entre PSOE y Unidas Podemos. En Euskadi existe además la posibilidad de expropiar por ley viviendas vacías, aunque esta posibilidad aún no se ha puesto en marcha desde el Gobierno Vasco.