La LGTBIfobia sale a la luz en Vitoria-Gasteiz

14 mayo, 2024

Ikusgune detecta 28 incidencias en 2023, aunque aclara: "No estamos ante un aumento de la violencia LGTBIfóbica, sino ante un mayor conocimiento de las mismas"

Vitoria-Gasteiz y Álava registraron 28 incidencias LGTBI+fóbicas en 2023. Así lo recoge el informe anual de Ikusgune, el observatorio contra estos delitos de odio. Más de la mitad de las incidencias fueron delitos de odio, y aumentan especialmente los casos de discriminación en pleno siglo XXI.

Aunque la violencia contra personas gai es la más habitual, hay que destacar también las 8 incidencias hacia personas trans. También hubo violencia hacia una persona no binaria.

La violencia lesbófoba queda algo oculta "debido a la invisibilización patriarcal que sufre históricamente este colectivo", explica Ikusgune. Las agresiones no tienen un patrón fijo: hay agresiones tanto en la familia y los hogares como en los lugares de trabajo y estudio. Son, en realidad, los espacios en los que más tiempo pasamos en nuestra vida.

Ikusgune sí se felicita por la mayor concienciación para poder denunciar en Vitoria-Gateiz: "Estamos transmitiendo que existen recursos de apoyo frente a la LGTBI+fobia". Vitoria-Gasteiz es el único municipio de Euskadi con un observatorio de la LGTBI+fobia: "Disponer de todos estos conocimientos no debe considerarse como algo malo, conocer el estado de la LGTBI+fobia no tiene como objetivo sembrar temores en la población LGTBI+".

El observatorio también agradece la concienciación de distintos colectivos, y pone énfasis en la Comisión de Blusas y Neskak y en Bilgune Feminista.informe ikusgune LGTBIfobia

"Vitoria-Gasteiz es cada vez un municipio más amable para las personas LGTBI+ por el compromiso en la defensa de sus derechos. Como ocurrió hace 30 años con la primera ordenanza de parejas igualitaria, hoy en día Vitoria-Gasteiz es un municipio alineado con la defensa de los derechos de las personas LGTBI+", concluye Amets Martínez de Heredita, responsable del Observatorio Ikusgune.

 

Informe completo

Aquí puedes leer el informe completo de Ikusgune de 2023: