Lightpainting: pintura fotográfica a través de la luz

| 3 diciembre, 2018

Hilos luminosos, pirotecnia y linternas dan luz a los túneles de Armentia de la mano de In The Dark y Gauekoak

Gauekoak sigue apostando por ofrecer a los jóvenes la posibilidad de adentrarse en la práctica de deportes minoritarios o diferentes actividades culturales. Y en esta ocasión nos invitó a conocer más de cerca el Lightpainting, una técnica fotográfica que consiste en pintar con luz en la oscuridad.

La Asociación gasteiztarra In The Dark (dentro de Gauekoak) ha ofrecido un taller de fotografía nocturna y lightpainting dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años.

El lightpainting es “una forma muy bonita y creativa de plasmar dibujos dentro de la cámara con luz”, cuenta Paco Vázquez, uno de los profesores dle curso. En esta técnica fotográfica se trabaja a oscuras con distintos puntos de luz.

Lightpainting_Gauekoak

“Es una suma de luces y, según la creatividad de cada persona, van saliendo diferentes resultados. Se van iluminando los objetos o modelos a los que se les quiere dar importancia en la escena”, así nos presenta Paco esta actividad en la que se inició en 2014. Fue tres años más tarde cuando creó la Asociación In The Dark, asociación que reúne a diferentes amantes del lightpainting con diferentes inquietudes dentro de esta modalidad fotográfica.

El lightpainting todavía es un arte desconocido en nuestra ciudad y tanto la Sociedad Fotográfica Alavesa como Gauekoak han querido acercarlo al público gasteiztarra ofreciendo diferentes cursos a lo largo de este 2018. “La gente tiene curiosidad y los cursos suelen completarse pero no hay demasiada afición por el Lightpainting en Vitoria-Gasteiz. Se necesita mucho tiempo, pasar mucho frío y ser un poco freak para realizar este tipo de fotografías”. “Madrid, Barcelona o la cercana San Sebastián son ciudades con mucha afición”.

Para realizar este tipo de fotografías también hay que recorrer varios kilómetros para encontrar localizaciones idóneas. “A nosotros lo que más nos gusta es buscar lugares abandonados, sitios tétricos con mucho hierro, escaleras y escombros, pero por el tipo de foto que nos gusta realizar. El lightpainting también se puede practicar en un estudio con un modelo. Con imaginación y creatividad puedes hacer unos retratos muy bonitos”, añade el creador de In The Dark.

Por tercer año consecutivo Gauekoak ha ofertado este curso de fotografía nocturna y lightpainting que comenzó el viernes 16 de noviembre con una clase practica en el Centro Cívico de Zabalgana, tuvo su continuidad el viernes 23 en los túneles de Armentia, y que concluyó el viernes 30 con una práctica final que también tuvo lugar en estos túneles sin uso desde su construcción. “El primer día ofrecimos una clase teórica, en la segunda jornada realizamos cinco o seis técnicas y cerramos el curso con varias técnicas más”.

12 alumnos y alumnas han asistido a este curso y entre ellos Paco ve a varios con gran inquietud por el lightpainting y les anima a seguir probando y practicando. “Es un buen número de alumnos. Cuando son más cuesta más enseñarles y que ellos pregunten sus dudas”.

Este curso ha servido además para que los alumnos hayan tenido acceso a las diferentes herramientas que se utilizan para poner en práctica el lightpaiting. “Aunque muchos de ellos son de fabricación casera, la mayoría de materiales son bastante caros”. “Es un hobby caro”, sentencia Paco.

El “zooming”, “tapados”, “barridos”, “pirotecnia con lana de acero” y “levitaciones” han sido algunas de las técnicas que Paco Vázquez y su equipo han ido enseñando a los asistentes a este curso que volverá a repetirse en 2019.

Todos los viernes a la noche In The Dark se reúne en busca de nuevas localizaciones y fotos que unan luz y creatividad. Y desde la Asociación nos invitan a probar con ellos esta afición novedosa y divertida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.