Vitoria justifica por estas razones la limitación a las comparsas de Carnaval
El Ayuntamiento insiste en limitar a 7.100 personas los integrantes de la comparsa y enumera distintas razones
EH Bildu y PP han apoyado este viernes a las comparsas de Carnaval y han exigido al Ayuntamiento que levante la limitación del número de participantes. Una limitación fijada en 7.100 personas, pero que PSE, PNV y Elkarrekin han rechazado ampliar. Y lo han hecho con varios argumentos relacionados con el tráfico, el número de agentes o el ruido en el Hospital de Santiago.
Desde el PP, Iñaki García Calvo ha advertido: "Más de 7.000 personas no están a favor de la decisión de limitar la participación". El PP ha hablado de "imposición por parte del gobierno municipal" y ha lamentado también la "falta de transparencia".
Desde EH Bildu, Rocío Vitero insiste en que es una "limitación que se ha impuesto y sin ningún informe que acredite la falta de seguridad, y les han pasado la responsabilidad a ustedes. No hay ningún motivo en el expediente que asegure que hay problemas de seguridad".
La concejala de Cultura, sin embargo, ha cargado contra EH Bildu y PP, partidarios de no limitar la participación: "Es un despropósito lo que ustedes han propuesto. Limitar el número de participantes es una medida necesaria y un ejercicio de responsabilidad. El objetivo es lograr un desfile sostenible, gestionable y seguro", ha asegurado la concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera.
Sonia Díaz de Corcuera le ha llegado a decir a Rocío Vitero: "Solamente espero que nunca gobierne esta ciudad", tras asegurar Vitero que no debería haber limitaciones a la participación. Y ha insistido: "No tiene nada que ver la kalejira de blusas y neskak con el carnaval ni en tiempo ni en espacio".
"Decisión impuesta"
Andoni Egiluz, portavoz de las comparsas, ha denunciado que la limitación a 7.100 personas ha sido "una decisión impuesta". Y, al mismo tiempo, ha insistido en que aún desconocen las bases que habrá este Carnaval. Las bases se publicarán el próximo lunes, pero las comparsas no han tenido acceso a la documentación.
Egiluz ha insistido en que las tres propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a las comparsas no eran viables: "No es cierto que hayamos aceptado la limitación de plazas, se ha impuesto".
Respecto a la regulación interna de cada comparsa, han asegurado: "Cada comparsa lleva un grupo de 10-15 personas que se encarga de gestionar todo y evitar problemas. Además, llevamos años que nos hemos autolimitado en el número de integrantes". Al mismo tiempo, han destacado otros hechos como los controles de seguridad que pasan las carrozas antes de salir. "Pido retomar las conversaciones con el Departamento de Cultura ahora que estamos a tiempo".
Los argumentos para la limitación
La concejala de Cultura, por su parte, ha insistido: "Nuestra responsabilidad es ordenar este evento, velando por el interés general de las 7.100 personas participantes y de las más de 250.000 restantes, garantizando la seguridad, atendiendo a las recomendaciones del departamento de Seguridad y minimizando el impacto que un desfile de esta duración tiene sobre la ciudad".
El Departamento de Cultura mantiene los argumentos para limitar el desfile:
- Cortes de tráfico: el recorrido del desfile discurre por gran parte de la ciudad, llegando prácticamente a dividirla en dos. Esto obliga a cortar el tráfico e impide que se vaya reanudando a su paso, cosa que sí ocurre en otros eventos, por ejemplo, las kalejiras de blusas y neskas.
- Interrupción en el tranvía: este medio de transporte se interrumpe entre las paradas de Parlamento y Angulema, afectando a los 4 ramales. Un corte que se mantiene durante las más de 3 horas que dura el desfile.
- Impacto en el hospital de Santiago: el espacio entorno al hospital está protegido por la Ordenanza Municipal contra el ruido y las vibraciones. La norma califica las zonas hospitalarias como Áreas de Sensibilidad Alta en las que hay que limitar los decibelios por horarios. En este caso el desfile, que cuenta con música a un volumen elevado, coincide con las franjas horarias protegidas. En este punto, también hay que tener en cuenta que el desfile condiciona el paso de las ambulancias, tanto su circulación por la ciudad, como la entrada al hospital de Santiago.
- Efectivos de Policía Local necesarios: El desfile lleva un elevado número de carrozas y vehículos que no cuenta con permiso de circulación y por ello, deben ser acompañados en todo momento por Policía Local. Se distribuyen en convoyes escoltados por agentes al principio y al final, así mismo también son necesarios efectivos policiales para el control y cierre de tráfico en los cruces. En consecuencia, todo el operativo requiere 26 agentes de Policía.
noticia anterior
¿Qué carreteras tienen prioridad para limpiar la nieve?
La Diputación Foral de Álava ha presentado el Plan de Vialidad Invernal para este invierno
noticia siguiente
Cabalgata de Reyes Magos 2025 en Vitoria-Gasteiz: recorrido y horario
Así será la cabalgata de los Reyes Magos 2025 en Vitoria-Gasteiz