Un cómic enseña la forma más sana de ligar en fiestas

| 26 julio, 2017

El cómic está editado por el Ayuntamiento y busca desmontar algunas ‘tecnicas’ de ligoteo machista o malsano

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Servicio de Juventud y en coordinación con el de Igualdad, ha editado el cómic ‘Y tú, ¿cómo te lo montas? – Eta zu, nola moldatzen zara?’ con el objetivo de fomentar el ligoteo sano en los espacios de ocio y festivos de cara a las próximas fiestas de La Blanca.

Esta iniciativa se compone de un tebeo de seis escenas diferentes ambientadas en el ámbito de las fiestas en las que se puede observar cómo no se debe actuar y qué comportamientos son adecuados. Las viñetas se contraponen.

El cómic, editado en euskera y castellano, es el número 9 de la colección de la campaña ‘Zure esku ere badago-también está en tu mano’ (www.vitoria-gasteiz.org/entumano), una propuesta del Servicio de Juventud en la que se han ido trabajando desde 2015 diferentes temas como ‘las relaciones eróticas compartidas y el placer en las mujeres’, ‘modelos de belleza y aceptación del propio cuerpo’, ‘medidas básicas de seguridad en el mundo virtual’, ‘ingredientes de la pareja ideal’, ‘recursos del entorno y factores que influyen positivamente en las primeras relaciones sexuales’, ‘diferentes formas de comunicarnos’, ‘prejuicios frente a la diferencia y riqueza de la diversidad’, ‘masculinidades, acoso por razón de sexo y género’.

Los tebeos están ambientados en Vitoria-Gasteiz, abordan diferentes temas y dejan el final abierto planteando preguntas con el fin de “fomentar el pensamiento crítico y la reflexión”, ha repasado Iñaki Prusilla.

Desde el día 4 se repartirá en el ‘stand’ de igualdad de Correos. Se trata de 5.000 unidades en total a repartir de forma gratuita. Las ocho anteriores se editaban únicamente en formato electrónico y venían acompañadas de una guía didáctica para trabajar los temas en el aula o en el tiempo libre de los y las jóvenes.

Todas las versiones del cómic se pueden descargar en la web municipal. La versión whatsapp se puede solicitar en el correo electrónico planjoven@vitoria-gasteiz.org. Con el nuevo curso escolar, el Ayuntamiento seguirá presentando nuevos cómics con nuevas situaciones con el objetivo de trabajar por una vivencia de la sexualidad sana, libre, responsable e igualitaria entre las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Chirie V dice:

    El autor se ha coronado y el que ha pagado por ello…

  2. Sandra dice:

    A los jovenes de fiesta y borrachera va Urtarán y les da un folleto…que tardará en llegar al suelo calculo unos 5 segundos o 3 minutos si hacen un avión con él o lo utilizan como broma para después tirarlo en cualquier sitio.

    La educación va antes… Vaya forma de gastar dinero innecesariamente. Si la persona tiene educación y respeto, no necesita un folleto que le diga cómo saludar a otra persona. Si no tiene educación, el folleto le va a importar tres pimientos.

    Después de esta broma del Ayuntamiento, ¿podemos ya hablar en serio?

  3. Hegoa dice:

    Uy sí. Un machista o un tío con intención de acosar o violar a una mujer va a recapacitar viendo un comic. Muy útil.
    Llevaré uno en el bolso y cuando un baboso me falte al respeto o empiece a seguirme preguntando que si quiero compañía, se lo daré para que lo lea. Qué segura me siento.

  4. Manu dice:

    Alguien cree que con el cómic va a cambiar la forma de pensar de SÓLO una persona… Dinero a la basura, como miles de cosas inútiles en las que se gasta … Que el ayuntamiento se dedique a “enseñar” a la gente estas cosas demuestra que en 2017, los tabúes de Franco… Ahí están!!!!

  5. arovan dice:

    Que manera de tirar el dinero , la educación se aprende en casa y en la escuela , racaneamos en los sueldos a los socorristas para despilfarrar el dinero en folletos inútiles .

  6. Vilma ,ábreme la puerta dice:

    Yo ya no sé ni qué pensar…..
    De verdad hay que editar un cuadernillo para aprender a ligar???
    Apaga y vámonos…
    Limpio,educado ,gracioso sin pasarse y cuidarla con mimo y triunfas fijo……
    Pero claro eso era hace años, ahora se ve que estás cosas no gustan o eres un antiguo…..o un pepero.

