Leo Bassi, Izaro y Ene Kantak! destacan en el teatro para Navidad

| 16 noviembre, 2020

Izaro y Ene Kantak completan las actuaciones principales del programa, que se realizará entre el 29 de noviembre y el 3 de enero

Leo Bassi será el punto fuerte del programa municipal de teatro para esta Navidad. Habrá un total de 13 espectáculos entre el 29 de noviembre y el 3 de enero.

leo bassi teatro principal vitoria

El humorista italiano traerá su último show ‘Yo, Mussolini’ a Vitoria-Gasteiz el 11 de diciembre.

Estos espectáculos se realizarán con las medidas sanitarias que estén vigentes en cada momento. Actualmente se permite celebrar actividades culturales con un máximo de 400 espectadores o del 50% de su aforo real. Además deben acabar antes de las 21:00, por lo que el horario de la mayoría de las obras será a las 19:00.

Las entradas para Izaro y Déjà Vu ya están a la venta. El resto saldrán el 1 de diciembre

Leo Bassi, Izaro y Ene Kantak destacan en esta programación. El humorista italiano se ha hecho famoso en el mundo del espectáculo por sus extravagantes y llamativas actuaciones. En Vitoria presentará su nueva obra,  ‘Yo, Mussolini’, en el que mezcla el chiste fácil, la provocación y la reflexión. Será el 11 de diciembre en el Teatro Félix Petite (19:00).

Una de las cantantes más reveladoras de Euskadi, Izaro, presentará su nuevo disco Limones en invierno en el Principal. Lo hará el sábado 2 de enero (19:00). Por su parte, Ene Kantak realizará dos actuaciones de su espectáculo Liluragarriak el 19 y el 20 de diciembre (19:00). En ellas, Urko Oskoz y Nerea Urbizu presentarán nuevas canciones infantiles con el objetivo de fomentar el uso del euskera a través de la música.

Comprar entradas

Programa completo


Nov
29
Dom
Déjà Vu @ Teatro Principal
Nov 29 a las 6:00 pm – 7:00 pm

Déjà vu es el segundo espectáculo de la Cía. Manolo Alcántara, después de Rudo. De nuevo la escenografía toma un protagonismo especial. Si entonces era un espacio en constante construcción, ahora es el marco donde el protagonista —un hombre corriente y agobiado por la rutina de un cuento de Kafka— sueña sus aventuras imposibles. Un universo onírico parecido al nuestro, pero dónde los objetos adquieren proporciones imposibles, son más grandes o más pequeños de lo que deberían ser.

Un espectáculo muy visual dónde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía. Para todos los públicos (a partir de 6 años)

Dic
10
Jue
Rita, arrastoan sartzen @ Teatro Principal
Dic 10 a las 7:00 pm

Una peluquera que piensa que Macbeth es el nombre de un pub y Hamlet una marca de comida para perros. Él es un fracasado poeta que ha tirado la toalla. Ella tiene ansias de estudiar y aprender. Él está dispuesto a enseñarle. Y cuanto más ama ella aprender, mas aprende él a amar… Algunas veces los alumnos acaban convirtiéndose en los mejores profesores.

Dic
11
Vie
Euskadiko Orkestra @ Teatro Principal
Dic 11 a las 5:30 pm – 6:30 pm

Volvemos a recibir al joven violonchelista Pablo Ferrández, tras su exitoso debut junto a la orquesta y Robert Treviño en mayo de 2019. En esta ocasión, el tándem abordará los dos conciertos para violonchelo que el compositor ruso Dmitri Shostakovich escribió para Mstislav Rostropovich.

El Concierto nº1, compuesto en 1959, es uno de los más físicos y difíciles del repertorio para el instrumento, ya que Shostakovich se inspiró en el enorme virtuosismo del violonchelista ruso.

