El Ayuntamiento descarta paralizar la concesión de licencias urbanísticas

| 26 marzo, 2018

Varios promotores aspiran a urbanizar la zona entre Armentia y Portal de Lasarte

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se encuentra en pleno proceso de revisión urbanística. Un proceso con el que la ciudad aspira a “crecer hacia dentro como ha dicho en numerosas ocasiones el alcalde Urtaran. El repunte de la construcción empieza a notarse en Vitoria-Gasteiz, aunque de forma más limitada que en otras ciudades.

Aún así son varios los promotores que han iniciado en los últimos meses diversas obras y construcciones, especialmente en Aretxabaleta, Salburua y Zabalgana. Son obras que, en muchos casos, se están realizando en solares vacíos en medio de otros ya construidos.

Pero el debate surge en terrenos vírgenes hasta ahora, calificados como urbanizables y presentes en el Plan General de Ordenación Urbana. Estos terrenos están en zonas como Errekaleor, Elorriaga o Armentia, además de en los pueblos. En el caso de Armentia, según desvelaba Cadena SER, los promotores han propuesto ya construir en la zona y el Ayuntamiento busca la fórmula para urbanizar esta zona. Se trata del tramo entre Portal de Lasarte y Armentia: varias fincas de cultivo ubicadas entre esta calle, Malizhaeza y La Peña Vitoriana.

Los propietarios de estos terrenos (promotores privados) creen que hay demanda de viviendas y por eso reclaman desbloquear y urbanizar este terreno. Por cierto que la proyección de esta urbanización también contempla la ampliación del túnel de Armentia hasta Portal de Lasarte.

portal de lasarte malizhaeza

A la derecha Portal de Lasarte y proyección de viviendas sobre fincas actuales

Para el nuevo PGOU, ahora en estudio, los técnicos proponen desclasificar terrenos que estaban considerados urbanizables. El problema es que estos terrenos están en manos de promotores, que tienen pendiente la posible construcción en la zona.

EH Bildu ha propuesto este lunes suspender la concesión de licencias, algo que rechaza el Ayuntamiento. “Paralizar y suspender las posibles licencias reflejadas en el actual PGOU supone paralizar un tiempo la ciudad, y eso no lo compartimos”, ha asegurado la concejala Itziar Gonzalo.

Planificación en Elorriaga, con una rotonda y una carretera que no existen actualmente

EH Bildu cree necesaria esta suspensión de licencias para evitar movimientos gravoso para los ciudadanos, asegura.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Estoesuncachondeo dice:

    Teniendo en cuenta situaciones como la ubicación de Arkaiate, algunas viviendas de Gardelegi, etc., desde luego que no se debería permitir construir en nuevas zonas. Cuando no queden parcelas sin construir en los barrios actuales, adelante, pero hasta entonces, dejemos de permitir a los promotores especular. El ayuntamiento es el responsable de que todas esas parcelas sigan así y de que se construya mucho más lejos y, encima, tengamos que asumir urbanizar y gastos de mantenimiento de zonas despobladas…

  2. BeWaterMyFriend dice:

    ¿Creciendo hacia dentro y construyen en la periferia?
    ¿No hay suficientes pisos vacíos en Vitoria como para seguir construyendo?
    ¿Volvemos a las andadas?

  3. Oskar dice:

    Pues si es en la direccion equivocada a ver por qué paralizar un proyecto no va a ser mas beneficioso a la larga que perjudicial.

    De todos modos en esa zona tiene pinta de que haran chalets unifamiliares o adosados como mucho, nada que un obrero pueda pagar.

    Eso si, la ciudad creciendo hacia adentro en Armentia y Elorriaga. Di que si Urtaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.