Leticia Comerón: “Las bicis irán más seguras por la calzada y los peatones por las aceras”

| 19 noviembre, 2012

“Condicionamos la continuidad del Anillo Verde Interior a conseguir más financiación externa”

Imagen de una Zona 30 en Oviedo

Con varios proyectos urbanísticos de calado en marcha, Leticia Comerón tiene sobre la mesa un proyecto que plantea un cambio de mentalidad en peatones, conductores y ciclistas. La reducción de la velocidad en 45 calles es el principal reto de la concejala más joven del ayuntamiento, que también gestiona la transformación de la Avenida, la Plaza Green Capital o la Calle Fueros.

-Vitoria está apostando fuerte por el uso de la bicicleta. Se han creado nuevos carriles en Ariznabarra que han generado polémica. ¿Cómo están funcionando?

-Están funcionando muy bien. El objetivo de este plan es mejorar la convivencia entre bici, peatón y vehículo. En este año la bicicleta ha cogido un nuevo impulso en Vitoria. Se ha ampliado la red, se han eliminado puntos negros y además se ha puesto en marcha el calmado de tráfico. Un proyecto que yo comparo con el paso que se dio hace unos años con la modificación de las líneas de autobuses. Ahora el grado de implicación que vamos a obtener con el proyecto es similar. Nosotros estamos llevando a todos los ámbitos posibles este proyecto y en ese sentido vamos a facilitar las condiciones para que las bicis puedan circular de forma segura y correcta por la calzada, para que al mismo tiempo los peatones puedan ir con mayor seguridad por las aceras.

-Hace ochos años Alfonso Alonso implantó un proyecto similar que fue un auténtico fracaso

-Esto es mucho más fácil que aquellos, porque nosotros vamos a respetar las vías rápidas de los vehículos. Pero va a ser justo en las pequeñas calles de los barrios donde habrá que bajar la velocidad. Y son calles en las que, ya de por sí, es imposible ir a 50. Así que lo que vamos a hacer es que un vehículo, cuando entra en zona 30, tenga más respeto y cuidado. Pero tenemos que tener respeto todos. Los conductores tenemos que respetar a los ciclistas. Los ciclistas tenemos que abandonar la acera. Cuando vas como ciclista por la carretera te das cuenta de que vas más seguro y es más eficaz. Eso sí: también vamos a tener que asumir que somos vehículos y que tenemos que respetar, como cualquier otro, los pasos de peatones y los semáforos.

Y la tercera pata de la concienciación está en los peatones, que tendrán que mirar mejor antes de cruzar. El hecho de poner señales en la carretera va a hacer que los vehículos sean más precavidos y haya finalmente una mejor convivencia. Y al final muchos de nosotros somos conductores, ciclistas y peatones a la vez.

-Parece difícil pedir paciencia a los conductores cuando se encuentren con un ciclista

-Los conductores van a tener sus vías rápidas. Nadie les va a impedir ir a 50 en algunas zonas. Son 45 calles las que tendrán este calmado de tráfico. Esperemos que esté listo en Navidad, aunque dependerá de la lluvia.

-En Vitoria se están desarrollando en la actualidad obras de mayor envergadura, como las de la Calle Fueros, que también tendrá una ruta ciclista.

-Queremos unir el casco medieval con las universidades en un espacio para bicicletas y peatón. Ya se ha culminado la parte menos visible, la relativa al saneamiento, y ya se está empezando con la parte superior.  Acabará a finales de marzo y el objetivo es reactivar el comercio de la zona. Además, hay que recordar que más del 60% de la obra está financiada por el Gobierno  Vasco.

-Fueros, con su primera fase peatonalizada, ya se convirtió en una arteria comercial

-Totalmente. Tuvo un impulso muy importante cuando se peatonalizaron esos tramos. Y ahora queremos impulsar una zona muy degradada, la del Resbaladero. Queremos quitar espacio al coche y construir una senda peatonal y terrazas para los bares. Queremos que esas tiendas y bares puedan tener visibilidad.

-Cerca de Fueros acaban de arrancar las obras de la nueva Plaza Green Capital

-Serán cerca de 7 meses de obras, pero el impacto va a ser mucho mayor. Es una zona obsoleta, degradada y con zonas inconexas. Al unir este entorno con la Plaza del Renacimiento se va a conseguir una plaza enorme, destinada a los niños y va a tener numerosos elementos que nos han obligado incluso a darle el nombre de Green Capital. Vamos a utilizar un pavimento más sostenible, que requiere menos hormigón. También vamos a instalar una fachada vegetal en uno de sus laterales y todo ello forma parte del anillo verde que estamos preparando. Es la unión entre el centro y Los Herrán.

-¿Quedará preparado para el tranvía?

Sí, el objetivo es que quede preparado para su futura ampliación.

-¿Se mantienen los árboles en la mediana?

