Irantzu Lekue renuncia a hacer el mural de la Avenida Gasteiz

| 25 octubre, 2018

La artista ha cancelado su mural sonoro en la fachada del número 81 por la “presión” que ha sufrido los últimos días

lekue mural avenida renuncia

El mural iba a estar situado en la fachada de las letras del hotel, que no se pueden retirar.

Irantzu Lekue ha renunciado hoy jueves a realizar el mural de la Avenida Gasteiz. La fachada del número 81 no tendrá finalmente el mural sonoro que anunció a principios de semana. Tras la denuncia del colegio de arquitectos, la artista ha optado por alejarse de la polémica y cancelar su nuevo proyecto, que iba a comenzar precisamente hoy: “Estoy triste y sorprendida. Sorprendida por el poder que ciertos grupos de presión pueden llegar a tener en nuestra ciudad”.

A pesar de contar con el apoyo de los vecinos del edificio y con las instituciones, Lekue ha renunciado “por la presión” a la que está siendo sometida. “Renuncio para que la polémica se establezca en los cauces que nunca debió salir; alrededor de una mesa, de la negociación y del acuerdo”, ha declarado esta mañana la artista.

Además, Lekue también carga contra el colegio de arquitectos: “Es de poca seriedad solicitar la paralización de una obra a través de los medios de comunicación. El cauce son los tribunales a los que no han acudido”. La artista asegura que ha recibido varios ataques personales en redes sociales por parte de algunos arquitectos.

También anima a este colectivo a que “encabece la lucha por la poesía visual de este edificio”, confiando en que al menos “el cartel de la pared deje de lucir roña y óxido“, referido a las letras del hotel que cuelgan en la fachada. El equipo de ARTgia está extrañado por la reacción de los arquitectos, debido a su reacción: “¿Dónde estaban cuando el Hotel General Álava rompió la poesía visual con esas letras?”

La gasteiztarra ha afirmado que ha recibido el apoyo constante del Ayuntamiento, y espera llevar el mural a otra ubicación. El proyecto original para este mural basado en el concepto de bienvenida estaba situado en la calle José Erbina. Finalmente se canceló por decisión de los vecinos del edificio, trasladándose a la Avenida Gasteiz. El concepto era el mismo: establecer un mural con un código QR que, al escanearlo, salieran pistas musicales alavesas relacionadas con la obra.

Para evitar posibles conflictos, Lekue propone la elaboración de un mapa de paredes muralizables por parte de la administración pública. En su comunicado completo también explica cómo tuvo que renunciar a dos de los tres proyectos muralísticos que ganó en 2017, quedándose el del mural sonoro. También defiende el movimiento muralista de los últimos tiempos en Vitoria-Gasteiz, que “visibiliza el arte producido por mujeres“.

  • Comunicado completo de Irantzu Lekue

  • Denuncia del colegio de arquitectos

El colegio de arquitectos reclamó el pasado martes “su inmediata paralización al considerar improcedente la elección de este inmueble por su valor ambiental y arquitectónico”. El colegio explica su rechazo porque la fachada no es una medianera y se ha de entender como un elemento que dota de unidad al conjunto residencial. A ello se suma “el material noble utilizado, un aplacado de piedra natural en continuidad con el resto del edificio y en claro diálogo con el otro testero”.

En realidad estas fachadas guardaban una uniformidad con el propio hotel General Álava, antes de su reforma. Los edificios del entorno mantenían el mismo estilo desde su construcción. Una uniformidad que desde el hotel se rompió hace años con la última reforma.

El colegio de Arquitectos reconoce que “dichas fachadas necesitan una limpieza en profundidad, que mejorarían notablemente la calidad del edificio”. El edificio se encuentra en la lista que realiza el COAVN Álava para presentarla al registro DOCOMOMO, como uno de los edificios singulares del movimiento moderno. El autor de este edificio de 1966 es Enrique Marimón, uno de los arquitectos imprescindibles de la segunda mitad del XX, que cuenta con otro edificio reconocido por el DOCOMOMO, ubicado en el paseo de la Senda número 1.

