Libres por Euskadi presenta su candidatura para las elecciones municipales

Esta nueva formación es una escisión del partido Libres

Quedan siete meses para las elecciones municipales y los partidos ya se están posicionando. Las grandes formaciones ya han presentado sus candidatos y tan solo falta Unidos Podemos por acordar cómo acudirán a las urnas.

Libres por Euskadi Vitoria

Javier Martínez (izquierda) candidato de Libres por Euskadi. Foto: Libres por Euskadi

Ciudadanos o Vox también se presentarán a las municipales en busca de una hipotética sorpresa que les lleve un concejal, para lo que deberían conseguir el 5% de los votos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En esta situación surgen también otras formaciones como Libres por Euskadi. Este partido se presentó ayer en el centro cívico de Salburua, ante simpatizantes y curiosos. Libres por Euskadi es, en realidad, una escisión de otro partido testimonial, Libres. Su candidato, Javier Martínez Sáez, abandonó la formación tras cerca de dos años asegurando que era candidato de Libres. Diferencias personales les hicieron tomar esta decisión.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Libres por Euskadi se presentó como un partido “compuesto por personas de la sociedad civil”, que busca “mejorar nuestra sociedad”. Su discurso se ha centrado en recuperar “la limpieza y el espíritu Green” de la ciudad. También por “impulsar el comercio local”, además de “crear una ordenanza municipal de alquiler”. La participación ciudadana y la transparencia también las consideran vitales en sus objetivos.

26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Aquí tenemos un buen hombre que en vez de cambiar lo que es de su competencia,quiere cambiar primero ,el organigrama de TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS, sus horarios y necesidades. Hacer que los funcionarios currelen desde ya! Hasta las cinco y tres horitas de los sábados a la mañana con correturnos,le parece más difícil que lo primero. Desfachatez.

    • Ppe dice:

      A ver, por ejemplo, te paso el horario de la Oficina de Atención Ciudadana de Hegoalde:

      Servicios de la Oficina Atención Ciudadana: de lunes a viernes de 09:30 a 20:00 h.
      Trámites rápidos de ventanilla: de lunes a domingo de 8:30 a 21:30 h.
      Agosto: consultar horarios.
      Cerrada el 1 de enero y el 25 de diciembre. El 24 y 31 de diciembre por la tarde.

      Como ves, unos amables funcionarios te atenderán también por la tarde.

  2. Persival dice:

    Buenos días Javier. Antes de nada agradecerte tu disposición a responder a nuestras preguntas, que es un valor escaso en lxs políticxs de hoy en día.

    En un hipotético caso en el que el voto de LxE fuera clave para otorgar (o evitar) la Alcaldía a un Partido Político o a otro, ¿cómo se actuaría? ¿Hay partidos descartados desde el principio con los que pactar o dependería de la negociación que se lleve a cabo en su momento?

    Por otro lado, me gustaría saber cómo se tomarán las decisiones de calado en JxE (como puede ser otorgar la Alcaldía a un Partido o a otro). Si se va a decidir desde la Dirección, si se va a consultar a la militancia…

    Saludos.

    • Javier Martínez Sáez dice:

      Buenas tardes, arratsalde on

      Es un placer contestar a cuestiones de conciudadanos y es uno de nuestros porque como ya dije anteriormente queremos hacer una política cercana a nuestros conciudadanos.

      En cuanto a lo que me preguntas, no haremos discriminaciones de partidos. Eso es lo que hacen el resto de partidos y es por eso por lo que no se progresa. Nosotros no tenemos a nadie que nos diga con quién sí o con quién no. Lo importante son las políticas y no quiénes las proponen. Nosotros elegiríamos alcalde en función de si ese candidato o candidata acata nuestras exigencias políticas. Políticas que creemos esenciales para progresar como sociedad y acercar la política a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. También estaríamos en ese gobierno municipal puesto que queremos garantizar y controlar que se cumplan nuestras exigencias políticas.

      En cuanto a si lo consultariamos a nuestros afiliados, es una posibilidad aunque no está decidido.

      Quedan más de 7 meses y no descartamos entrar con mucha fuerza porque creemos que nuestra manera de hacer política es necesaria en la actualidad.

      Un saludo

  3. Ok dice:

    Una pregunta Javier,que opinas de que los funcionarios ,no trabajen por las tardes, ni por las mañanas de los sábados ,mientras muchos no podemos hacer nuestras gestiones por causas del horario laboral ,pero si somos los que pagamos impuestos para que esta gente haga su trabajo?

