Leticia Comerón abandona el liderazgo del PP en Vitoria

10 septiembre, 2021

Ainhoa Domaica será la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, a menos de dos años para las elecciones municipales

El Partido Popular cambia de portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Leticia Comerón renuncia a su portavocía, un puesto que será cubierto por Ainhoa Domaica para lo que queda de legislatura. Eso sí, de momento Comerón seguirá como concejala rasa del Partido Popular, aunque ha dejado claro que no se presentará a las elecciones de 2023.

Este cambio llega a menos de dos años de las elecciones municipales, y con él ya no queda ninguno de los tres candidatos a alcalde que estaban en la oposición: Fernando Lopez Castillo, de Elkarrekin, abandonó antes de coger el acta y Miren Larrion, de EH Bildu, renunció el pasado invierno. Solo permanecen Maider Etxebarria y Gorka Urtaran, ambos en el gobierno.

Leticia Comerón renuncia Ainhoa Domaica PP

Ainhoa Domaica, en el centro, entre Iñaki Oyarzabal y Leticia Comerón

Ahora Leticia Comeron también renuncia a ser la portavoz en una decisión que asegura que es “estrictamente personal y muy meditada”.

Leticia Comerón ya tuvo responsabilidades de gobierno en la legislatura de Javier Maroto, siendo la concejala de Espacio Público. Posteriormente, con la marcha de Maroto a Madrid, ella asumió la portavocía del grupo, y fue la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz en 2019. Esta candidatura obtuvo el peor resultado desde 1999 para el PP, aunque sería injusto culparle a la candidata de este resultado, ya que fue el peor momento del Partido Popular a nivel global. Obtuvo 5 concejales y fue la cuarta fuerza política, muy lejos de los nueve concejales que tenía en ese momento.

Un paso a un lado

Aunque seguirá formando parte del Partido Popular de Álava y País Vasco, Leticia Comerón ha decidido no continuar como portavoz y dar “un paso a un lado” en “una decisión personal muy meditada”. Su intención a medio plazo es incorporarse al sector privado y abandonar la vida política, pero de momento seguirá como concejal.

“Estoy convencida de que quien mejor puede defender y liderar el proyecto que merecemos en Vitoria-Gasteiz a partir de ahora es Ainhoa Domaica”. Domaica ya fue portavoz del PP los meses en los que Comerón estuvo de baja por maternidad.

Comerón ha cedido el testigo a Ainhoa Domaica, a quien ha definido como “valiente” y “líder nata” y ha destacado su “carácter luchador”. “Habla claro y cuando cree en algo, lo defiende hasta el final pese a quien pese”, ha dicho, valorando, además, su “calidad humana”. “Es cercana, se preocupa por la gente, está a pie de calle, pegada a la realidad, conoce perfectamente lo que necesitan los vitorianos en este momento”, ha añadido Comerón.

Ainhoa Domaica

Ainhoa Domaica nació en Vitoria-Gasteiz el 21 de abril de 1971. Está casada y es madre de una niña. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad Jurídico-Económica. Antes de su trayectoria política, fue autónoma y tuvo un despacho de abogadas durante años con dos socias. Estaba especializada en  asuntos de derecho de familia, violencia de género y ámbito penal. También impartió clases de Derecho en el ámbito de la Formación para Seguridad Privada y preparación de OPEs.

En el ámbito político ha estado en el gobierno tanto en la Diputación Foral de Álava como en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Fue diputada foral de Asuntos Sociales entre 2005 y 2007, años en los que sentó las bases para aplicar la Ley de Dependencia en Álava.

Posteriormente, fue teniente de alcalde, portavoz adjunta del Gobierno y Concejala Delegada de Políticas Sociales y de las Personas Mayores y de Empleo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre 2011 y 2015.

Discurso del PP

La nueva portavoz ha arrancado con un tono muy beligerante contra el alcalde: “Vengo a pararle los pies a Urtaran. Ha destrozado Vitoria, la ha convertido en una ciudad decadente. No podemos perder ni un minuto más. Vitoria necesita un cambio. Hoy comienza una nueva etapa con mucha ilusión. Yo quiero poner a Vitoria en lo alto. Creo de verdad en una Vitoria-Gasteiz llena de oportunidades donde la gente quiera venir a vivir, a invertir y a trabajar y voy a defenderlo hasta el final para hacer de nuestra ciudad la Vitoria que merecemos todos los vitorianos”, ha dicho la nueva portavoz, Ainhoa Domaica