Leyre Sáenz de Urturi: El piano, su gran pasión

12 junio, 2021

La pianista gasteiztarra que reside en Barcelona actúa este domingo en el ciclo Jalgi! Voz

🎼Nombre:Leyre Sáenz de Urturi

🎧Género:Música clásica

🗓En la música desde:2008

Leyre Sáenz de Urturi es una gasteiztarra de 26 años a la que el piano la llevó a Barcelona. Allí compagina en la actualidad la docencia con la realización de estudios musicales y su participación en diferentes proyectos musicales.

La pasión de Leyre por la música comenzó cuando su tío la enseñaba a tocar el teclado tras las comidas familiares de los sábados. Su tío Alberto, que contaba con varios instrumentos y había participado en varios proyectos musicales, vio que Leyre tenía facilidad con la música y sugirió a sus padres que la apuntasen a clases de piano.

Entre sus artistas referencia la pianista cita a compositores como Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Matheu, Enrique Granados y la pianista Alicia de Larrocha. “Me apasiona Mozart y soy fan absoluta de su pianismo. Pero siempre me he identificado mucho con la música española, me siento muy identificada tocando ese tipo de repertorio”.

La joven pianista guarda muy buen recuerdo tanto de sus inicios en la música como de sus primeras clases en la Escuela de Música Luis Aramburu: “Tengo muy buen recuerdo de mi paso por la Escuela Luis Aramburu donde estuve con la profesora Koruko Heras. A mi el piano me encanta y desde pequeña tenía muy claro a lo que me quería dedicar. Se que intentar destacar en este mundo es complicado pero es lo que me gusta”.

Fue su profesora en la Escuela de Música Luis Aramburu, donde Leyre estuvo tres años, quien la recomendó continuar con sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, y aunque Leyre superó las pruebas de acceso, en el Conservatorio no quedaban plazas para piano y la joven tuvo que esperar su oportunidad.

Esa oportunidad llegó y la pianista pudo completar durante ocho años sus estudios de grado medio en el conservatorio. Allí también probó durante cuatro años con el violín: “Me gustaba mucho el violín y me he planteado retomarlo pero al final nunca encuentro el momento”. Tras Vitoria-Gasteiz a la joven le tocó viajar hasta Barcelona para estudiar la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona: “Mi paso por el Conservatori Liceu supuso un cambio de técnica total y fue un aprendizaje constante”.

Barcelona

Desde hace siete años la gasteiztarra vive en Barcelona, ciudad a la que llegó para estudiar la carrera de piano: “Estaba entre Musikene en Donosti o Barcelona, tenía muy claro con que tipo de profesoras quería trabajar, ya las conocía y que me becasen a las becas “Jóvenes promesas” concedidas por la Fundación  Ferrer-Salat  de Barcelona, fue lo que me hizo decidirme definitivamente por Barcelona”.

Allí ha ido completando diferentes estudios musicales, ha recibido clases de canto y ha ampliado su formación vocal formando parte durante dos años del Cor de Noies del Orfeó Català del Palau de la Música Catalana: “Cuando te metes en este mundo acompañas a muchos cantantes, mucho repertorio, el tipo de pianismo es totalmente distinto… y aunque tengo dúos mas sólidos te puede tocar acompañar a cualquier tipo de voz”.

Leyre imparte clases en un colegio en el que tienen la música integrada y se muestra encantada de ello: “Me encanta la docencia y me siento afortunada de que me guste enseñar a cualquier tipo de nivel. La docencia me da un equilibrio que necesito, estoy muy contenta enseñando y que a su vez pueda dedicar tiempo a diferentes proyectos para tocar”.

Aunque la joven echa de menos a familiares y amigas, la calidad de vida de una ciudad como Vitoria-Gasteiz y las facilidades que le dan en el Conservatorio Jesús Guridi para estudiar en cada una de su vistas, sabe que su sitio ahora mismo esta en Barcelona y que crecer como música en una ciudad como Vitoria-Gasteiz es mucho más complicado: “En Barcelona salen mucho proyectos, culturalmente tiene una oferta increíble, mucho músico bueno y aunque es cierto que me he planteado salir, se que ahora mismo mi sitio esta en Barcelona”.

Además, la pianista se muestra muy satisfecha por todo el movimiento cultural que se está generando últimamente en su ciudad natal: “Hay bastante movimiento y aunque puede que todavía se quede escaso, van surgiendo nuevos proyectos como el Jalgi! Voz”.

Participación en el festival Jalgi! Voz

La programación del Jalgi! Voz, festival que ha acercado la música lírica y clásica a diferentes escenarios de la provincia durante las últimas semanas, se clausurará este domingo 13 de junio con la actuación de Leyre Sáenz de Urturi en el Dazz Jazz Club (Kutxi, 60). La pianista que se muestra muy feliz de poder participar en la primera edición de este festival, estará acompañada sobre el escenario por el barítono donostiarra Juan Laborería.

“Estoy muy contenta de mi participación. Aunque lo he vivido desde la distancia se que el festival ha tenido un éxito increíble y pese a no haber tocado en un bar con anterioridad, me encuentro con muchas ganas. Casi todos los conciertos de este evento creado por Maite Arciniega y Ane Ruiz de Gordoa han sido Sold Out y me alegro tanto por la repercusión que está teniendo como por que se hayan atrevido ha empezar de cero con este proyecto en estos momentos tan difíciles para la cultura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad