Leticia Comerón: “Los ingresos aumentan año a año pero vemos una ciudad paralizada”

| 23 junio, 2017

“Siempre se pueden buscar excusas sobre el soterramiento y plantear cómo quedan Salburua y Zabalgana son más excusas”

Leticia Comerón se acerca a su primer año como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La concejala se ha convertido en la voz más crítica contra el alcalde Urtaran, pero al mismo tiempo defiende apoyos puntuales en cuestiones como Santa Bárbara o aquello que “sea bueno para Vitoria”. La portavoz también analiza la situación de la ocupación en Errekaleor y da su visión de la polémica con FCC.

  • ¿Qué se ha hecho mal en el contrato de FCC?

No prestar la suficiente atención desde el Gobierno. No se pusieron todas las herramientas necesarias para ejecutar este contrato.

  • ¿Puede concretar esas acusaciones?

El Ayuntamiento necesitaba adaptar su estructura a este nuevo contrato para mejorar el control. Nosotros habíamos preparado ya modificaciones en la RPT para que pudiera haber nuevas plazas para reforzar el servicio. Ellos decidieron pararlas y al cabo de unos meses ellos decidieron sumar a una persona.

Lo que tampoco puede ser es que las primeras reuniones entre FCC y Ayuntamiento fuesen sólo acuerdos verbales y no se firmase nada. No entendemos que a día de hoy sigamos sin saber qué pagar por la factura de julio de hace dos años. El Gobierno no ha actuado como debería. Y eso que el de FCC es el mejor contrato posible para el Ayuntamiento. Y eso no lo digo yo.

  • ¿Acabará teniendo la razón el Ayuntamiento en los temas judicializados?

Espero que sea así, porque el contrato daba las herramientas para que no se pagara. Espero que esté suficientemente armada la reclamación municipal.

  • Ahora mismo qué haría si siguiese como concejala

No haría lo que han hecho ellos y ahora no estaría alargando los plazos ni juntaría a sindicatos y grupos políticos para decir ¿qué pensáis que hay que hacer? Hay que hacer cumplir el contrato, ser exigentes tanto en la parte de limpieza como en el convenio.

  • ¿Es complicado pelear con una multinacional tan importante?

Lo mínimo que se le pide a un concejal es que haga cumplir los contratos del Ayuntamiento.

  • La sombra de la sospecha existe a nivel estatal por la relación con el PP

Esta empresa trabaja en muchos ayuntamientos, también del PNV y EH Bildu. Es evidente que el PP, que gobierna en más ayuntamiento, tenga más municipios con contrata de FCC. Pero rechazo por completo cualquier tipo de sospecha o de duda que quieran generar. También FCC está donde ellos gobiernan.

  • ¿Son comparables las ocupaciones del Casco Viejo con las de Errekaleor?

Yo creo que sí, lo que se está alentando es al movimiento Okupa desde diferentes maneras. Desde hace un año en Errekaleor no hay vecinos legítimos. Urtaran en este tiempo no ha hecho nada, y quien ha tomado decisión es el Gobierno Vasco retirando la luz, para acto seguido Urtaran decir que va a poner luz. Pero es más, el gobierno Urtaran dice que va a negociar con los okupas para trasladar ese modelo a otras zonas de la ciudad. No estamos de acuerdo con negociar con los ocupas.

  • ¿Podemos meter a todos los ocupas en el mismo saco?

Pues… seguramente hay casos concretos que son diferentes, y que intervención Social debería actuar con ellos, pero en este caso es un movimiento organizado que busca estar al margen del sistema aprovechándose muchas veces del sistema. En términos generales es el mismo movimiento.

  • ¿Por qué no se hizo nada con Errekaleor en sus años de gobierno?

Rechazo esa afirmación. Desde el primer momento hemos planteado denuncias y hemos hecho desocupaciones en Errekaleor. Fruto de aquello hubo una moción en la que Bildu y PSE, junto a la abstención del PNV, salió una moción para no realizar ningún desalojo. Fue usado esto por la jueza, entendiendo que el ayuntamiento daba alojamiento en precario. El momento clave para el derrumbe debería ser cuando no hubiese ningún propietario legítimo.

