Los leones de Correos cambian de ubicación

25 febrero, 2021

Correos ultima la reforma de su edificio, con un cambio importante en la ubicación de los leones

Los leones de Correos se han 'comido' miles de cartas de los gasteiztarras. Cartas enviadas a los Reyes Magos, al Olentzero, al amor de verano o a los amigos del pueblo. Muchos txikis se ponían de puntillas para poder meter la carta. Algunos metían la mano pensando que se la iban a comer los leones o que no la iban a volver a sacar de ahí. Pero estos leones están hambrientos desde su retirada hace más de un año. Y quieren seguir alimentándose de las cartas que aún hoy escriben los gasteiztarrak.

Estos buzones, historia viva de la ciudad, cambiarán de ubicación con la reforma del edificio. Los leones ya no estarán en su esquina. Pero tampoco van a desaparecer. “Está previsto que se coloquen en una zona aledaña a dónde estaban” aseguran desde Correos.

El soportal que daba cobijo a los leones ya no tiene escalones, está a cota cero. Correos ha utilizado ese espacio para poner un ascensor que facilite el acceso de todas las personas al edificio. La antigua pared de los buzones es ahora una puerta corredera de cristal. Antes, la entrada a cota cero estaba en Virgen del Cabello y ahora se podrá realizar por ambos sitios.

Reforma integral

La reforma ha afectado a todo el edificio principal de Correos en Vitoria-Gasteiz. Un inmueble con casi cien años de vida. En los últimos años habían aumentado los problemas en la cubierta y las cornisas, que llevaron incluso a la instalación de redes protectoras para evitar desprendimientos.

El coste de la reforma es de 3 millones de euros

La renovación estructural ha sido la primera fase. “Se ha restaurado la estructura de madera de las cubiertas del edificio. Además, también se ha renovado la fachada manteniendo todos los elementos arquitectónicos”, confirman desde Correos. Un lavado de cara que aporta más color a la fachada del bloque. A su vez, la empresa postal ha eliminado las limitaciones de acceso a las tres plantas dentro del edificio.

Reforma de la fachada de Correos en Vitoria

Correos estudia alquilar parte del edificio a otras instituciones

Estos tres pisos tendrán diferentes usos. La planta baja se destina por completo a la atención al público, con su aspecto original. Un espacio que se adaptará al nuevo modelo comercial de la empresa pública: paquetería, libros, pasatiempos y electrónica. Las otras dos plantas del edificio de la calle Postas “se han adaptado para su posible uso autónomo a Correos con accesos separados y empleos diferentes”. Por otro lado, Correos estudia alquilar parte de estas dos plantas a instituciones públicas, como se hace en otras provincias.

Correos comenzó la reforma hace más de un año. Una renovación que iba a durar doce meses pero que se ha alargado por la pandemia. “Los trabajos van a buen ritmo y ya están avanzados. Aunque aún no podemos dar una fecha de vuelta” aseguran desde Correos. El coste total de la obra es de 3 millones de euros.

buzones correos vitoria leones

Los leones de Correos cambiarán de ubicación

Edificio histórico

El edificio principal de Correos en Vitoria-Gasteiz tiene casi cien años de historia. Un proyecto del arquitecto Luis Díaz Tolosana que se construyó entre 1925 y 1928 en lo que fue la Plaza Bilbao. El Ayuntamiento cedió al Estado parte de la plaza para construir este edificio. Lo hizo pese al acuerdo que tenía con los vecinos de dejar la plaza diáfana para realizar festejos taurinos.

El edificio de la Plaza de los Celedones de Oro es la oficina de Correos con más afluencia de la ciudad. La atención al ciudadano se trasladó a la oficina de la Calle Ferrocarril hasta que terminen las obras. Unas oficinas ubicadas en San Cristóbal, entre el puente y la iglesia del barrio. A la sucursal principal de Correos le siguen de cerca las de la calle Cuba (El Pilar) y Avenida del Mediterráneo (Zabalgana). En total, la capital alavesa cuenta con 7 oficinas postales.