    • Javier Martínez Sáez dice:

      Buenos días, Egun on!

      En relación a la pregunta que me formula mi opinión es que no es tanto el horario de los funcionarios como el del resto de personas que trabajamos en la empresa privada. Creo que el horario laboral debería tender al europeo y por ejemplo trabajar de 8-15h o incluso de 7-16h con una hora para comer. Sé que no todos los empleos pueden amoldarse a este horario pero sería muy interesante para conciliar con la familia, deporte o lo que uno quiera hacer fuera del horario laboral. Además, recuerdo que la tasa de natalidad es muy baja en la Comunidad Autónoma Vasca/Euskadi.

      Gracias por tu pregunta y un saludo!

    • Funcionario dice:

      Tú trabajas las mañanas de los sábados? que vives en los 80? mira te recomiendo que te afilies a un sindicato y pelees por lo que debieras tener en vez de criticar lo que los demás tienen. Ahora entiendo tu mal humor y el odio que desprendes. Aprende a luchar por lo tuyo para estar mejor en vez afear lo que el resto hemos conseguido.

      • Ok dice:

        Lo que tú quieres es vivir a cuenta de nuestros impuestos y no dar servicio a los ciudadanos porque el ir los sábados de potes,o a comprar el pan etc te parece tercermundista pero te viene de cojon..s, lo que quiero es que deis servicio y no seáis tan jetas. Predicáis ,pero que muy bien para lo vuestro y os reís de los que curraron los sábados y festivos.Dios que haríais vosotros si los demás tuviéramos vuestros horarios.

        • Ppe dice:

          En fin, cuánto odio hacia el empleado público…jaja No todos los funcionarios trabajan sólo de mañana, le recuerdo que bomberos, policías, médicos, jueces… también son em`pleados públicos. Además, los Centros Cívicos y Zuzenean que actúan como Registro y enlace con el ciudadano sí tienen horario de tarde, por lo que no es cierto lo que usted comenta.

        • Funcionario dice:

          Que atrevida es la ignorancia…. Ahora mismo esta abierto el plazo de inscripcion para la OPE del Ayuntamiento.
          Te animo a que te apuntes. Puedes hacerlo, es libre. Total, es tan facil….
          Te animo a que saques horas de donde no las hay para estudiar, todos y cada uno de los dias de la semana, ademas de tu trabajo normal. Sacrificando ver a tus hijos, familia, amigos, y tu tiempo libre.
          A que gastes entre 1500 y 2500 horas de tu tiempo (de media), y tu dinero, en apuntarte al Euskaltegi para sacarte el perfil de Euskera. Generalmente, a primera hora de la mañana, o a ultima de la noche. Si no, los sabados en un intensivo de mañana.
          A que hagas examenes y mas examenes, a que pases fases de ejercicios, psicotecnicos, pruebas… Generalemente, en sabado y domingo. A pasarte los veranos encerrado en la biblioteca. Todos los dias.

          Todo eso, que seguramente no eres capaz de hacer, porque prefieres estar quejandote en internet, es lo que hacen esos vagos de funcionarios durante (en el mejor de los casos), de 2 a 5 años de sus vidas, si no mucho mas.
          Asi que, puestos a comparar, vamos a comparar también que estas haciendo tu todas esas horas del dia, del fin de semana y de los veranos, puentes y vacaciones, mientras yo y otros muchos como yo estamos estudiando y preparándonos.
          Que estabas haciendo tu, mientras yo estudiaba todo el mes de agosto, de 8:00 a 17:00, sabados y domingos incluidos, aprovechando mis vacaciones? Que estabas haciendo tu las 1750 horas de euskaltegi, mas otro tanto estudiando por mi cuenta, que me costó sacar el EGA? Porque yo además, trabajaba. Que hacias tu cuando salias de trabajar a las 18:00? porque yo me iba a la biblioteca a estudiar
          Que hacias, querido amigo Ok, los mas de 13 fines de semana que he gastado yo este año en ir a examenes a diferentes ciudades de Euskadi? Que estabas haciendo tu?
          Porque igual, puestos a comparar, resulta que trabajamos nosotros bastante mas que tu

  4. Jony dice:

    Viendo el pasado pepero de alguna persona de la foto, ya se sabe por donde van…
    Y si, palabras sin contenido y populistas, de veletas, tal y como hacen sus colegas naranjit@s.

