Humor, suspense, narrativa o cómics: ¿qué te gusta leer?
Las librerías especializadas en géneros específicos resisten en Vitoria
Las librerías son guardianas de la cultura y el conocimiento. En un mundo cada vez más digitalizado, estos santuarios del papel resisten como epicentros de creatividad donde conviven la tradición y la modernidad. Y Vitoria es una de esas ciudades en las que la tinta de los libros persiste ante la irrupción de los 'ebooks'.
Una de sus grandes impulsoras son las librerías especializadas centradas en una temática. Estos espacios ofrecen un servicio más exclusivo con estanterías llenas de historias y obras únicas. Entre las calles vitorianas aguantan varias librerías urbanas que atraen a los más fanáticos de la lectura de todas las edades.
Además, organizan eventos literarios, talleres y presentaciones para mantener viva la llama del amor por los libros. Estas librerías específicas prosperan en una sociedad digital gracias a la pasión de sus propietarios. Alguna con varias décadas y otras más actuales, estos espacios de lectura vitorianos luchan por evitar la desaparición de los espacios dedicados a la cultura.
Cómics e ilustración
Zuloa lleva más de tres décadas en Vitoria. Primero en la 'Pinto' y ahora en la Correría, esta librería es una referencia para los amantes del cómic, ilustración y gráfica. Eso sí, tienen más géneros aunque muy seleccionados. Entre ellos hay obras de música, fotografía, feminismo, euskera o naturaleza entre otras.
"La gente joven se acerca más al manga y los clientes más fieles compran los cómics más clásicos. Tenemos lectores desde los 18 hasta los 70 años y suelen venir una vez al mes", comentan desde esta librería del Casco Viejo. Un local que también tiene una sala en la planta baja para "cuatro o cinco" exposiciones al año y para presentaciones de libros.
Suspense y humor
'Caso 45' llegó al barrio de San Martín en noviembre de 2023 para especializarse en suspense y humor "porque las cadenas tienen de todo". Entre sus paredes, este local tiene libros pequeños y clásicos entre los que el humor más sutil e irónico es lo más desconocido. "Hay gente que entra para ver qué hay y otra que viene a por un libro en concreto", explica Silvia, su gerente.
Más allá de la oferta lectora, 'Caso 45' tiene un club de lectura todos los terceros miércoles de cada mes excepto en verano. Esta librería especializada en suspense y humor acoge también presentaciones de autores locales 'kilómetro 0', eventos de firmas y pequeñas exposiciones. "Nuestros lectores tienen entre 35 y 55 años, y los más mayores vienen a tiro hecho", comentan.
Narrativa independiente
La librería 'Mara Mara' cumplirá en unos meses 10 años en Vitoria. Llegó durante las Navidades de 2014 a la Cuesta de San Francisco para asentarse como una referencia de la narrativa. La apuesta principal de la librería es por las editoriales independientes o mujeres escritoras. "La mayoría de los lectores que vienen son jóvenes", aseguran.
Además, el local acoge un club de lectura desde hace 5 años. Y por otro lado organizan diferentes talleres durante el año relacionados con el género predominante que es la narrativa independiente.
noticia anterior
El bus playero de Vitoria: compañías, horarios y destinos
El bus playero sale desde Vitoria y te lleva hasta la costa cantábrica o francesa
noticia siguiente
Crea los futuros temazos con Xbeats en Vitoria-Gasteiz
Jon Vázquez, más conocido como Xbeats, te enseña el arte de producir ritmos para crear tu propia música