El dueño de Lidl limpiará las calles de Vitoria-Gasteiz
Ferrovial, adjudicataria de la limpieza de Vitoria-Gasteiz, vende el negocio de Medio Ambiente a la alemana Prezero, del mismo dueño que Lidl
Ferrovial no llegará a limpiar las calles de Vitoria-Gasteiz. No, al menos, con ese nombre. La multinacional española ha vendido este martes a la alemana Prezero su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal. Y ahí se encuentra la limpieza viaria y recogida de residuos. La empresa ganó el concurso de limpieza de Vitoria-Gasteiz junto a Onaindia, pero aún no está en las calles por el recurso interpuesto por FCC.
Ahora, el nuevo gestor de la limpieza de Vitoria-Gasteiz junto a Onaindia será Prezero, una multinacional que pertenece al grupo Schwarz, el dueño de Lidl. La operación se ha cerrado por 1.133 millones de euros, aunque aún está sujeta al visto bueno de los distintos reguladores y el proceso puede prolongarse varios meses.
Ferrovial gestiona actualmente la limpieza en unos 600 municipios de toda España. Es una de las grandes empresas de limpieza existentes en España. La desinversión en este sector empezó ya hace años, cuando ACS vendió Urbaser a un grupo chino.
Antes de FCC, en Vitoria-Gasteiz limpió las calles Cespa. Esta empresa pertenece desde 2003 a Ferrovial.
No cambia nada
En la práctica esta operación no afecta al concurso público, ya que Ferrovial ha vendido todos sus activos de medio ambiente a Prezero. Por tanto, la nueva empresa con los actuales trabajadores será quien gestione la limpieza viaria y la recogida de Vitoria-Gasteiz una vez se resuelva el recurso de FCC.
El contrato de Ferrovial con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene una duración de 4 años, con un quinto prorrogable. El precio total es de 93,7 millones de euros.
El contrato incluye, entre las mejoras:
- 200 papeleras selectivas para que Vitoria-Gasteiz disponga en sus sitios más concurridos de separación selectiva en las papeleras.
- Adaptación del servicio a un hipotético caso de emergencia sanitaria como el vivido.
- Contenedores de orgánica con chip, lo que abrirá la posibilidad de identificar y premiar fiscalmente a las personas que reciclan.
- Nuevos vehículos y contenedores. Se sustituirán los 947 que tienen más de 4 años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática.
- Más servicios los fines de semana. Se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras (en vez de baldeos).
- Contenedores con llaves para grandes productores.
- Accesibilidad universal de todos los contenedores.
- Además se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip).
- El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.
noticia anterior
Nestlé retira lotes de helados por contaminación con "óxido de etileno"
La planta de Froneri en España se encuentra en Araia, en la antigua Miko
noticia siguiente
El Palacio Zulueta necesita una reforma profunda para Ensanche 21
El edificio lleva una década vacío y requiere una profunda reforma para adaptarlo a oficinas