El movimiento okupa llama a “explotar Vitoria” para garantizar el derecho a la vivienda

| 18 marzo, 2021

La plataforma denuncia que una de cada 10 viviendas de Vitoria-Gasteiz están vacías

La iniciativa Lehertu Gasteiz ha desvelado este viernes qué son los números que desde hace semanas aparecen en las calles de Vitoria-Gasteiz. Números pintados en muchas fachadas y que denuncian que en Vitoria-Gasteiz una de cada 10 casas está vacía. Es una campaña que recuerda mucho a la realizada hace 20 años, con el colectivo 8812. En este caso los datos aportados por Lehertu Gasteiz son:

  • 255.052 habitantes en Vitoria-Gasteiz
  • 115.367 casas
  • 9.470 casas vacías
  • 2.200 casas a la venta

Las casas vacías son un problema creciente en Vitoria-Gasteiz, que contrasta con la falta de vivienda para personas jóvenes o con escasos recursos. La ley de la Oferta y la Demanda regula actualmente el mercado mientras se analiza la posibilidad de regular el alquiler, en un debate actual entre PSOE y Unidas Podemos. En Euskadi existe además la posibilidad de expropiar por ley viviendas vacías, aunque esta posibilidad aún no se ha puesto en marcha desde el Gobierno Vasco.

Okupación como alternativa


La iniciativa Lehertu Gasteiz asegura que la okupación es la alternativa para garantizar el derecho a la vivienda: “Nuestra elección es la okupación. Vamos a explotar Vitoria-Gasteiz”, asegura el colectivo, que defiende la okupación como “herramienta eficaz para la clase trabajadora”.

Lehertu Gasteiz significa “explotar Vitoria-Gasteiz”, y este es el objetivo de una iniciativa impulsada por colectivos como Gaztetxe, Errekaleor, Sumendi, Talka y GES: “Gasteiz Lehertzera goaz“.

Todos estos colectivos apuestan por la ocupación como alternativa frente a la falta de vivienda. El 15 de mayo realizarán una manifestación. “El derecho a la vivienda no está garantizado en Vitoria-Gasteiz”,inciden.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bartolazo dice:

    Esta es la ley del Sr. Iglesias. La de vagos y maleanteas. Por que lo que está favoreciendo es que estos vagos y maleantes se metan en casas ajenas y la ley lo único que hace es protegerles, en vez de proteger a los verdaderos dueños de esos inmuebles. Eso es lo que nos espera con el partido de Podemos y los similares. Y soy de izquierdas, pero no soy idiota. Luego nos viene a dar lecciones de moralidad uno que se compra una vivienda de 600000 euros y que cuando le hacen un escrache (lo que él hacía antes de ser vice presidente), utiliza su poder para limpiar las calles en las que la gente se manifestaba. ¡¡¡HIPOCRITA!!!

  2. Unodetantos dice:

    El derecho a la vivienda esta plenamente garantizado, la pagas y punto. Las hay mas baratas, mas caras, grandes, pequeñas, céntricas, en pueblos…
    Pero pagando hipoteca o alquiler como hacemos todos, que en ningún sitio pone que tiene que ser gratis.
    Igual que el derecho a la ropa, no la pagáis acaso? bueno vosotros ya sabemos que no, que os la regala papi, como el iphone, los ipods y todo lo que lleváis ultimo modelo a las “manifas”

    La etiqueta de “clase trabajadora” que os ponéis ya podéis borrarla, que todos sabemos que sois cuatro niños pijos mantenidos por papa que sueñan con ser el próximo líder comunista sin mover un dedo. Trabajador es que el se levanta jodido todos los días a primera para currar y con ese sueldo comprar una casa que vosotros queréis robar

  3. mi casa es para mi dice:

    y de la obligacion de contribuir ¿os suena de algo?

  4. Un transeúnte dice:

    ¿Qué derecho a la vivienda? ¿Donde dice que un vitoriano tenga que poseer una vivienda? Por favor, aclaradmelo rápidamente para ir corriendo al juez a pedir una.

    Qué pesados, 2021 y todavía con el mismo cuento. Que a lo mejor estaría bien que existiera el derecho a la vivienda, pero es que de momento ni existe ni ha existido nunca…

  5. Federico dice:

    Hablan de explotar, pero no hablan de compensar a los legítimos propietarios. Pues que exploten ellos …

  6. vaya dice:

    he contado 20 personas en esa “performance”. 20 personas que amenazan a 255.000. Espero que la policía local y la judicatura tome medidas al respecto.

  7. Pedro dice:

    Que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Ya basta de ensuciar las calles de la ciudad. La okupacion lo único que hace es degenerar y degradar las zonas que ocupa, no plantean soluciones reales sino parches que acrecientan el malestar.

    Que paguen.

  8. Koldo dice:

    Solo hablan de derecho
    Pero nunca de obligaciones
    Todo mi despreció para este colectivo
    Solo les interesa la sociedad para lo k les interesa

  9. ciudadano dice:

    Que los okupas llaman a explotar Vitoria,para que no les molesten cuando se meten en casa ajena??? Espero que la policia tome nota y,de explotar algo,que sean los morros a esta gentuza.
    Que bien nos ha venido el Iglesias,ahora a seguir votando a podemos y mierdas similares.
    Llegara el dia que tengamos que salirnos de nuestras casas para que se meta un mena o algun indeseable del estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.