En el Concierto nº2, datado en 1966, quiso sin embargo explorar “la intensidad, inquietud de la mente y elevada espiritualidad” de la forma de interpretar de Rostropovich. Robert Treviño abordará dos sinfonías de Schumann: la imponente Sinfonía nº4, obra maestra del portentoso año 1841; y la espectacular Sinfonía nº2.

Yo, Mussolini, de Leo Bassi @ Teatro Felix Petite
Dic 11 a las 7:00 pm

Creo que «Yo, Mussolini» es una obra muy completa que puede tocar al público profundamente. Quizás el punto más importante es mostrar cómo el fascismo fue concebido por el poder como medio de manipulación de la opinión publica utilizando el miedo como arma.

Desde los uniformes militares, el insulto como lenguaje, la glorificación de la ignorancia o la amenaza de la violencia física, nada es fruto del
azar: hay una estrategia detrás creada para asustar y, así, dominar. «Yo, Mussolini» mezcla el chiste y la provocación fácil con una reflexión profunda sobre la manipulación política; un ejercicio artístico que toca la esencia del arte bufonesco.

Al final, el mejor antídoto contra el fascismo es la risa y el pensamiento positivo. Sin su capacidad de generar miedo, el totalitarismo se queda en nada. Palabra de Bufón. Leo Bassi

Dic
16
Mié
La Vitoria de Beethoven @ Teatro Principal
Dic 16 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Tercer concierto de la Banda Municipal de Música de la temporada de abono 2020-2021, en el Teatro Principal Antzokia.

Dic
17
Jue
De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín @ Teatro Principal
Dic 17 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Esta propuesta teatral narra, en primera persona, el épico viaje de Jose Antonio Agirre, a través de la Europa ocupada, tras verse obligado a partir hacia el exilio en 1937. Un viaje apasionante, de constante reflexión política y humanista, protagonizado por un estadista excepcional, infatigable, aún en el exilio, en la lucha por recuperar las libertades y el autogobierno del pueblo vasco en el marco de una federación de los pueblos de Europa, basada en el reconocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos, que hiciera imposible revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Este espectáculo recorre las vivencias más significativas por las que pasó el Lehendakari hasta su llegada a Nueva York. Es precisamente el diario que escribió el propio Agirre en ese inaudito viaje, De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, el soporte textual de nuestra creación escénica

Gorpuztu @ Teatro Ibáñez de Matauco
Dic 17 a las 7:00 pm

Gorpuztu es un espectáculo de danza contemporánea con música en directo que habla sobre la búsqueda del equilibrio. Es una lucha por estar en calma, por silenciar el ruido, por aligerar la carga y la culpa, por encontrar un lugar donde el animal duerma tranquilo. Nace de una investigación sobre el uso del cuerpo en determinados momentos en determinadas religiones.

Dividiendo el cuerpo en varias partes, observando acciones de movimiento a la hora del rezo y pasando por conceptos como culpa, penitencia, trascendencia, amor, sumisión… presentes en diferentes religiones, nace Gorpuztu.

Dic
18
Vie
Todas Hieren y Una Mata @ Teatro Principal
Dic 18 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Todas hieren y una mata, dice el refrán latino. Las horas como flechas que nos van llenando de heridas… pero también de sabiduría y de lucidez.

Reinvención de la comedia barroca de capa y espada, esta obra supone la respuesta a un desafío: ¿puede escribirse hoy una obra teatral en verso clásico? Un elenco de dos actrices y tres actores da vida a los siete personajes que viven una historia de amor, deseo, celos, duelos, flechazos, disfraces, magia y versos al estilo barroco; todos los grandes temas del siglo XVII reformulados en el siglo XXI.

Como si fuéramos discípulos díscolos de Lope de Vega, embarcamos al espectador en un viaje con mucho humor, mucha poesía, música en directo, elementos de ciencia ficción, gotas de aprendizaje y de crítica.

