El movimiento okupa llama a "explotar Vitoria" para garantizar el derecho a la vivienda
La plataforma denuncia que una de cada 10 viviendas de Vitoria-Gasteiz están vacías
La iniciativa Lehertu Gasteiz ha desvelado este viernes qué son los números que desde hace semanas aparecen en las calles de Vitoria-Gasteiz. Números pintados en muchas fachadas y que denuncian que en Vitoria-Gasteiz una de cada 10 casas está vacía. Es una campaña que recuerda mucho a la realizada hace 20 años, con el colectivo 8812. En este caso los datos aportados por Lehertu Gasteiz son:
- 255.052 habitantes en Vitoria-Gasteiz
- 115.367 casas
- 9.470 casas vacías
- 2.200 casas a la venta
Las casas vacías son un problema creciente en Vitoria-Gasteiz, que contrasta con la falta de vivienda para personas jóvenes o con escasos recursos. La ley de la Oferta y la Demanda regula actualmente el mercado mientras se analiza la posibilidad de regular el alquiler, en un debate actual entre PSOE y Unidas Podemos. En Euskadi existe además la posibilidad de expropiar por ley viviendas vacías, aunque esta posibilidad aún no se ha puesto en marcha desde el Gobierno Vasco.
Okupación como alternativa
La iniciativa Lehertu Gasteiz asegura que la okupación es la alternativa para garantizar el derecho a la vivienda: "Nuestra elección es la okupación. Vamos a explotar Vitoria-Gasteiz", asegura el colectivo, que defiende la okupación como "herramienta eficaz para la clase trabajadora".
Lehertu Gasteiz significa "explotar Vitoria-Gasteiz", y este es el objetivo de una iniciativa impulsada por colectivos como Gaztetxe, Errekaleor, Sumendi, Talka y GES: "Gasteiz Lehertzera goaz".
Todos estos colectivos apuestan por la ocupación como alternativa frente a la falta de vivienda. El 15 de mayo realizarán una manifestación. "El derecho a la vivienda no está garantizado en Vitoria-Gasteiz",inciden.
noticia anterior
KIA se instala en Vitoria en Alto de Armentia de la mano de Lasauto
Lasauto pasa a ser el único concesionario oficial de KIA en Vitoria-Gasteiz y Álava
noticia siguiente
Iker Pou abre la vía "Guggenhell" en Baleares
A sus 44 años escala la segunda vía más dificil de las islas