50 escolares alaveses participan en la liga de tiro con arco

| 21 octubre, 2016

El Aurrera de Vitoria es uno de los clubes que disputa esta liga, con partidas en Sala, Bosque 3D y aire libre

tiro-con-arcoEl fútbol y el baloncesto se llevan generalmente la mayoría de las portadas y muchas de las fichas del deporte escolar en Álava. Sin embargo los pequeños alaveses también tienen otras opciones deportivas que buscan hacerse un hueco: El tiro con arco es una de ellas.

Un deporte que cuenta con tres clubes escolares en Álava: Arku Lagunak en Seminario, Aurrera de Vitoria en Olaranbe y Amurrio AKT. En total 50 jóvenes hasta cadete participan en esta competición, que el pasado sábado se estrenaban compitiendo en San Roque, en la modalidad bosque 3D.

animalesExisten tres modalidades de competición, y las partidas se simultanean a lo largo de la temporada, organizadas por los diferentes clubes. Bosque 3D es una modalidad que se realiza en terrenos abiertos y donde el objetivo son recreaciones de animales, escondidos en el monte, a una distancia aleatoria.

Un formato que recrea los orígenes de las flechas, usadas inicialmente para la caza de animales. Las competiciones se desarrollan en San Roque, en Larrabea y en el embalse de Albina.

A lo largo de la temporada también se compite en lanzamientos a diana, desde 18 metros en Sala (centros cívicos) y a 30 o 60 metros en Exterior. Estos lanzamientos necesitan de una mayor precisión.

Txus es el responsable de Tiro con Arco en el Aurrera. Una modalidad que se recuperó en 2005 y que desde 2013 sigue creciendo. En la actualidad cuenta con 22 menores de los 50 que compiten en Álava en edad escolar.  Entre ellos está Naroa Balanzategi, subcamepona de España en Bosque 3D.

tiro-con-arco2La llegada de nuevos chavales se ha producido por el boca a boca y en este caso no es necesario ningún gasto de material para poder participar: “El arco lo pone el club, pero luego cuando los chavales se enganchan a este deporte sí suelen pedir para su cumpleaños o para el Olentzero un arco más profesional”. Cada arco cuesta entre 200 y 600 euros, por eso el primer regalo diferenciado suelen ser las flechas. Flechas que pueden ser de madera, de fibra de carbono o de aluminio.

“Es un deporte en el que se hace grupo, pero al mismo tiempo es una competición individual: tú eres el que decides cuándo tiras la flecha y el que tienes que aprender la técnica”, indica Txus. En la competición participan juntos chicos y chicas y la próxima cita será este mismo sábado, con una jornada de Bosque 3D organizado pro la federación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.