Advertisement
Advertisement

Luz verde al tranvía en Salburua

7 noviembre, 2019

La nueva ampliación del tranvía se licitará esta semana, con un plazo de 30 meses

El primer paso para la ampliación del tranvía a Salburua se hará realidad este viernes. El Gobierno Vasco licitará el proyecto, que tendrá un coste de 17,2 millones de euros (sin IVA). Las obras durarán 30 meses desde su adjudicación. Las obras deberían comenzar en 2020.


El Gobierno Vasco asume el 65% de la inversión, mientras que Diputación y Ayuntamiento se reparten el resto a partes iguales (17,5%). El importe total estimado de toda la operación asciende a 24 millones de euros.

  • El recorrido

Esta nueva ampliación tiene una longitud total de 2.575 metros. Se construirán cinco paradas más en el recorrido del tranvía: estarán en Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. La conexión con el recorrido actual estará en el cruce de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas. La traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios.

En la glorieta entre la calle Florida y Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud. Allí está la primera estación, Santa Lucía, antes de atravesar la glorieta con la calle Vicente Alexandre.

Las obras deberían comenzar en 2020

El tranvía continúa por la calzada norte de la calle Florida, girando a la izquierda. Una vez pasada la glorieta con calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de la Ilíada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo, La Ilíada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria circula sobre la calzada oeste de Bulevar de Salburua, con una recta de 645 metros, donde hay otras dos paradas: Nicosia y La Unión.

El recorrido atraviesa la rotonda de la Plaza de la Unión. Después continúa por el Paseo del Aeródromo y atraviesa varios cruces. Por último, circula varios metros por el centro de la Avenida de Juan Carlos I.

La parada final, Salburua, está en el medio de la Avenida Juan Carlos I.