    • Javier Martínez Sáez dice:

      Buenos días! Egun on Jony!

      Tal y como dije anteriormente respondiendo a mi pasado político donde únicamente fui un afiliado de base en ciudadanos y que fue en la época donde decían que eran de centro izquierda, he de decirte que habiendo conocido las tripas de ese partido puedo decirte que es todo apariencia y que es lo contrario a lo que soy o pienso. Ya he explicado en ese mismo comentario por qué me afilié. Además, para mí la defensa del concierto económico vasco es sagrada. Para mí y para LxE. En aquella época se defendía un cálculo del cupo transparente cosa que como todos sabemos y merced al viraje a la extrema derecha de los naranjas, ahora defienden la supresión de lo que ellos llaman “privilegios” y del propio concierto económico. Todo esto menos mal que no lo viví y menos mal porque es contrario a mis creencias en este punto y casi todos a los que han virado. Por tanto, queda claro que mi forma de pensar nada tiene que ver con ellos. Última cosa al respecto y es que dentro de ciudadanos había una corriente llamada “Trancsparencia” que defendía el cumplimiento de los estatutos, estatutos que eran interpretados y ejecutados a conveniencia del partido. Casi todo el tiempo que estuve allí pertenecí a esta corriente, motivo por el cual era una oveja negra dentro del partido. Luego se me acabó la paciencia y me fui como vine pero conociendo lo que son. Posteriormente fue aquel viraje de ciudadanos a la extrema derecha.

      En cuanto a las personas de derechas, las hay, como también las hay de izquierdas. Ya expliqué ayer en algún comentario cómo somos y nada tiene que ver con la derecha o la izquierda. Pienso que esas etiquetas(izquierdas, derechas) no se corresponden con las necesidades de las personas, más a nivel municipal y además dividen a la sociedad frente a la solución de problemas de la ciudad. No tienes más que ver un pleno y verás cómo todos se pliegan a los que les indican en el partido y son incapaces de conciliar ni consensuar soluciones por el bien de la ciudad. Durante tiempo iba a los plenos y fue donde vi la realidad de la política municipal en Vitoria-Gasteiz.

      Lo que la gente demanda es sentido común, que se preocupen por ellos, que les escuchen y que tengan en cuenta su opinión. Que quienes les representen lo hagan anteponiendo el interés de las personas frente al del partido y eso somos nosotros. Si eso es ser de derechas o de izquierdas…obviamente no estamos en la misma onda.

      Soy una persona clara y sincera, sin nada que esconder y por eso respondo con absoluta transparencia a cualquier cuestión que me propongan. Un saludo y buenos días Jony.

  5. Curioso dice:

    Una pregunta para el señor Javier Martínez.
    Su partido es de derechas o de izquierdas? No responda que es de “centro” porque sabe que no existe y que es una invención para captar el voto de personas que no saben de política. Puede exponer proyectos e ideas concretas en vez de superficiales y frases populistas?
    Gracias.

    • Javier Martínez Sáez dice:

      Buenas tardes Curioso,

      Pues igual no recibes la respuesta que deseas pero intentaré explicarme lo más concreto posible. Libres por Euskadi está construido desde lo municipal hacia arriba. Está pensado para acercar la política a la ciudadanía, a toda la ciudadan´ía. De verdad creo que en este proyecto tiene cabida cualquier forma de pensar y de hecho tenemos afiliados de izquierdas y de derechas. Por qué? Porque intentamos hacer las cosas de otra manera. Etiquetar a un partido con una ideología es dividir y fracturar la sociedad. En verdad creo que los proyectos políticos y sobre todo los de ámbito municipal se deberían basar en solucionar problemas con sentido común y contando con todos los agentes y entidades involucrados y sufridores del problema. Por ejemplo, se est´á construyendo un Tranvía. No voy a entrar en si estamos a favor o no de su construcción (Estamos en contra), pero ese no es el asunto…sea a favor o en contra ese tranvía tendrá un recorrido donde vivirán personas de izquierdas y de derechas. También de centro pues YO creo en él. Pero el asunto es que hay un proyecto que hay que tratar de alguna manera. Yo, hubiera contactado con las asociaciones de vecinos afectadas, de comerciantes afectados, etc…eso es ser de izquierdas o de derechas? yo creo que NO.
      Por tanto, debemos pensar en hacer lo mejor para la ciudad y sus habitantes de una manera cercana, contando con los agentes y asociaciones involucrados. Escuchando el sentir de la sociedad y administrando los recursos de los que dispone el ayuntamiento lo mejor posible.
      Creerás que me he ido por las ramas pero la realidad es que te he indicado como pensamos aquí y porqué hay afiliados de izquierdas y de derechas en LxE. <
      Creo que la política está evolucionando y lo está haciendo por este camino. Tenemos que dejar los bandos y banderas a un lado y priorizar el bienestar de las personas. Cuidarlos y escucharlos y sobre todo, usar el sentido común.
      Ojalá haya quedado claro lo que es Libres por Euskadi y cómo queremos hacer política en Vitoria-Gasteiz.
      Gracias y un saludo!

