El PP y ApaSOS proponen una ley específica para los animales de compañía

| 28 septiembre, 2018

La normativa se tramitará en el Parlamento Vasco

El PP ha comparecido este viernes, junto a un representante de ApaSOS, para reclamar una nueva “Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía”. Esta propuesta de norma está ya en el Parlamento Vasco y plantea que “en ningún caso se podrá sacrificar animales por el simple hecho de su permanencia en centros de acogida, ni en otros centros para el mantenimiento temporal de animales de compañía, independientemente del tiempo transcurrido desde su entrada en los mismos”. Añade, además, que no se podrán sacrificar animales con enfermedades susceptibles de ser tratadas de forma que, a juicio o informe del veterinario, el animal pueda llevar una vida digna”.

El PP vasco destaca la importancia de lograr el “sacrificio cero para que ningún animal doméstico abandonado sea sacrificado”. Además, considera que, después de 25 años de la Ley actual, resulta muy necesario contar con un instrumento jurídico “totalmente renovado que profundiza en medidas de concienciación social y endurece el régimen sancionador para conductas incívicas y crueles en los animales de compañía”.

Entre las obligaciones de los poseedores y de los propietarios de animales, la proposición destaca el de procurar la alimentación necesaria para su normal desarrollo, mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, adoptar las medidas necesarias para impedir que ensucie las vías y los espacios públicos o privados de uso común, adoptar medidas de seguridad y protección que procuren evitar la huida o escapada de los animales, y evitar las agresiones del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de cualquier tipo de daños.

También resalta que recae en los poseedores o propietarios la responsabilidad de denunciar, directamente a la autoridad competente en materia de sanidad animal, o bien a través del ayuntamiento o del veterinario habilitado, la pérdida del animal en el plazo de setenta y dos horas desde su extravío. Esta ley tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, y establecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales, evitando situaciones de crueldad y maltrato”.

Entre las prohibiciones, la proposición de ley apunta el sacrificio de animales, el maltrato animal o su sometimiento a cualquier práctica que les puedan producir sufrimientos o daños injustificados, el abandono de animales, su utilización en peleas o cualquier otra actividad que impliquen crueldad o maltrato, ejercer mendicidad o cualquier actividad ambulante utilizando animales como reclamo. “Nuestro propósito es fomentar una tenencia de animales responsable, donde haya una conciencia clara de cuáles deben ser las condiciones adecuadas para los animales”.

Respecto al acceso a los establecimientos públicos, la propuesta del PP recoge la prohibición de entrada con animales en locales donde se almacenen o manipulen alimentos; espectáculos públicos de masas, incluidos los deportivos; y edificios; y edificios y dependencias oficiales de las administraciones públicas dedicados a uso o servicio público. En el caso de los transportes públicos, se permite el acceso de los animales de compañía, excepto transporte aéreo. Los perros deberán llevar correa y bozal.

Respecto a las sanciones, se prevén multas que van desde 100 euros, para las infracciones leves, hasta 30.000 euros, en los casos de infracciones muy graves. Una sanción leve sería no recoger los excrementos de los perros en las calles o tener a los animales en solares abandonados y serían graves mantenerlos sin alimentación, la venta ambulante de especies, o la cría sin requisitos sanitarios ni permisos, entre otras. También se hace una relación de los animales cuya tenencia está prohibida fuera de los parques zoológicos o recintos especialmente autorizados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.