  • ¿Fue un error este plan de desalojo?

No lo creo. Esto viene de 2001 y fue por unanimidad de los concejales. Se hizo porque se vio que los vecinos estaban en unas infraviviendas y había que darles una alternativa. Ahora los vecinos tienen unas viviendas mucho más cómodas, más aceptables gracias al esfuerzo de todos los vitorianos.

  • ¿Comparte la idea de huertos ecológicos en esa zona?

Tal y como está el plan general ahora mismo hay que consolidar los barrios, y no hay que expandir. Hay que derribar Errekaleor y plantear algo adecuado al entorno, y el entorno es el Anillo Verde. Hay que actuar en ese entorno.

  • Uno de los conflictos que tiene Urtaran es el laboral en el propio Ayuntamiento…

Nosotros siempre hemos defendido que hay que hablar con la gente y hay que escuchar. No hubo conflictos tan fuertes como los que estamos viendo ahora ni mucho menos. Pero ahora vemos que Urtaran ni siquiera se quiere reunir con los sindicatos para halbar de la OPE o de los sindicatos.

  • Donde sí hay reuniones es en la propuesta para mejorar el Centro de Vitoria-Gasteiz con el llamado Masterplan

Urtaran por fin se ha dado cuenta de que el Centro tiene muchas necesidades y el objetivo del Ayuntamiento debe ser colaborar en la revitalización. Bienvenida sea esta forma de pensar. Hay proyectos que son una realidad, como Santa Bárbara, y que ha salido adelante gracias al apoyo del PP. Un PP que además ha conseguido 800.000€. Igual que hemos estado en Santa Bárbara apoyando el proyecto haremos lo mismo con las medidas que consideremos positivas.

Aún así no nos gustan anuncios que son más propios de programa electoral que de mitad de legislatura. Y hay anuncios reiterativos como el de la Cuesta de San Francisco. Es un proyecto que ha vendido 3 o 4 veces pero que no se realiza. Tampoco nos gusta que se saque a la Gasolinera Goya la Oficina de Turismo. No tiene ningún sentido. Trabajaremos porque nos preocupa el centro de la ciudad, y nosotros defenderemos aquello que sea bueno para los vitorianos.

  • ¿Apoyarán iniciativas que impulse el Gobierno Urtaran?

Aquí también nos encontramos con que Urtaran no quiere acordar con nosotros. Necesitamos que las dos partes quieran y en las cosas importantes Urtaran siempre ha mirado a EH Bildu.

  • Urtaran parece que ha salido reforzado en su capacidad de dirección tras la cuestión de confianza

Nosotros ofrecíamos un presupuesto con inversiones y con ilusión para revitalizar la ciudad. Pero él prefirió no tener presupuesto e irse a una cuestión de confianza donde él mismo se daba la confianza: una cosa absurda e inédita. Consiguió tener un peor presupuesto que plantea implementar en alguna cosa.

  • Uno de los problemas que tiene el Ayuntamiento es en la capacidad para generar ingresos

Y sin embargo los ingresos procedentes de la Diputación al Ayuntamiento están aumentando año a año. Son este año 9 millones más, pero al final lo único que vemos es que aumentan los impuestos, recibe más dinero y aumenta la regla de gasto. Y pese a ello seguimos viendo una ciudad paralizada que no tiene proyectos. Ningún vitoriano es capaz de decirnos qué está haciendo el Ayuntamiento.

Se está invirtiendo por primera vez en pagar el independentismo o a los familiares de los presos de ETA, que son medidas que nunca se habían tomado en Vitoria-Gasteiz. Es una malísima gestión. Están despilfarrando y llevando el dinero a cuestionen que no tienen ningún fruto positivo para la ciudad.

  • ¿Cómo se siente como portavoz del PP?

Satisfecha del trabajo del grupo y de los compañeros. Y estoy muy ilusionada, porque estoy aprendiendo a través de la ruta social en la calle: conociendo las necesidades de los ciudadanos, las asociaciones y las empresas. Me siento con la humildad y la responsabilidad de tener que sacar esto adelante porque somos la única alternativa a estos gobiernos que están más dispuestos a contentar a EH Bildu que a poner a Vitoria por encima de todo

  • ¿Seguimos con ese mensaje?