La Junta del COAVN Álava asegura que la ley de propiedad intelectual asiste a los arquitectos, por lo que considera “fuera de lugar que ni siquiera se haya consultado ni pedido autorización al autor del proyecto”.


29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alavés dice:

    No hay más artistas que esta chica en esta ciudad? Me parece curioso la publicidad que se le da y la cantidad de proyectos que se le adjudican. Sin ofender a nadie, solo me parece curioso.

  2. Mos dice:

    Es necesario llenar la ciudad de murales?

    • Pp Gotera y arquitecto dice:

      Si lo deciden los vecinos (que son los propietarios) ¿Por qué no?¿No hay democracia?¿No hay participación popular?¿La ciudadanía no tiene derecho a decidir?

  3. Antxoilla dice:

    Éstos arquitectos desde que se dedican a hacer “reforma de portal a cota cero” tienen mucho libre para pasear y opinar sobre fachadas que no saben ni de quién es……poooooor comentar.

  4. Alcaporro dice:

    Yo prefiero las letras del hotel a un gigantesco símbolo QR, que eso es algo industrial y luego a saber qué musica van a poner.

  5. Nieves dice:

    ¡Ánimo Irantzu!
    He oído tus declaraciones y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Los arquitectos y “artistas”(?) que ahora protestan, quizá alentados por algún medio de comunicación, no dijeron ni pío cuando se modificó la fachada del hotel.
    Los que tenemos unos años, y vivimos en esos edificios, sabemos la forma en que se modificó la fachada proyectada originalmente para adaptarla al hotel y dar más sensación de amplitud al mismo.
    Paseo diariamente por el Casco Viejo y veo continuamente visitantes sacando fotos de los murales existentes.
    Pero parece que ahora, alguno que hasta ahora no ha hecho nada por la ciudad, quiere sacar tajada.

  6. Pp Gotera y arquitexto dice:

    ¿Cuantas veces se han cambiado edificios “emblemáticos” en Vitoria?
    Me viene a la memoria el emblemático “Buesa arena”, que se ha cambiado varias veces, o el palacio Europa que también ha cambiado varias veces.
    Pues no he visto en esos casos al colegio de arquitectos quejarse por ello a pesar de que esos edificios han perdido totalmente el diseño original.
    ¿Por que? Porque entonces eran ellos los que lo hacían y cobraban (y mucho) por ello.
    A los arquitectos les da igual que se cambie un edificio mientras les paguen a ellos por hacerlo.
    Pero eso si, como se le ocurra a alguien, que no sea arquitecto, le tratan de loco.
    Hay que defender la pasta y a “La familia”. Los Calatrava de turno no quieren que nadie les tosa.

  7. Aritz Muñoz dice:

    Si no estoy equivocado el mural iba en otro edificio y a alguien (¿?) se le ocurrió hacerlo ahí. No estaría de más que todos aquellos favorables a un mural en ese edificio dieran algún razón de más peso que “quedaría bonito”. No creo que a nadie se le ocurra pintar, por ejemplo, los arquillos. Si el Colegio de Arquitectos dice que esa fachada tiene un valor, no parece de recibo que se elija para decorarlo.

    No sé que pasa para que haya una “fiebre del mural” en la ciudad. Y, reconozcámoslo, alguno de una calidad más que discutible.

    ¿Sabéis que hasta hace un par de legislaturas el ayuntamiento realizaba murales en los colegios y que dejó de hacerlos por el coste (unos 3.000 €) que suponía? ¿Sabéis que el ayuntamiento no pinta frontones en los colegios porque es “nueva equipación” y ellos se ocupan del mantenimiento? Parece claro que hay un motivo económico detrás.

    ¿No podrían aquellos colegios que quisieran, optar a ser decorados con murales? En la fachada del colegio Ramon Bajo se ha hecho.