  6. Xabier Segui dice:

    Hola Javier, podrias contarme que opinion tienes sobre la ubicacion de la familia Manzanares Cortes en Asteguieta? Ademas me gustaria saber tu opinion sobre el Impuesto de Actividades ecobomicas, lo bonificarias a todos los autonomos? Que opinas del IBI? Crees que la iglesia debe pagarlo? Que opinas de las subvenciones publicas a ciertas empresas privadas deportivas? Que te parece la proliferacion de casas de apuestas en Vitoria? Un saludo y gracias

    • Javier Martínez Sáez dice:

      Hola Xabier, gracias por tus preguntas. Espero no enrollarme mucho.
      El tema de los pichis es un tema complicado y de difícil solución. Por el momento creo que es una familia que no sabe convivir y que creo que la policía ha sido demasiado permisiva con ellos. Creo que esta familia debe saber que no se les pasará ni una más y la persona que incumple la normativa legal debe ser sancionada de manera justa y deberá cumplir la condena, sea cual sea. Por de pronto no creo que la familia esté preparada para vivir en sociedad y de debería buscar un lugar donde puedan vivir sin molestar al resto de habitantes y hasta que sepan convivir en sociedad.

      En cuanto a las bonificaciones del IAE a autónomos, rotundamente sí. Suficiente mal está nuestro comercio local y suficientes impuestos pagan nuestros autónomos como para no echarles un cable. Por cierto, una de nuestras propuestas es la creación de una concejalía sindical que impulse nuestro comercio local y trabaje codo con codo con los autónomos de Vitoria-Gasteiz. Lo uno con lo de las casas deportivas. Creo que como dices hay demasiadas y quizás tengas algunos privilegios que les hacen tener cierta ventaja frente a locales hosteleros cercanos a ellos y de hecho cualquier bar cercano a un salón de juegos seguro que nota una disminuci´`ón de ingresos. Sin duda y desde mi punto de vista habría que regularlos mejor e impulsar los barrios y sus locales todos como grupo y sin beneficiar únicamente a estos salones. Lo que digo es que hay que repartir mejor el pastel, nada más.

      En cuanto al IBi de las iglesias, sí que creo que deberían abonarlo como cualquier otro ciudadano.

      En cuanto a las subvenciones públicas para empresas privadas deportivas te diré lo mismo que con los salones, que hay que repartir mejor el pastel. NO me parece mal que las reciban puesto que hacen mucho por la ciudad pero creo que antes habría que asegurar una mejor repartición del pastel. No puede ser que tengamos campos municipales de fútbol en el estado que están o quizás algunas federaciones deportivas merezcan algo más de dinero. No todo ha de ser fútbol o baloncesto. Repartir mejor es la clave.

      Por último diré que diputación tendría que hacer más control fiscal para recaudar más y quizás así haya más pastel que repartir. Nosotros tenemos claro que nos preocupan muchísimo los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz y sobre todo el estado de las asociaciones sociales y vecinales y su relación con el ayuntamiento. Nosotros tenemos la firme intención de fortalecer y estrechar esos lazos porque mejorar los servicios de la ciudad es algo que queremos hacer.

      Un saludo!

  7. Patxi dice:

    El tio este es un cansino por facebook y demas, a ver si no le vota nadie.. Porque deja mucho que desear su comunicación.

    Dice lo de ciudadanos porque era moderado? Jajaja lo que me faltaba por oir, ciudadanos moderado xD

    • Javier Martínez Sáez dice:

      Hola Patxi, le rogaría que me explicara a qué se refiere con que mi comunicación deja mucho que desear. Y sí, me considero muy muy moderado, capaz de conversar con cualquier persona. Estoy seguro de que si me conociera sabría de lo que hablo.

      Tenga buena tarde, un saludo!