  7. Stark dice:

    este comic suena apuro machismo tanto en las primeras imagenes como en las segundas deverian de revisarlo y re acerlo lo que tien que enseñar es educacion y respeto y si hay malas contestaciones pasar del asunto encuanto en la parte de la lonja estan fatal las 2 en la segunda tendria que pasar ella de la lonja e irse aun bar mas tranquilo vamos que resumiendo esta todo fatal ademas que para ligar hay que ser mas caballero y siempre tener buenos modales y si aun asi pasan de ti pasar del asunto pero siempre lo principal el respeto y la educacion y por cierto estas palabras que escribo salen de un hombre y no de una mujer.

    • Yuju dice:

      Cuéntame por qué la chica no debe ir a la lonja y sí a “un bar más tranquilo”, que me tienes en ascuas.

      • Stark dice:

        la seguridad antetodo si conoces a algien en una noche y tedice vamos a la lonja sin mas y aceptas es que tu seguridad te inporta un pimiento a saber que puede pasarte en una lonja con un desconocido que acabas de conocer ir aun bar mas tranquilo para ablar o lo que sea es mas seguro.

        • Yuju dice:

          Stark, según lo que dices, nadie podría tener sexo la primera vez que conoce a otra persona. Suena puritano y machista. Porque digo yo, si el invitado fuera él, ¿podría ir?, o si fuera de chico a chico ¿sería apropiado según tú? El cómic va de esto; de señalar el machismo y de educar en igualdad.

  8. Kawen SOS dice:

    En serio???? Urtaran no me de sorprender, babosos siempre habido.. gente que no respeta a las mujeres cada vez más , les abrimos las puertas les damos 800€ y un piso….lo pillais

    • Langile bat dice:

      Te refieres a los fachas machirulos como los de la “manada” de Iruña?

      • Marcos dice:

        Bueno, el violador de Rekalde era rh-, de los nacidos debajo del arbol de gernika, y el vicario que fue denunciado por abusos a menores, era también 100% autóctono, con los apellidos bien vascos y de la vertiente de la iglesia nacionalista…

        Vamos que viladores los hay de todas las nacionalidades, reliogiones, ideologías politicas… pero el problema son los porcentajes. Resulta que un porcentaje de población menor del 5% están mezclados en más del 70% de los delitos sexuales…

        • Langile bat dice:

          No creo que el porcentaje de agresiones sexuales de ningún colectivo, incluso de los españoles, sea tan alto. Por inventar…

          • Marcos dice:

            Esos datos salieron publicados por la Ertzaintza en sus informes anuales… hasta que en 2010, el Ararteko dijo que eso incitaba al racismo y blablabla y “curiosamente” dejaron de publicarse. No por decir que algo es mentira se convierte en mentira, lo que si es sospechoso, es la tozudez en ocultar esos datos a la opinión pública. ¿¿¿Si es falso, por qué no se publican los datos??? Nada más fácil para hacer callar a los mentirosos que publicar los datos, ¿no? Pero es curioso, siempre que aparece algún dato saltáis rápidamente diciendo que es mentira y todo eso, pero por si acaso os negáis en redondo a que se publiquen datos… El que calla otorga

    • Basta Ya dice:

      Además del tufo machista has dejado el tufo racista.
      Babosos locales los hay a puñados y no hay que irse muy lejos. Basta con mirar a los blusas para verlo. Desviar la atención del problema hablando de otras historias es de necios.

    • Inma. dice:

      Asi es.nos estan metiendo la flor y nata de fuera.el nigeriano de la violacion del sabado tenia condenas qno cumplio.a q esperan a deportar a todo el qdelinque ?? Aun les tenemos qdar de comer en la carcel.yfijo le seguiran pagando ayudas.esos mandamases nos gobiernan.vamos a peor pero dq manera….

  9. Edurne dice:

    Me parece muy buena iniciativa y esperemos que sirva de algo porque tanta noticia de violaciones y agresiones cansa ya mucho y es realmente deprimente, pero a veces parece que no se debate una parte importante, y es el poco o nulo autocontrol de los chicos en particular, que yo creo es la raíz del problema. Hay que saber transmitir que para divertirse no hace falta sexo ni querer ligar, simplemente pasarlo bien con los amigos. Y si alguien te rechaza, pues esa persona se lo pierde, por tanto adiós muy buenas. A todos nos gusta ligar o que nos liguen pero forzar a que pase sólo porque te apetece no es la solución. En fin: felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.