  8. Fer dice:

    Yo os voy a dar una idea, un mural en todos los muros de los bajos de muchos su portales, por ejemplo los de la plaza Cataluña..están pintarrajeadolos , seria mejor un mural o un concurso de grafiteros, peor no van a quedar

  9. Iñaki dice:

    Me alegro. Seguro que nos querían endosar otro mural estilo sovietico (como los de judizmendi) para moralizar a la sociedad.

  10. Mulu dice:

    Que le den la fachada a Querejeta, para poner bien grandotas las próximas citas deportivas de la ciudad, eso sería arte participativo.

  11. información dice:

    A mí lo que me hace gracia es que, a través del departamento de “participación”de VG se dijera que había consenso vecinal y hoy se ha demostrado que no era así…..vamos a un modelo asambleario de soviets, paso previo a dictaduras estilo Venezuela, Corea del Norte o Cuba.

  12. Angl dice:

    Una artistAJAJAJAJAJAJA

    Menos mal que hay alguien con cabeza en esta ciudad, gracias a los arquitectos nos ahorramos pasar vergüenza cuando los turistas pasen por la avenida.

    • Pp Gotera y arquitecto dice:

      Gracias a los arquitectos los turistas pasarán vergüenza cuando se alojen en el General Alava y sepan que se han cargado la fachada original del hotel y los arquitectos no han dicho ni mu, pero por el contrario ponen el grito en el cielo por un mural elegido por los ciudadanos.
      Está claro que si a los arquitectos les pagas bien no les importa cargarse una fachada. Ahora, eso si, si lo hacen artistas y a ellos no se les paga…..hummmmm. Cilnc, clinc,clinc

  13. Iñaki Iturritza dice:

    Muchos arquitectos se creen dioses. Se creen con la capacidad de poder decirte lo que te debe gustar o no, lo que debes pensar y lo que debes sentir. Lo que mas enfurece a un arquitecto es que le contradigas, pero no porque no tengas razón, sino porque les indigna que un “mortal” se pueda plantear que se les puede llevar la contraria.

  14. Sin-Tao dice:

    Adjunto lista con los 12 registros de DOCOMOMO en Vitoria, uno de ellos demolido, el edificio de oficinas de Gabilondo y Cia, en Portal de Gamarra, 5.

    http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_content&view=article&task=search&id=43&Itemid=61

  15. Birzu dice:

    Hay personas que, sea cual sea la noticia, hacen los mismos comentarios, antifeministas o anti inmigrantes, que mas da.
    Por otra parte estan los que si por ellos hubiese sido, la ciudad estaría como hace 50 años, nada nuevo o diferente les parece bien.

    • Aconcagua dice:

      Eso pasa con los buenistas, super tolerantes y pro igualdad, que hablan de tolerancia y a la primera de cambio te llaman misogino, machista o el “comodin” fascista o franquista.

  16. Sonia dice:

    Que pena con lo bonita que hubiera quedado esa fachada

  17. Entreladrillos dice:

    Desde mi punto de vista cualquier mural desentona más o menos sobre las fachadas, pero dan vida y rompen la monotomia.
    Espero que den buenas bases, pinturas y barnices ya que si no en pocos años tendremos que rehabilitar numerosos murales.
    Por otro lado espero que el colegio de arquitectos sea tan estricto y saque a la luz todos los edificios relativamente antiguos que se están dejando caer para construir nuevos edificios. Pero eso sí que es importante y no se atreven para no morder la mano que les da de comer. En la ciudad hay varios y nunca les he oído sacar a la luz todos esos edificios que claramente los están dejando en ruina para que sean irrecuperables.

  18. Animo Irantzu! dice:

    Una pena, porque esas letras oxidadas sí que son bastante feas.
    Pero aquí se puede ver una similitud; cuando las asociaciones feministas acusan -sin pruebas- a un hombre de maltratador, sin ser acusado en sentencia firme por un juez, y le desprestigian públicamente, hasta el escarnio público, sin asegurarse de que en efecto es culpable o no.

    • david dice:

      churros con merinas…. una mafia presionando a una artista esa es la cultura de ciertos sectores. Con su arquitectura que se cae a pedazos en barrios nuevos y edificios de caravista setenteros horrorosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.