-Se mantienen, se adaptan. De forma que, allí donde ahora hay árboles, a su alrededor se instalarán bancos.

-Quizás el proyecto estrella sea la reforma de la Avenida, integrado en el Anillo Verde Interior

-Nosotros fuimos a las elecciones con este proyecto para transformar la ciudad. Una transformación que debía venir acorde con lo que se está haciendo ya, pero también con el esfuerzo por traer la naturaleza de forma coordinada a nuestra ciudad. Yo creo que es un proyecto bonito y además allí donde lo estamos presentando gusta. Y creo que el resultado que vamos a ver en ese tramo de la Avenida va a ser increíble. Además con muchos criterios de sostenibilidad y de movilidad. Y es algo que hacemos porque tenemos financiación exterior para ello. La primera fase se ha financiado en más de un 90%, y calculamos que ocurra lo mismo en la segunda fase.

-¿La reforma de Los Herrán queda aparcada?

Condicionamos el continuar con esa fase y con el resto de la Avenida a poder conseguir más financiación.

-¿Financiación de otras instituciones?

Sí, claro. Es la única fórmula que tenemos. En todos los proyectos que hemos realizado hemos buscado financiación externa para poder desarrollarlos.

-Entonces, ¿el dinero recaudado con la Green Capital no va a proyectos urbanísticos?

-No, no. En absoluto. La reforma de la Avenida la hemos hecho con una aportación del Gobierno Vasco, igual que la reforma de los Fueros lo hacemos con dinero de Merkagune y el calmado de tráfico lo estamos haciendo con fondos de la UE del proyecto civitas. Buscamos dinero allá donde podamos y el dinero de los patrocinadores green se está destinando a proyectos medioambientales pero a éste no.

-Está en estudio también Santa Bárbara, y la posibilidad de renovar Santa Bárbara y el eje de Postas. Se habla además de autofinanciarlo con la reforma del aparcamiento subterráneo

-Es un proyecto importante, pero estamos viendo las posibilidades de que se haga. Es muy pronto para decir nada. Proyectos tenemos en un montón de calles de la ciudad, pero hay que ser muy responsables sabiendo el dinero con el que contamos.

 -Recientemente se ha presentado también el proyecto Zure Auzoa Hobetuz, con las obras propuestas por los vecinos. ¿Cómo arrancarán estas reformas?

-Los dos pasos de cebra ya se van a acometer. Eran las primeras obras pendientes y posteriormente se asfaltará Venta de la Estrella. También esta pendiente la mejora de la accesibilidad en Abetxuko. Hemos presentado una propuesta a los vecinos y estamos a la espera de respuesta.

-¿En Vitoria cuidamos poco el mobiliario urbano?

-El Ayuntamiento se gasta bastante dinero en su mantenimiento, pero supongo que más o menos como el resto de las ciudades. Desde la Policía se han efectuado últimamente más denuncias y lo más destacado en los últimos tiempos fue una racha complicada con contenedores. Pero se pudo cazar al pirómano. Pero los pocos incívicos que hacen esto no se dan cuenta del coste que tiene. En general Vitoria no tiene grandes problemas con pintadas ni con el mobiliario.

-La limpieza ha sido quizás el tema más polémico de sus responsabilidades. FCC ha tenido que venir aquí a comparecer y dar explicaciones. ¿Cómo está el contrato?

-Estamos satisfechos con lo que se está haciendo de cara al final de estos contratos. Para nosotros era prioritaria absolutamente la limpieza en los barrios nuevos. Y el hecho de que tuvieran los mismos servicios de limpieza que el resto de la ciudad era urgente para que todos los vecinos tuvieran la misma calidad de limpieza. Y todo ese planteamiento de reparto de la maquinaria y las personas es estupendo. En los barrios nuevos se nota muchísimo la limpieza y en el resto de barrios se mantiene exactamente igual. En estos casos la limpieza ha sido ejemplar y estamos muy contentos con lo que estamos consiguiendo para el final de la contrata y ver qué se puede mejorar de cara al futuro pliego.

-Ya el año que viene hay que hablar del nuevo concurso.

-Tenemos un grupo de trabajo creado para plantear las diferentes opiniones y en breve iremos ya con temas concretos. Yo creo que este contrato siempre ha sido polémico , porque es el más importante de Vitoria. Estamos recibiendo buenas impresiones de los vitorianos y con los grupos estamos intentando llegar a acuerdos. Hay veces que tanto por un lado como por otro se exageran algunos datos que ya no son para tanto.

-¿Hay idea de ampliar la recogida neumática por alguno de los barrios ya consolidados de Vitoria?

-No tenemos ningún estudio concreto, pero es, en cualquier caso, una inversión brutal, y por ello no tenemos intención de ampliarlo por ahora. Nuestra intención es activar las plantas y buzones previstos, pero en esta legislatura no entraremos en barrios consolidados. Hay otras prioridades en la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.