  8. Txabi dice:

    Hablas euskera y te relaciones habitualmente en las dos lenguas vehiculares que se utilizan en la ciudad???Si es que no vetee a tu casa, no creeo que llegues a represeentar ni a un infimo porcentaje de la pooblacion dee gasteeiz.

    • arovan dice:

      ¿ Si no sabe euskera no puede representar a los Vitorianos ? ¿ Desde cuando ? los sectarismos no son buenos para nada ni para nadie y menos en política , no conozco a este señor pero tiene el mismo derecho a meterse en política que cualquier otro ciudadano .

    • Javier Martínez Sáez dice:

      Hola Txabi,

      No hablo euskera aunque sí lo entiendo en un muy aceptable nivel. Mi visión de lo que es la política es tratar de gestionar y administrar los recursos de la circunscripción donde uno se presenta y hacerlo con honestidad, vocación, dedicación, trabajo y transparencia.

      Desde mi punto de vista no hablar euskera no es una limitación en el desarrollo de las funciones anteriormente dichas. Los idiomas sirven para comunicarse y como ves me comunico perfectamente con el 100% de la población de Vitoria-Gasteiz, ciudad que amo con todo mi corazón. Por supuesto, eres libre de votarme o no, faltaría más pero por ´último añadiré que son mucho más importantes las políticas a llevar a cabo y mejorar la vida de los gasteiztarras que saber euskera. La vida es cuestión de prioridades y en la mía las prioridades pasan por desarrollar políticas que integren a toda la ciudadanía y habitantes de la ciudad, sean de donde sean y hablen el idioma que hablen, sin bandos ni banderas.
      Cualquier cosa, estoy a tu disposición. Buenas tardes y un saludo!

      • Ikusietaikasi dice:

        Ulertzen baduzu, laster belarriprest izateko aukera daukazu. Aurrera alkate eta demostratu!

      • Masdelomismo dice:

        Ya, ahí te doy la razón. Porque el Euskera son solo marrones y movidas.
        El bienestar de las personas que acudan al centro cívico y que en la mitad no se les pueda atender en Euskera, ya tal….

  9. Javier Martínez dice:

    Buenas tardes Marcos.

    Jamás milite en upyd. En mayo del 2015 me afilie en ciudadanos porque me considero moderado y me tragué las mentiras de Rivera. Durante año y medio estuve allí intentando que se cumplieran los estatutos. Ers una oveja negra dentro y jamás estuve en listas. Me preocupabs mejorar Vitoria-Gasteiz. Cuando vi lo que es ciudadanos me fui. Desde un principio mi vocación de servicio público y mi amor por esta ciudad ha sido mi única motivación. Abandoné ciudadanos el día antes de las elecciones autonómicas. Ese día comi con unos amigos que estaban en un proyecto llamado CINC. A los dos o tres meses me fui por la inacción política. Yo soy una persona muy activa y para tener un proyecto serio de ciudad hay que trabajar mucho.
    Me ofrecieron crear la agrupación de Libres Vitoria y he estado ahí como año y medio. Todos los afiliados de Libres Euskadi abandonamos ese partido por discrepancias políticas pero tanto el ADN de esa agrupación que cree como las personas que estuvimos allí creamos Libres por Euskadi, un proyecto que continúa con aquel trabajo empezado entonces y con la ventaja de no depender de nadie por arriba.

    Nuestro objetivo es poder representar al máximo número de personas. Cómo? Escuchando a la ciudadanía y a las entidades sociales y vecinales. Haciendo las cosas con sentido común y sin bandos mi banderas. Desde lo municipal hacia arriba. Y sí Marcos, somos un proyecto muy serio y yo soy una persona muy seria. Un saludo y estoy a tu disposición por si quisieras saber más de mí o el proyecto.

  10. Marcos dice:

    ¿¿¿¿¿¿Pero por cuántos partidos ha pasado el tío este??????? Es por lo menos el cuarto o quinto partido que pasa (y literal lo de por lo menos): ha pasado por UPyD, Libres, Ciudadanos, otro que no me acuerdo el nombre, y ahora esto de ¿¿¿”Libres por Euskadi”??? Y esos que se sepa que seguro que me dejo algún partido en el tintero…

    ¿Vamos un tío que cada quince días cambia de partido pretende ser una opción “seria” para Vitoria? Mira que TODO lo que tenemos en malo de solemnidad, pero es que lo nuevo que se presenta es malo no, ¡peor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.