Luz verde al tranvía en Salburua

La nueva ampliación del tranvía se licitará esta semana, con un plazo de 30 meses

El primer paso para la ampliación del tranvía a Salburua se hará realidad este viernes. El Gobierno Vasco licitará el proyecto, que tendrá un coste de 17,2 millones de euros (sin IVA). Las obras durarán 30 meses desde su adjudicación. Las obras deberían comenzar en 2020.


El Gobierno Vasco asume el 65% de la inversión, mientras que Diputación y Ayuntamiento se reparten el resto a partes iguales (17,5%). El importe total estimado de toda la operación asciende a 24 millones de euros.

  • El recorrido

Esta nueva ampliación tiene una longitud total de 2.575 metros. Se construirán cinco paradas más en el recorrido del tranvía: estarán en Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. La conexión con el recorrido actual estará en el cruce de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas. La traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios.

En la glorieta entre la calle Florida y Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud. Allí está la primera estación, Santa Lucía, antes de atravesar la glorieta con la calle Vicente Alexandre.

Las obras deberían comenzar en 2020

El tranvía continúa por la calzada norte de la calle Florida, girando a la izquierda. Una vez pasada la glorieta con calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de la Ilíada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo, La Ilíada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

banner-Hyundai-Autolasa

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria circula sobre la calzada oeste de Bulevar de Salburua, con una recta de 645 metros, donde hay otras dos paradas: Nicosia y La Unión.

El recorrido atraviesa la rotonda de la Plaza de la Unión. Después continúa por el Paseo del Aeródromo y atraviesa varios cruces. Por último, circula varios metros por el centro de la Avenida de Juan Carlos I.

La parada final, Salburua, está en el medio de la Avenida Juan Carlos I.

 

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    A mí lo que me parece es que hacer los tranvías, a un solo turno y pararlos los fines de semana alarga las obras una barbaridad, solo teniendo dos turnos cada día y otro para los fines de semana tardarían menos de la tercera parte de lo que tardan actualmente… Alguien leerá esto????

  2. Erger dice:

    qué te hace pensar que nosotros necesitamos el tranvía?
    igual tal vez lo único que realmente necesitemos sea una gran frecuencia de autobuses a unos minutos menores de los que hay habitualmente el tranvía está pensado para que pase cada 15 minutos en parada cuando actualmente tenemos autobuses cada 10 sabes lo que significa que el tranvía este en bulevar de Salburua ??
    que va a desaparecer la línea 6 y las 7 o por lo menos la van a modificar lo cual supone que te van a obligar a coger el tranvía sí o sí.

  3. Alex dice:

    Es curioso que cuando se habla del bei todos se quejan del dineral que cuesta. Pero del tranvia nadie dice nada.
    Será que salburua y Zabalgana lo quieren todo para ellos?

  4. Ainhoa dice:

    En esta ciudad solo falta para transporte público que monten tirolinas..

  5. Tran dice:

    Dos años y medio para el tranvía a salburua, ¿para zabalgana 10 años mas?

  6. jorge dice:

    Y que culpa tenemos los vecinos que pase un colector. Por la mediana queremos el tranvia pero que vaya por la mediana no por la acera eso es una chapuza. No es normal que con lo grande que es la calle vaya pegado a nuestras casas. Las chapuzas de otros nos las comemos los de siempre.

    • Tranbia bai dice:

      Bulevar de Salburua va a quedar muy parecido a la avenida Gasteiz. Entre las viviendas y el tranvía irá separado de un carril bici. ¿Te parece que la avenida Gasteiz es más estrecha que Bulevar de Salburua? ¿Te parece que las vías del tranvía están muy cerca de las viviendas?

  7. Albert dice:

    Parece que estás obras reparten buenos dividendos… Y dale con el tranvía… Mejor que hubieran puesto otro bus eléctrico…

  8. Erger dice:

    Y pq en vez de pegarlo a los números pares en la acera de bulevar de Salburua ,llevan el tranvía por el centro de los carriles donde ahora está el radar y solo hay hierba? Así las vibraciones no afectaría a las viviendas .
    Y ahora q no digan q no hay vibraciones y q pregunten a los de la calle independencia y general Álava… Q a nadie molesta q vaya por el centro y si a las salida de garaje de la calle Nicosia .

    • Igor dice:

      La respuesta que han dado a eso que planteas (que ya lo alegó creo que la Asociación de Vecinos en su día al Gobierno Vasco), es que por la mediana va el colector, y si hay que repararlo o sustituirlo, como están haciendo ahora en el entorno del Hotel Canciller Ayala, habría que cortar el servicio de tranvía.

    • Txitxo dice:

      Quieres servicios públicos y tranvía en el barrio pero que no pase por tu puerta ni te moleste pero si jode a otros te la trae al pairo. Un poco jeta por tu parte.
      Bienvenido sera el tranvía por lo menos por mi parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.