Es que es la esencia del PP. Nos rebelamos ante la situación de parálisis de Vitoria-Gasteiz. En cuanto hemos podido hemos conseguido 4 millones del Gobierno Vasco o logramos el soterramiento para Vitoria-Gasteiz.

  • ¿Su objetivo es ser alcaldesa de Vitoria-Gasteiz?

Mi objetivo es que Vitoria deje de estar paralizada, y que reviva. Creo que es el PP el único capaz de poder llevar a cabo esto. Me encanta participar en este proyecto, pero si tengo que ser yo la que encabeza o no es absolutamente secundario, tanto para mí como para los vitorianos. Lo importante es que el proyecto del PP llegue fuerte.

  • Se vuelve a hablar del soterramiento, pero sin embargo en una versión que es de apenas 3 km…

El proyecto es muy potente. Frente a las críticas que teníamos antes sobre si se iba a realizar o no ahora viene y se consolida en más de tres kilómetros en el centro de la ciudad. Y con la estación en el centro, que ayudará a su revitalización. Siempre se pueden buscar excusas, y plantear cómo puede quedar Salburua y Zabalgana creo que es plantear más excusas. Lo cierto es que se va a invertir entre todas las administraciones y deberíamos estar ya pensando a qué vamos a destinar esos tres kilómetros. Pero en el Ayuntamiento de momento no se ha producido ni un sólo debate.

  • Con Alfonso Alonso ya se planteaba el soterramiento ¿Es consciente del escepticismo y el cansancio existente entre los ciudadanos?

Lo sé, pero ahora se están dando hechos. Las palabras del ministro lo demuestran, pero las licitaciones del a Y están en marcha, y avanzan también la Burgos-Vitoria. En lugar de poner dudas tendríamos que ser responsables y apostar por ello. Antes la llegada de la Y el soterramiento estaba muy lejos, pero las obras de la alta velocidad ya están en el Buesa. La decisión sobre el soterramiento hay que tomarla ahora.

  • Tranvía al Sur ¿Por qué se oponen?

No nos oponemos a la ampliación del tranvía. Pero se tiene que analizar la situación del Puente de Las Trianas después del soterramiento. Posiblemente haya que derrumbarlo para hacer el soterramiento.

  • ¿Y a Salburua o Zabalgana?

Tanto Salburua como Zabalgana reivindican el tranvía y es necesario que se avance ya en esa línea.

  • Ustedes también se oponían al BRT

Estamos en contra del BRT que se planteaba para Vitoria, y ahora vemos cómo Tapia ha echado un jarro de agua fría al proyecto, dice que hay que repensarlo y nadie se atreve a decir que al BRT ni está ni se le espera. Incluso se nos anuncian proyectos de reformas de Tuvisa donde no se sabe si va a ir el BRT o no.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan dice:

    LA LIMPIEZA EN VITORIA-GASTEIZ
    Un pequeño resumen que no te han contado en los últimos diez años Alonso y Maroto y que EL MUNDO recordaba (podéis verlo buscando en la web):
    1.- Año 2006: Alonso, antes de perder las elecciones frente a Lazcoz, adjudica el mayor contrato de Vitoria-Gasteiz, la limpieza, a una nueva empresa, FCC, por unos 23 millones de euros al año. Pronto empiezan las denuncias de trapicheo (ver El mundo 31-1-2016) y acusaciones :
    2.- Contaba El Mundo que el concurso se preparó meses atrás por el que era edil de Medio Ambiente (aunque en el momento de la firma ya había dejado la política para saltar a la empresa privada, precisamente una consultoría medioambiental que facturaba regularmente a FCC), también que un hermano suyo fue contratado como responsable de un servicio de FCC enVitoria. Según el periódico, FCC había tenido información privilegiada gracias a una alta funcionaria y antes incluso de que saliera publicado en el boletín oficial el inicio del proceso de licitación.
    3.- La pareja de otro de los técnicos de Medio Ambiente pasó a trabajar en un centro de FCC de Júndiz (esta persona será, qué casualidad, el responsable en 2015 de hacer lo de la contrata de la limpieza nueva que ahora tenemos).
    4.- FCC gana también la adjudicación del tratamiento de residuos de Gardelegi. Un contrato suculento hasta 2023 de 182,4 millones de euros y gracias a una rebaja del precio que fue considerada muy grande y por ello fue suspendida e investigada, se supone, aunque finalmente se le adjudicó.

