Leorza tendrá una carretera más amplia y segura
La calzada de la carretera será más ancha, habrá nuevas aceras y se suavizarán las curvas más peligrosas
Leorza tendrá una carretera más amplia y segura. Una calzada más ancha, nuevas aceras y curvas menos peligrosas. Son algunos de los puntos clave de la mejora y acondicionamiento de la carretera A-3114 que llevará a cabo la Diputación Foral de Álava.
Los trabajos afectarán a un tramo de 1,5 kilómetros entre la localidad de Maeztu y el inicio del desfiladero de los Pocilones, una vez pasada la población de Leorza. La previsión es que Diputación pueda licitar las obras a mediados de este año, para que comiencen tras el verano. Su presupuesto es de 2,5 millones de euros.
Reclamación vecinal
Con esta actuación, la Diputación alavesa quiere dar respuesta a una reclamación histórica de los vecinos de la localidad, que hace dos años ya denunciaron la mala conservación y la inseguridad de la vía. El tramo actual entre Leorza y Maeztu es estrecho, carece de arcenes y en algunos puntos, como el acceso al puente de Leorza, el trazado es muy sinuoso.
Una vez se realice el proyecto, la actual carretera tendrá una anchura mayor. Para ello, se ampliará la plataforma, que ahora cuenta con 4,5 y 5 metros de anchura. Tras las obras, la calzada tendrá 6 metros de ancho más dos arcenes de medio metro cada uno.
También se suavizarán las curvas más peligrosas, se crearán nuevas aceras e itinerarios peatonales seguros en el núcleo de Elorza y se mejorará la intersección con la carretera A-4145 hacia Aletxa.
Además, la actuación foral incluye construir dos nuevos puentes. Uno sobre el río Berrón y otro sobre el Igorin lo que "mejorará la capacidad hidráulica de las infraestructuras actuales".
noticia anterior

Álava construirá la nueva variante de Salinas de Añana
Tras la aprobación definitiva del estudio sobre ambas infraestructuras, ahora se redactarán los proyectos
noticia siguiente

La historiadora Micaela Portilla salta a los cines
El documental ofrece una 'visita guiada' por el territorio alavés con Micaela Portilla como guía