Libres Por Euskadi pierde a su candidato en Laguardia tras el incendio de su panadería

13 enero, 2019

Josean Mateo era uno de los tres candidatos confirmados en la presentación del partido hace dos meses

Libres Por Euskadi se enfrenta a su primera gran crisis apenas dos meses después de darse a conocer como partido político: uno de sus tres candidatos está acusado formalmente de simular el ataque a su negocio y prenderle fuego. Mateo no encabezará ya la candidatura a la alcaldía de Laguardia mientras no se resuelva el procedimiento judicial en curso, según ha confirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la formación.

libres por euskadi josean mateoJosean Mateo es un edil en Laguardia que fue elegido por Ciudadanos, aunque abandonó el partido naranja y ahora se iba a presentar por Libres Por Euskadi.

Hoy domingo los portavoces de esta formación han comparecido para mostrar "el respeto máximo a la Ertzaintza y al Juzgado en donde se instruyen los hechos", pero también el "respeto máximo a José Antonio Mateo, quien nos asegura ser inocente de los hechos que se investigan".

Libres Por Euskadi sí ha criticado la broma hecha por El Intermedio esta semana, donde El Gran Wyoming aseguró: "Este crack simula tan bien las agresiones que podría ser el propio Neymar". Desde la formación han lamentado que "se intente hacer un juicio popular a esta persona que de momento tiene presunción de inocencia". "Este pseudoperiodismo causan un grave problema y atentan contra el honor de algunas personas".

  • ¿Qué es Libres por Euskadi?

Libres Por Euskadi es un pequeño partido creado este otoño, que busca su hueco en Getxo, Vitoria-Gasteiz y, hasta la semana pasada, en Laguardia. En los últimos meses han instalado carpas informativas en algunas zonas de Vitoria-Gasteiz. Su reto en la capital de Euskadi es alcanzar el 5% de los votos para poder tener representación en el Ayuntamiento, algo que ya intentaron en su día formaciones como Gastoria y se quedaron muy lejos de ello.

En realidad Libres X Euskadi es una escisión otro pequeño partido nacional: Libres. Pero las disputas internas hicieron que el candidato para Vitoria-Gasteiz abandonase, junto al de Getxo, la formación. Desde 2017 Javier Martínez Sáez se ha presentado como candidato de Libres a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, y ha sido muy habitual su presencia en eventos o a través de las redes sociales.