Jabo H. Pizarroso vuelve a Errekaleor en su última novela

| 1 abril, 2019

El libro cuenta la historia de Tomás, que trata de comprender por qué alguien de su familia se vinculó con ETA durante los años setenta y ochenta.

Jabo H. Pizarroso ha publicado su nueva novela: Errekaleor. El libro cuenta la historia de Tomás. El protagonista trata de comprender por qué alguien de su familia se vinculó con ETA durante los años setenta y ochenta.

Tomás narra en primera persona su infancia y su juventud a través de las percepciones de su realidad cotidiana como vasco, hijo y nieto de emigrantes. Tomás nació en Errekaleor, en la época en la que todos hablaban de ese barrio como “el mundo mejor”.

En aquella época, cientos de emigrantes andaluces, extremeños y gallegos llegaron con lo puesto al País Vasco. Buscaban salir de la pobreza en una ciudad que se industrializó en apenas veinte años.

A través de la escritura el protagonista de la novela revivirá viejas historias. También las que le contaron sus abuelos, Marta, su madre, Catalina, Chacho, Daniel, su primo guardia civil, o incluso Ángela, aquella mujer que consideraban la loca del barrio.

  • Jabo H.Pizarroso

Al igual que el protagonista de su novela, Jabo H.Pizarroso también nació en Errekaleor. Vivió allí hasta los 7 años.

Tras vivir en 22 casas y 6 ciudades,  Jabo H. Pizarroso ahora trabaja en su ciudad natal como monitor cultural para centros socioculturales de mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y es cineteleasta por la EICTV (Cuba). Escribió el libro de cuentos Suplicando ternura a los gatos (Mono Azul, 2006) y ha editado una treintena de títulos para la misma editorial. Ha publicado artículos en diferentes diarios en Internet y colabora con el blog de crítica literaria Estado Crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.