    Resumen de ese primer contrato con FCC: como el contrato lo hizo Alonso por 10 años, aunque perdió las elecciones, Lazcoz tuvo que comérselo con patatas.

    LA HISTORIA REPETIDA:
    5.- Año 2015. Maroto, antes de las elecciones, a toda prisa, firma el nuevo contrato de limpieza millonario.
    Lo gana otra vez, a pesar de las denuncias de falta de limpieza y abusos contra ella en toda su legislatura, la misma FCC (junto a otra grande, GMSM) consigue el contrato, 22,8 millones de euros al año.
    (extraña que en 2014 por ejemplo llegó a cobrar 25,6 millones de euros y ahora ofrece lo mismo por “solo” 22,8 millones)
    FCC, por otros 23 millones para 8 años.
    6.- Solo mil euros le separa su oferta a la segunda clasificada, Cespa. Mil sobre 23 millones, pero la propuesta de FCC se llevó la mejor valoración técnica ya que además de la rebaja se compromete a garantizar una plantilla de 361 trabajadores.
    7.- Todos los que partidos votan en contra pero el Pp usa su mayoría para seguir adelante.
    Cespa lo denunció pero nada.
    8.- Urtaran desde que entra confirma a FCC que no va a permitir pagos de limpiezas no realizadas y en lo que va de legislatura ya ha anunciado que dejará de pagar casi 1 millón a FCC por servicios no realizados.
    FCC responde con despidos con excusa de alto absentismo, no.probado todavía…
    Y ahí andamos.

    Resumen:
    Los dos contratos han recaído en FCC por segunda vez.
    Los dos han sido firmados justo antes de perder la alcaldía Alonso y su discípulo Maroto.
    Los dos son de 8 años así que tanto Lazcoz como Urtaran se los comen con patatas.
    Son contratos hechos a pesar de las deficiencias que el propio Ayuntamiento de Maroto ha reconocido en su mandato pero que nunca penalizo a la empresa, hicieran o no su trabajo de acuerdo al contrato (incluyen el pago por trabajos no realizados o una flota desvencijada). Ahora Urtaran penaliza por no haber el servicio adecuadamente. Algo que es lo más natural….no le gusta mucho a la empresa…

    Todos estos datos, con nombres y apellidos podéis verlos más ampliados en El Mundo y otros medios, es fácil de buscar. Sale enseguida.

    Si al final hay huelga…antes de echarse las manos a la cabeza o quejarse de la suciedad…., o creer lo que divulguen…conviene saber de donde vienen estos lodos.

  2. Sara dice:

    Urtaran ha demostrado que no vale, es una caricatura de alcalde del que todo el mundo se ríe. Necesitamos alguien valiente y con iniciativa, que no regale el dinero de los vitorianos a los que vienen de fuera a chupar y que se interese por su gente. Tiene cabreada a toda la ciudadanía, esta haciendo el canelo con FCC y tratando como escoria a sus propios empleados. Va a ser el peor alcalde de la historia de Vitoria, y mira que era difícil conseguirlo

  3. Pablo dice:

    Normal el
    Titular. Hay que pagar vuestro
    Pufo

  4. Joe dice:

    Los numeros rojos que dejasteis vosotros, hacen que este casi paralizada, vaya cinismo.

    • Neovitoriano dice:

      Ya sabes, los buenos gestores. Para ellos ese es el modelo a seguir, gastar aunque no tengas dinero y endeudarse hasta las cejas. Y para paliar la deuda, privatizar servicios(si es a los amigos mejor).
      Pero la gente sólo ve que no de hacen obras, por desgracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.