Librería Ayala se despide de su clientela

2 mayo, 2022

El comercio de Sancho El Sabio y Adriano VI ha dejado un mensaje en el escaparate para su clientela

Otro comercio histórico de Vitoria-Gasteiz ha bajado la persiana para siempre. La librería Ayala cerró el 30 de abril tras asentarse durante 45 años en el entorno de Sancho El Sabio y Adriano VI. Esta librería ha sido un local de referencia en material escolar para familias y alumnado de colegios cercanos como Marianistas, Urkide o San Martín. Más allá de los libros de texto, Ayala ha sido una librería frecuentada por muchos amantes de la lectura en Vitoria-Gasteiz.

ayala-cerrado

Tras el cierre definitivo, los propietarios han colgado un cartel de agradecimiento en su escaparate en el que se puede leer: "Después de 45 años de estar en contacto con el público no es fácil despedirse. Sentimos un poco de nostalgia y algo de tristeza, pero también alegría porque hemos disfrutado mucho en ofrecerles nuestros mejores servicios con cariño y eficacia. Solo nos queda agradecer y darles las gracias a las personas que han entrado a nuestra tienda Ayala por su afecto y comprensión. Eskerrik asko!"

 

libreria-ayala-cartel

Con 45 años a sus espaldas, muchos sabrán que la Librería Ayala no empezó en el local actual. Eso sí, lo hizo a muy pocos metros de él. Esta librería legendaria de Vitoria-Gasteiz comenzó en un local frente al actual en la calle Adriano VI. Desde su traslado, este establecimiento era como un almacén y solo se utilizaba como escaparate de los productos que se vendían en la otra acera.

libreria ayala vieja

Cierre de librerías

La tecnología avanza a pasos agigantados. Y muchas personas han sustituido los libros por los ebooks o dispositivos móviles. Este crecimiento tecnológico ha penalizado a las librerías tradicionales que se han visto obligadas a bajar la persiana. La librería Ayala es la última afectada en Vitoria-Gasteiz, que poco a poco tiene menos locales especializados en lectura.

En las últimas décadas, la capital alavesa ha sufrido el cierre de varias librerías. En los noventa desapareció Linacero en la esquina de Fueros con General Álava. Esta librería fue la referencia literaria para muchos vitorianos y vitorianas, con su emblemático y enorme termómetro mirando a General Álava.

libreria linacero vitoria

Otra de las librerías que desapareció hace más de 10 años en la calle Fueros fue la librería Study. Este local vendía material didáctico, literatura nacional y extranjera (inglés). El cierre más reciente ha sido el de Jakintza. Esta librería bajó la persiana para siempre en 2020 tras 31 años de amor por la literatura en la calle Landázuri.