Una fiesta para reír, emocionarse y disfrutar de la música del idioma. O sea, puro teatro

Dic
19
Sáb
Ene kantak @ Teatro Principal
Dic 19 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Ene Kantak es un grupo de música infantil en euskera que nace en 2011 de la inquietud de Urko Oskoz y Nerea Urbizu por hacer nuevas
canciones infantiles en euskera.

“Nuestra idea es fomentar el uso del euskera a través de la música y para ello componemos canciones frescas, pegadizas y bailables. En ocasiones también versionamos y actualizamos canciones tradicionales. Además, siempre preparamos coreografías fáciles de imitar por los txikis.

“Liluragarria, gorputz barrura goaz” es una obra de teatro en euskara dirigida principalmente al público infantil, en la que a través de nuestras canciones y coreografías, nuestros personajes Nere y Eneko, emprenderán un nuevo viaje a un lugar fascinante.

En esta nueva aventura, gracias a una poción mágica, nuestros personajes viajaran al interior del cuerpo de una niña y vivirán un viaje fascinante a través del cuerpo humano”. Urko Oskoz y Nerea Urbizu

Dic
20
Dom
Ene kantak @ Teatro Principal
Dic 20 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Ene Kantak es un grupo de música infantil en euskera que nace en 2011 de la inquietud de Urko Oskoz y Nerea Urbizu por hacer nuevas
canciones infantiles en euskera.

“Nuestra idea es fomentar el uso del euskera a través de la música y para ello componemos canciones frescas, pegadizas y bailables. En ocasiones también versionamos y actualizamos canciones tradicionales. Además, siempre preparamos coreografías fáciles de imitar por los txikis.

“Liluragarria, gorputz barrura goaz” es una obra de teatro en euskara dirigida principalmente al público infantil, en la que a través de nuestras canciones y coreografías, nuestros personajes Nere y Eneko, emprenderán un nuevo viaje a un lugar fascinante.

En esta nueva aventura, gracias a una poción mágica, nuestros personajes viajaran al interior del cuerpo de una niña y vivirán un viaje fascinante a través del cuerpo humano”. Urko Oskoz y Nerea Urbizu

Dic
26
Sáb
Hesia Urraturik: Xabier Lete in memoriam @ Teatro Principal
Dic 26 a las 7:00 pm

Hesia Urraturik es el título del Oratorio sinfónico coral escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorar el 10º aniversario del fallecimiento de Xabier Lete, una alegoría que reconstruye una cuidadosa selección de sus textos y melodías.

El Oratorio, nos invita a revivir y ahondar en distintos aspectos y etapas del pensamiento e imaginario filosófico-estético de un artista que supo plasmar como pocos sus inquietudes y dudas existencialistas: pasión, fe, desesperación, patria, nostalgia, amor, solidaridad, reconciliación, redención, esperanza.

Este proyecto, está impulsado por Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza, agrupación coral que se ve inmersa en un inmejorable estado de madurez y logros artísticos y con la que Goikoetxea viene colaborando en los últimos años.

La dirección de la orquesta y coro estará en manos del donostiarra Juanjo Ocón que contará con la aportación de Miren Urbieta y Beñat Egiarte como solistas soprano y tenor.

Dic
30
Mié
Korrontzi y Xabier Amuriza @ Teatro Principal
Dic 30 a las 7:00 pm

KORRONTZI & Xabier Amuriza: Koplariak (Presentación del nuevo disco) Korrontzi presenta en este 2020 su nuevo disco “Koplariak”. El décimo trabajo del grupo es fruto de la colaboración entre Korrontzi y Xabier Amuriza (bertsolari, escritor e investigador). Korrontzi, en
sus dieciséis años de carrera, se ha convertido en el escaparate de toda una tradición a lo largo y ancho de todo el mundo, dando así a conocer el euskera, la danza y la música vasca en los festivales “World Music” más importantes del planeta.

Con este trabajo vuelven a las raíces, otorgando el lugar que merece a la “koplagintza” dentro de la música tradicional.

Ene
2
Sáb
Izaro @ Teatro Principal
Ene 2 a las 7:00 pm

Izaro estrena limones en invierno, su feliz y esperado tercer álbum. Izaro debuta en 2016 con su primer álbum. Tras consagrarse en el 2018 con su segundo trabajo, esta joven artista vasca ha conseguido colgar el cartel de “no hay entradas” en todos los recintos donde ha actuado en el País Vasco.

Nunca un artista lo había conseguido con una propuesta tan abierta en conceptos y estilos, con tanto gusto y emoción, sin prejuicios ni barreras a su creatividad. Utilizando el inglés, el euskera y el castellano, el pop, el folk, la sombra del mediterráneo o la melodía rasgada y lenta. Y consiguiendo llevar a tres generaciones de público a un concierto.

Por fin podremos disfrutar en el Principal del universo Izaro, tras aplazarse su concierto debido a la emergencia sanitaria.

Ene
3
Dom
Euskal Herriko Gazte Orkestra @ Teatro Principal
Ene 3 a las 7:00 pm

La EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria) recala en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz con un programa monográfico dedicado a L. V.  Beethoven en el 250 aniversario del nacimiento de dicho compositor. Beethoven es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de la historia de la música, y consideramos de vital importancia la inclusión de su música como material de trabajo de nuestras y nuestros jóvenes músicos.

En esta ocasión, nuestra formación orquestal estará acompañada por la joven soprano Jone Martinez y el actor Eneko Sagardoy en este maravilloso y tan especial programa. Os invitamos a acompañarnos y disfrutar de la vitalidad y entusiasmo que desprenden todas y todos los músicos que conforman este apasionante proyecto que constituye la EGO.

La temporada arranca el domingo 29 de noviembre, con la compañía Manolo Alcántara y su espectáculo ‘Deja Vu’, que desdibuja la línea entre arte y fantasía, el lenguaje circense, el teatro físico y una belleza plástica manifiesta en un escenario. Para todos los públicos.

Y el jueves 10 de diciembre llegará el turno de ‘Rita, Arrastoan Sartzen’, de Txalo Producciones, una comedia protagonizada por Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza.

El público podrá disfrutar de una doble cita el viernes 11 de diciembre. El tercer abono de Euskadiko Orkestra, en doble sesión, a las 17:30 y 19:30 h, con un programa para sus abonados, de Shostakovich y Schumann, bajo la dirección del gran maestro Robert Treviño. Y ese mismo día, Leo Bassi presentará su nuevo show, ‘Yo, Mussolini’, en el que mezcla el chiste fácil, la provocación y la reflexión. En el Teatro Félix Petite.

La Banda Municipal de Música ofrecerá el tercer concierto de su temporada de abono ‘La Vitoria de Beethoven’, el miércoles 16 de diciembre. Bajo la dirección de Luis Orduña.

Y el jueves 17 de diciembre, la red contempla un doble programa. ‘De Gernika a Nueva York’, pasando por Berlín’, una propuesta de Tentazioa, dirigida por Fernando Bernués, protagonizada por Iñaki Rikarte y con música de Iñaki Salvador. Y ‘Gozpuztu’, de Doos Colectivo. Un espectáculo de danza contemporánea con música en directo que habla sobre la búsqueda del equilibrio. Interpretado por Garazi López de Armentia.

El Principal acogerá el viernes 18 de diciembre una comedia de capa y espada, de la mano de Álvaro Tato: ‘Todas hieren y una mata’, un viaje con mucho humor, mucha poesía y música en directo.

Y para el público familiar, se han programado dos actuaciones, el sábado 19 y el domingo 20 de diciembre, de la mano de Ene Kantak, que pondrán en escena su espectáculo ‘Liluragarriak’. En él, Urko Oskoz y Nerea Urbizu presentarán nuevas canciones infantiles con el objetivo de fomentar el uso del euskera a través de la música.

La Red de Teatros rinde homenaje a Xabier Lete, en la conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento. ‘Hesia Urraturik’ es el título del oratorio sinfónico coral escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorarlo. El público podrá disfrutarlo el sábado 26 de diciembre en el Principal, de la mano del coro Landarbaso, Miren Urbieta, Beñat Egibide y la dirección de Juan José Ocon.

La próxima cita será el miércoles 30 de diciembre, de la mano del Festival Solidario Aitzina Folk, que ofrecerá un concierto de Korrontzi & Xabier Amuriza: ‘Koplariak’, uno de los máximos exponentes de la danza y la cultura vasca a nivel internacional.

Ya en 2021, la primera cita es el concierto de una de las cantantes más reveladoras de Euskadi, Izaro, que presenta su disco ‘Limones en invierno’. En el Principal el sábado 2 de enero.

Cierra la temporada de Navidad, la Joven Orquesta de Euskal Herria, EGO, que recala en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el domingo 3 de enero, con un programa monográfico dedicado a Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento.

Todas las funciones comenzarán a las 19:00 horas, en caso de mantenerse la situación sanitaria actual.

La oferta de artes escénicas navideñas se completa con dos acciones importantes:

El 16 de diciembre tendrá lugar ‘Atalak 2.0’, un laboratorio de creación coreográfica de la mano de Enero Gil. En el Teatro Félix Petite a las 19:30 horas. La recogida de invitaciones puede realizarse a partir del 1 de diciembre, en los puntos habituales.

Además, se han organizado visitas guiadas al Teatro Principal. Tendrán lugar el 9 de enero, en euskara y el 10 de enero en castellano. Ambos días a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Avance de 2021


La concejala de Educación y Cultura ha avanzado la programación de dos ciclos muy consolidados para el año 2021, el Ciclo Flamenco del Siglo XXI y el Ciclo de Grandes Conciertos.

El primero  comprende 5 actuaciones: Pansequito, el 30 de enero, Israel Fernández, el 13 de febrero, Mayte Martín, el 27 de febrero, David Palomar, el 13 de marzo y Cancanilla de Málaga el 27 de marzo (los 2 últimos, recuperados de 2020). Los sábados en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en el Centro Cívico Hegoalde.

En cuanto al Ciclo de Grandes Conciertos, éste ofrecerá 4 citas, dos de ellas recuperadas del 2020. “Es una de las grandes apuestas por la música sinfónica, los grandes intérpretes y con especial proyección de los músicos y solistas vascos a nivel internacional. En esta ocasión, comprende un total de 4 actuaciones”ha destacado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.

La primera cita será el 20 de febrero, de la mano del Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Sáinz Alfaro, que ofrecerá interpretará la ‘Pequeña misa solemne de Rossini’, con piano y clave.

El 6 de marzo, se recupera una de las propuestas suspendidas como causa de la pandemia. Se trata de la célebre agrupación Il Gardellino Baroque, que deleitará al público con un programa completo con las Suites de Bach y Los conciertos de Brandeburgo.

El 23 de abril, llegará el concierto de Alfonso Gómez, que presentará un programa valiente, novedoso basado en los ‘Preludios de Chopin’, con la colaboración del gran músico Ramón Lazcano y el Ensemble Cairn.

Cierra el ciclo de Grandes Conciertos 2021 otra gran propuesta recuperada, Camerata Ireland, bajo la dirección de Barry Douglas, que nos ofrecerá un gran concierto, con obras de Beethoven, Mozart, Haydn y Elgar.

Venta de entradas


Para los espectáculos de la temporada de Navidad la venta comenzará el 1 de diciembre. La venta online podrá hacerse a patir de las 10:00 y el horario de taquilla y teléfono será de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.

Para los ciclos Flamenco Siglo XXI y Ciclo de Grandes Conciertos los abonos podrán comprarse el 15 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. A partir del 16 de diciembre la venta será en el horario habitual de taquilla, hasta agotar disponibilidad. Las entradas suelas se venderán el 18 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.