La nueva ley de Vivienda gravará los pisos vacíos y promoverá el alquiler público

5 mayo, 2015

EH Bildu, PSE y UPyD impulsan la nueva Ley de Vivienda

Euskadi reconocerá por primera vez el derecho a una Vivienda. La constitución reconoce en su artículo 47 este derecho, que en la práctica es papel mojado. Ahora EH Bildu impulsa, con el apoyo de PSE y UPyD una ley de Vivienda que reconocerá la vivienda como derecho subjetivo. Además la nueva Ley, que no apoyan PP ni PNV, obliga al Gobierno vasco a dedicar al alquiler todos los pisos que promueva. Además se establecerá un canon para las viviendas vacías.

Este lunes concluía la tramitación de la ley en la ponencia correspondiente. Ahora será tras las elecciones cuando el Parlamento Vasco apruebe esta ley. Desde EH Bildu destacan la importancia de que la ley reconozca la vivienda como derecho subjetivo, puesto “que disponer de vivienda es básico para disfrutar de una vida digna”. Siempre con ese objetivo, la ley recogerá la aplicación de medidas para poner en uso los pisos vacíos y asegurar que esas viviendas cumplen su función social. A tal fin se contemplan el alquiler forzoso, la expropiación forzosa y un canon progresivo que gravará los pisos desocupados.

Además el 100% de las viviendas promovidas por el Gobierno vasco deberán ser dedicadas al mercado de alquiler en el plazo de cinco años (el 80% hasta entonces). Asimismo, Lakua deberá comprar obligatoriamente los pisos públicos que sus adjudicatarios pongan a la venta (hasta ahora ha tenido esa opción, pero apenas la ha aplicado), lo que posibilitará que se amplíe el parque público de alquiler y revierta en la Administración lo invertido en VPO poniendo fin así a “la privatización de dinero público”.

También como reclamaba EH Bildu, Lakua deberá crear un organismo público autónomo que lidere y centralice las políticas de vivienda. Asimismo, tendrá que introducir cambios en el sistema de baremación que aplica Etxebide para la adjudicación de pisos al objeto de valorar con carácter prioritario los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar.

Además se establecen medidas para evitar el desalojo de familias en riesgo de desahucio y que no tengan que dedicar al pago de la vivienda más del 30% de sus ingresos (el 15% si sus ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional).

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. GFTHFGH dice:

    impuesto revolucionario descarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad