Leticia Comerón recrea la jura del Machete en el cierre de campaña

| 24 mayo, 2019

La candidata del PP ha emulado una tradición que se dejó de hacer en 1841

Leticia Comerón ha escenificado este viernes el juramento ante el machete vitoriano. Un machete nuevo, pero sobre el que la candidata del PP ha querido escenificar lo que se hacía hasta 1841 en Vitoria-Gasteiz. Leticia Comerón no ha jurado los fueros, pero sí “defender a Vitoria por encima de todo”, el slogan que ha utilizado esta campaña electoral.

El machete que ha utilizado la candidata es uno nuevo, aunque Elisabeth Ochoa de Eribe (aspirante a concejal y guía turística) ha hecho un poco de historia. El machete de 1.780 está en el Archivo Municipal, y el que está en la Plaza es una copia. Antes ese machete era de madera: “El machete es un símbolo que caracteriza una serie de compromisos”.

“Tras la misa delante de todo el pueblo ratificaba el juramento y defender los derechos y las leyes por encima de todo. Si no, se comprometía a que le cortasen la cabeza”, ha recordado Ochoa de Eribe.

Así ha jurado Leticia Comerón:


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Edurne dice:

    ¿Por qué no jura los Fueros? Los Reyes Católicos fueron a jurarlos. Si pretende ser auténtica, no puede hacer teatro con lo que a ella le gusta solamente.

  2. laura dice:

    se apropian de simbolos como si fueran los unicos vitorianos de pro. Todo un montaje, esconden hasta sus siglas.

  3. Mac dice:

    Ayer dando un mitin político con el primer presidente cesado por una moción de censura tras una sentencia judicial por corrupción y hoy montando este circo…

    Le ha faltado decir lo de: “…y si asi no lo hiciere y cumpliere, dios se lo demande y le sea cortada la cabeza con el alfanje de hierro y acero agudo tal y de la forma del machete vitoriano: Asi lo juro amen”.

    Menos mal que no va a tocar alfombra, y lo sabe.

    Esta individua no tiene vergüenza.

    Un producto de marketing con un envoltorio atractivo, apoyado por una campaña de publicidad por saturación para retener uno de los últimos puntos de influencia (el poder ya lo perdieron hace tiempo).

    Están muy desesperados. El charco se les seca.

    Como dicen las abuelas: un engañabobos.

  4. Zabalgana dice:

    Y.. como no cumplió con Zabalgana (promesas y Pacto equipamientos) deberíamos descabezar la representaci`´on a la que aspira, para modernizar las costumbres y no cortar el cuello.
    Seriedad, no cumple y promete hacer, eso sí, en campaña.
    Zabalgana, promesas de equipamientos pactados por PNV y PP para años 2012-2015: en su legislatura (2011-2015) 80% sin cumplir, en la del PNV (2015-2019) seguimos con incumplimientos de más de un 50%.
    Ni un voto a quien no cumple. Yo con Miren voto para que esto cambie y cumplan dialogando.. y haciendo las cosas.

  5. Jimmy dice:

    Es ridículo que jure siendo candidata, solo lo hacen los nombrados legalmente, es bochornoso, tb se olvidó lo de “…que me corten la cabeza si no cumpliere con las obligaciones..” que error más tonto no? Siendo del partido que es ya se imagina que meterá la mano donde ni debe

  6. Ieup dice:

    Qué bien nos iría si se aplicara, tanto para políticos y a la gente normal

  7. pall dice:

    vaya circo de los castellanos…

  8. TocandolaArmonicaporlascalles dice:

    Que contento estaría el afilador si se aplicará.

  9. Josu dice:

    Os han gustado siempre las formas,más que las normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.